Otelo y la broma de Yago
Después de un breve contexto de la obra y de una aproximación a la relación entre el chiste, la broma, el psicoanálisis y el comportamiento humano, el presente ensayo desarrolla tres características de la broma para aplicarlas luego a la tragedia de Willíam Shakespeare, Otelo. Son esas tres caracte...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Industrial de Santander
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e3b815a9f66a485bbbf102519ae07e47 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e3b815a9f66a485bbbf102519ae07e47 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e3b815a9f66a485bbbf102519ae07e472021-11-07T02:31:54ZOtelo y la broma de Yago1692-24842145-8529https://doaj.org/article/e3b815a9f66a485bbbf102519ae07e47https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/7470https://doaj.org/toc/1692-2484https://doaj.org/toc/2145-8529 Después de un breve contexto de la obra y de una aproximación a la relación entre el chiste, la broma, el psicoanálisis y el comportamiento humano, el presente ensayo desarrolla tres características de la broma para aplicarlas luego a la tragedia de Willíam Shakespeare, Otelo. Son esas tres características: el aspecto inmotivado de broma; el conocimiento del bromista sobre el comportamiento humano; y la irrupción de la broma sobre la fantasía y el deseo. Se detalla entonces el funcionamiento de estas tres características de la broma y se muestra cómo Yago puede interpretarse como un montaje escénico de esta caracterización, en aras del desarrollo que conduce finalmente al asesinato de Desdémona y el suicidio de nuestro personaje trágico, Otelo. El ensayo termina con una apuesta de definición de la tragedia. Pedro Antonio García ObandoUniversidad Industrial de SantanderarticleBromaOtelofantasíadeseoYagoPhilosophy (General)B1-5802ENESRevista Filosofía UIS, Vol 4, Iss 2 |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Broma Otelo fantasía deseo Yago Philosophy (General) B1-5802 |
spellingShingle |
Broma Otelo fantasía deseo Yago Philosophy (General) B1-5802 Pedro Antonio García Obando Otelo y la broma de Yago |
description |
Después de un breve contexto de la obra y de una aproximación a la relación entre el chiste, la broma, el psicoanálisis y el comportamiento humano, el presente ensayo desarrolla tres características de la broma para aplicarlas luego a la tragedia de Willíam Shakespeare, Otelo. Son esas tres características: el aspecto inmotivado de broma; el conocimiento del bromista sobre el comportamiento humano; y la irrupción de la broma sobre la fantasía y el deseo. Se detalla entonces el funcionamiento de estas tres características
de la broma y se muestra cómo Yago puede interpretarse como un montaje escénico de esta caracterización, en aras del desarrollo que conduce finalmente al asesinato de Desdémona y el suicidio de nuestro personaje trágico, Otelo. El ensayo termina con una apuesta de definición de la tragedia.
|
format |
article |
author |
Pedro Antonio García Obando |
author_facet |
Pedro Antonio García Obando |
author_sort |
Pedro Antonio García Obando |
title |
Otelo y la broma de Yago |
title_short |
Otelo y la broma de Yago |
title_full |
Otelo y la broma de Yago |
title_fullStr |
Otelo y la broma de Yago |
title_full_unstemmed |
Otelo y la broma de Yago |
title_sort |
otelo y la broma de yago |
publisher |
Universidad Industrial de Santander |
url |
https://doaj.org/article/e3b815a9f66a485bbbf102519ae07e47 |
work_keys_str_mv |
AT pedroantoniogarciaobando oteloylabromadeyago |
_version_ |
1718443644114960384 |