“Ninguém” é o nome do autor: Leonardo Gandolfi e Ana Martins Marques sobre a Odisseia
Nuestro trabajo se propone una lectura de dos tramas de la Odisea presentes en las obras de dos poetas contemporáneos, Leonardo Gandolfi y Ana Martins Marques. Nos interesa observar en los dos escritores una problematización de la tensión entre lo histórico y lo contemporáneo: tanto en el bloque “Pi...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universidade de Brasília
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e3b487d1485e431a84f4c7fcea305ee4 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e3b487d1485e431a84f4c7fcea305ee4 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e3b487d1485e431a84f4c7fcea305ee42021-11-11T15:52:10Z“Ninguém” é o nome do autor: Leonardo Gandolfi e Ana Martins Marques sobre a Odisseia1518-01582316-401810.1590/10.1590/2316-4018554https://doaj.org/article/e3b487d1485e431a84f4c7fcea305ee42018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323157735004https://doaj.org/toc/1518-0158https://doaj.org/toc/2316-4018Nuestro trabajo se propone una lectura de dos tramas de la Odisea presentes en las obras de dos poetas contemporáneos, Leonardo Gandolfi y Ana Martins Marques. Nos interesa observar en los dos escritores una problematización de la tensión entre lo histórico y lo contemporáneo: tanto en el bloque “Piquenique”, de Gandolfi, como en la serie “Penélope”, de Marques, lo que parece estar en juego es un remontaje de la epopeya homérica de modo que la confrontación con lo histórico no esté resuelto. Esta cuestión nos llevará a una reinterpretación de la importancia de la Odisea como modelo para la estructuración de una historia literaria y para el propio concepto de historia en sí a través de autores como François Hartog, Erich Auerbach y, en un contexto más reciente, Haroldo de Campos y Marcos Siscar. Buscamos proponer, a partir de los dos poetas, un concepto de lo contemporáneo que se da en relación estrecha con una desautorización (como alternativa a un paradigma autoral) de lo histórico, lo que en el contexto de la Odisea, se traduce en una reapertura del problema de la reutilización, por parte de Ulises, de su nombre.Filipe ManzoniUniversidade de Brasíliaarticleodiseapoesía contemporáneaana martins marquesleonardo gandolfiFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESPTEstudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Iss 55, Pp 51-72 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES PT |
topic |
odisea poesía contemporánea ana martins marques leonardo gandolfi French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 |
spellingShingle |
odisea poesía contemporánea ana martins marques leonardo gandolfi French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 Filipe Manzoni “Ninguém” é o nome do autor: Leonardo Gandolfi e Ana Martins Marques sobre a Odisseia |
description |
Nuestro trabajo se propone una lectura de dos tramas de la Odisea presentes en las obras de dos poetas contemporáneos, Leonardo Gandolfi y Ana Martins Marques. Nos interesa observar en los dos escritores una problematización de la tensión entre lo histórico y lo contemporáneo: tanto en el bloque “Piquenique”, de Gandolfi, como en la serie “Penélope”, de Marques, lo que parece estar en juego es un remontaje de la epopeya homérica de modo que la confrontación con lo histórico no esté resuelto. Esta cuestión nos llevará a una reinterpretación de la importancia de la Odisea como modelo para la estructuración de una historia literaria y para el propio concepto de historia en sí a través de autores como François Hartog, Erich Auerbach y, en un contexto más reciente, Haroldo de Campos y Marcos Siscar. Buscamos proponer, a partir de los dos poetas, un concepto de lo contemporáneo que se da en relación estrecha con una desautorización (como alternativa a un paradigma autoral) de lo histórico, lo que en el contexto de la Odisea, se traduce en una reapertura del problema de la reutilización, por parte de Ulises, de su nombre. |
format |
article |
author |
Filipe Manzoni |
author_facet |
Filipe Manzoni |
author_sort |
Filipe Manzoni |
title |
“Ninguém” é o nome do autor: Leonardo Gandolfi e Ana Martins Marques sobre a Odisseia |
title_short |
“Ninguém” é o nome do autor: Leonardo Gandolfi e Ana Martins Marques sobre a Odisseia |
title_full |
“Ninguém” é o nome do autor: Leonardo Gandolfi e Ana Martins Marques sobre a Odisseia |
title_fullStr |
“Ninguém” é o nome do autor: Leonardo Gandolfi e Ana Martins Marques sobre a Odisseia |
title_full_unstemmed |
“Ninguém” é o nome do autor: Leonardo Gandolfi e Ana Martins Marques sobre a Odisseia |
title_sort |
“ninguém” é o nome do autor: leonardo gandolfi e ana martins marques sobre a odisseia |
publisher |
Universidade de Brasília |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/e3b487d1485e431a84f4c7fcea305ee4 |
work_keys_str_mv |
AT filipemanzoni ninguemeonomedoautorleonardogandolfieanamartinsmarquessobreaodisseia |
_version_ |
1718433209625083904 |