Otelo y la broma de Yago

Después de un breve contexto de la obra y de una aproximación a la relación entre el chiste, la broma, el psicoanálisis y el comportamiento humano, el presente ensayo desarrolla tres características de la broma para aplicarlas luego a la tragedia de Willíam Shakespeare, Otelo. Son esas tres caracte...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pedro Antonio García Obando
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Industrial de Santander
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e3b815a9f66a485bbbf102519ae07e47
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e3b815a9f66a485bbbf102519ae07e47
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e3b815a9f66a485bbbf102519ae07e472021-11-07T02:31:54ZOtelo y la broma de Yago1692-24842145-8529https://doaj.org/article/e3b815a9f66a485bbbf102519ae07e47https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/7470https://doaj.org/toc/1692-2484https://doaj.org/toc/2145-8529 Después de un breve contexto de la obra y de una aproximación a la relación entre el chiste, la broma, el psicoanálisis y el comportamiento humano, el presente ensayo desarrolla tres características de la broma para aplicarlas luego a la tragedia de Willíam Shakespeare, Otelo. Son esas tres características: el aspecto inmotivado de broma; el conocimiento del bromista sobre el comportamiento humano; y la irrupción de la broma sobre la fantasía y el deseo. Se detalla entonces el funcionamiento de estas tres características de la broma y se muestra cómo Yago puede interpretarse como un montaje escénico de esta caracterización, en aras del desarrollo que conduce finalmente al asesinato de Desdémona y el suicidio de nuestro personaje trágico, Otelo. El ensayo termina con una apuesta de definición de la tragedia. Pedro Antonio García ObandoUniversidad Industrial de SantanderarticleBromaOtelofantasíadeseoYagoPhilosophy (General)B1-5802ENESRevista Filosofía UIS, Vol 4, Iss 2
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Broma
Otelo
fantasía
deseo
Yago
Philosophy (General)
B1-5802
spellingShingle Broma
Otelo
fantasía
deseo
Yago
Philosophy (General)
B1-5802
Pedro Antonio García Obando
Otelo y la broma de Yago
description Después de un breve contexto de la obra y de una aproximación a la relación entre el chiste, la broma, el psicoanálisis y el comportamiento humano, el presente ensayo desarrolla tres características de la broma para aplicarlas luego a la tragedia de Willíam Shakespeare, Otelo. Son esas tres características: el aspecto inmotivado de broma; el conocimiento del bromista sobre el comportamiento humano; y la irrupción de la broma sobre la fantasía y el deseo. Se detalla entonces el funcionamiento de estas tres características de la broma y se muestra cómo Yago puede interpretarse como un montaje escénico de esta caracterización, en aras del desarrollo que conduce finalmente al asesinato de Desdémona y el suicidio de nuestro personaje trágico, Otelo. El ensayo termina con una apuesta de definición de la tragedia.
format article
author Pedro Antonio García Obando
author_facet Pedro Antonio García Obando
author_sort Pedro Antonio García Obando
title Otelo y la broma de Yago
title_short Otelo y la broma de Yago
title_full Otelo y la broma de Yago
title_fullStr Otelo y la broma de Yago
title_full_unstemmed Otelo y la broma de Yago
title_sort otelo y la broma de yago
publisher Universidad Industrial de Santander
url https://doaj.org/article/e3b815a9f66a485bbbf102519ae07e47
work_keys_str_mv AT pedroantoniogarciaobando oteloylabromadeyago
_version_ 1718443644114960384