Las habilidades fonológicas, su organización neurofisiológica y su aplicación en la educación

Algunos autores han definido la conciencia fonológica como un prerrequisito para la lectura, al tratarse de una actividad consciente que implica la activación de un conjunto de habilidades que integran funciones cerebrales superiores como las praxias, gnosias y lenguaje, y cuya organización define n...

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Autor principal: Víctor Feld
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2014
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e3af3276115241d0a3dfdb6590e9668f
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spelling oai:doaj.org-article:e3af3276115241d0a3dfdb6590e9668f2021-11-11T15:27:06ZLas habilidades fonológicas, su organización neurofisiológica y su aplicación en la educación1657-89612665-3281https://doaj.org/article/e3af3276115241d0a3dfdb6590e9668f2014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80131179005https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Algunos autores han definido la conciencia fonológica como un prerrequisito para la lectura, al tratarse de una actividad consciente que implica la activación de un conjunto de habilidades que integran funciones cerebrales superiores como las praxias, gnosias y lenguaje, y cuya organización define nuevos componentes neurofisiológicos de la adquisición de la lectura, particularmente, los estereotipos fonemáticos. Esta habilidad, adquirida en la interacción infantil con el medio, entre las que destacan las actividades lúdicas, así como por su maduración biológica, permite el reconocimiento temprano de grafismos y elementos de la ortografía que contribuyen a la lectura. Por ello, tanto la escritura como la lectura necesitan de un oído fonemático preciso (aquel mecanismo cerebral que soporta el desarrollo de habilidades fonológicas), que asegure la identificación de las unidades léxicas de la lengua, para permitir comparar la forma ortográfica de la palabra escrita (secuencia de letras en la organización del engrama) con las representaciones mentales de palabras. Identificada la palabra, se accede al sistema semántico, a su sentido y a su correspondiente producción articulatoria. Por esta razón, y dado que los procesos que comprometen la lectura son simultáneos y múltiples y dependen del conocimiento y desarrollo que el lector haya adquirido en ese aprendizaje, se entiende que la mejor denominación de este fenómeno es el de habilidades fonológicas.Víctor FeldPontificia Universidad Javerianaarticleconciencia fonológicahabilidadesaprendizajeeducaciónPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 12, Iss 1, Pp 71-82 (2014)
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