“Ninguém” é o nome do autor: Leonardo Gandolfi e Ana Martins Marques sobre a Odisseia

Nuestro trabajo se propone una lectura de dos tramas de la Odisea presentes en las obras de dos poetas contemporáneos, Leonardo Gandolfi y Ana Martins Marques. Nos interesa observar en los dos escritores una problematización de la tensión entre lo histórico y lo contemporáneo: tanto en el bloque “Pi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Filipe Manzoni
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universidade de Brasília 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e3b487d1485e431a84f4c7fcea305ee4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e3b487d1485e431a84f4c7fcea305ee4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e3b487d1485e431a84f4c7fcea305ee42021-11-11T15:52:10Z“Ninguém” é o nome do autor: Leonardo Gandolfi e Ana Martins Marques sobre a Odisseia1518-01582316-401810.1590/10.1590/2316-4018554https://doaj.org/article/e3b487d1485e431a84f4c7fcea305ee42018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323157735004https://doaj.org/toc/1518-0158https://doaj.org/toc/2316-4018Nuestro trabajo se propone una lectura de dos tramas de la Odisea presentes en las obras de dos poetas contemporáneos, Leonardo Gandolfi y Ana Martins Marques. Nos interesa observar en los dos escritores una problematización de la tensión entre lo histórico y lo contemporáneo: tanto en el bloque “Piquenique”, de Gandolfi, como en la serie “Penélope”, de Marques, lo que parece estar en juego es un remontaje de la epopeya homérica de modo que la confrontación con lo histórico no esté resuelto. Esta cuestión nos llevará a una reinterpretación de la importancia de la Odisea como modelo para la estructuración de una historia literaria y para el propio concepto de historia en sí a través de autores como François Hartog, Erich Auerbach y, en un contexto más reciente, Haroldo de Campos y Marcos Siscar. Buscamos proponer, a partir de los dos poetas, un concepto de lo contemporáneo que se da en relación estrecha con una desautorización (como alternativa a un paradigma autoral) de lo histórico, lo que en el contexto de la Odisea, se traduce en una reapertura del problema de la reutilización, por parte de Ulises, de su nombre.Filipe ManzoniUniversidade de Brasíliaarticleodiseapoesía contemporáneaana martins marquesleonardo gandolfiFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESPTEstudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Iss 55, Pp 51-72 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic odisea
poesía contemporánea
ana martins marques
leonardo gandolfi
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle odisea
poesía contemporánea
ana martins marques
leonardo gandolfi
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Filipe Manzoni
“Ninguém” é o nome do autor: Leonardo Gandolfi e Ana Martins Marques sobre a Odisseia
description Nuestro trabajo se propone una lectura de dos tramas de la Odisea presentes en las obras de dos poetas contemporáneos, Leonardo Gandolfi y Ana Martins Marques. Nos interesa observar en los dos escritores una problematización de la tensión entre lo histórico y lo contemporáneo: tanto en el bloque “Piquenique”, de Gandolfi, como en la serie “Penélope”, de Marques, lo que parece estar en juego es un remontaje de la epopeya homérica de modo que la confrontación con lo histórico no esté resuelto. Esta cuestión nos llevará a una reinterpretación de la importancia de la Odisea como modelo para la estructuración de una historia literaria y para el propio concepto de historia en sí a través de autores como François Hartog, Erich Auerbach y, en un contexto más reciente, Haroldo de Campos y Marcos Siscar. Buscamos proponer, a partir de los dos poetas, un concepto de lo contemporáneo que se da en relación estrecha con una desautorización (como alternativa a un paradigma autoral) de lo histórico, lo que en el contexto de la Odisea, se traduce en una reapertura del problema de la reutilización, por parte de Ulises, de su nombre.
format article
author Filipe Manzoni
author_facet Filipe Manzoni
author_sort Filipe Manzoni
title “Ninguém” é o nome do autor: Leonardo Gandolfi e Ana Martins Marques sobre a Odisseia
title_short “Ninguém” é o nome do autor: Leonardo Gandolfi e Ana Martins Marques sobre a Odisseia
title_full “Ninguém” é o nome do autor: Leonardo Gandolfi e Ana Martins Marques sobre a Odisseia
title_fullStr “Ninguém” é o nome do autor: Leonardo Gandolfi e Ana Martins Marques sobre a Odisseia
title_full_unstemmed “Ninguém” é o nome do autor: Leonardo Gandolfi e Ana Martins Marques sobre a Odisseia
title_sort “ninguém” é o nome do autor: leonardo gandolfi e ana martins marques sobre a odisseia
publisher Universidade de Brasília
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/e3b487d1485e431a84f4c7fcea305ee4
work_keys_str_mv AT filipemanzoni ninguemeonomedoautorleonardogandolfieanamartinsmarquessobreaodisseia
_version_ 1718433209625083904