La escuela portuguesa en el siglo XXI. Autonomía y participación
En el presente artículo, se hace un análisis de la situación de la enseñanza en Portugal en este principio del siglo XXI. Se destacan las cuestiones de la autonomía de la escuela y los modelos organizativos de administración y gestión que refuerzan la participación de las familias y de la comunidad...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e3b8973c910548cca60aca0332f0d1ff |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e3b8973c910548cca60aca0332f0d1ff |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e3b8973c910548cca60aca0332f0d1ff2021-12-05T18:04:10ZLa escuela portuguesa en el siglo XXI. Autonomía y participación10.5565/rev/educar.7360211-819X2014-8801https://doaj.org/article/e3b8973c910548cca60aca0332f0d1ff2015-12-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/736https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 En el presente artículo, se hace un análisis de la situación de la enseñanza en Portugal en este principio del siglo XXI. Se destacan las cuestiones de la autonomía de la escuela y los modelos organizativos de administración y gestión que refuerzan la participación de las familias y de la comunidad en la dirección estratégica de los centros educativos y que, además, afirman el liderazgo del director con vistas a garantizar el mejoramiento del servicio público de educación. La concreción de este modelo exige el refuerzo de la cooperación del mundo de la docencia con los ayuntamientos y otras instituciones del poder local, con los padres y sus asociaciones, así como con las fuerzas más representativas de la comunidad respectiva, tanto en el ámbito empresarial como cultural, deportivo u otros. La adopción de este nuevo modelo de organización y dirección de las escuelas viene acompañada por la adopción de estilos educativos innovadores, por la introducción progresiva de componentes locales y regionales en los currículos y por la apropiación pedagógica de todas las funcionalidades de las tecnologías de la información y la comunicación, soportes de un nuevo paradigma de aprendizaje y marca indeleble de una escuela modificada. José Manuel SilvaCélia RodriguesConceição SilveirinhaJoão Paulo MineiroPaulo FelícioUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleorganización escolar en Portugalgestión escolarparticipación escolarnueva escuelaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 52, Iss 1 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
organización escolar en Portugal gestión escolar participación escolar nueva escuela Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
organización escolar en Portugal gestión escolar participación escolar nueva escuela Education (General) L7-991 José Manuel Silva Célia Rodrigues Conceição Silveirinha João Paulo Mineiro Paulo Felício La escuela portuguesa en el siglo XXI. Autonomía y participación |
description |
En el presente artículo, se hace un análisis de la situación de la enseñanza en Portugal en este principio del siglo XXI. Se destacan las cuestiones de la autonomía de la escuela y los modelos organizativos de administración y gestión que refuerzan la participación de las familias y de la comunidad en la dirección estratégica de los centros educativos y que, además, afirman el liderazgo del director con vistas a garantizar el mejoramiento del servicio público de educación.
La concreción de este modelo exige el refuerzo de la cooperación del mundo de la docencia con los ayuntamientos y otras instituciones del poder local, con los padres y sus asociaciones, así como con las fuerzas más representativas de la comunidad respectiva, tanto en el ámbito empresarial como cultural, deportivo u otros.
La adopción de este nuevo modelo de organización y dirección de las escuelas viene acompañada por la adopción de estilos educativos innovadores, por la introducción progresiva de componentes locales y regionales en los currículos y por la apropiación pedagógica de todas las funcionalidades de las tecnologías de la información y la comunicación, soportes de un nuevo paradigma de aprendizaje y marca indeleble de una escuela modificada.
|
format |
article |
author |
José Manuel Silva Célia Rodrigues Conceição Silveirinha João Paulo Mineiro Paulo Felício |
author_facet |
José Manuel Silva Célia Rodrigues Conceição Silveirinha João Paulo Mineiro Paulo Felício |
author_sort |
José Manuel Silva |
title |
La escuela portuguesa en el siglo XXI. Autonomía y participación |
title_short |
La escuela portuguesa en el siglo XXI. Autonomía y participación |
title_full |
La escuela portuguesa en el siglo XXI. Autonomía y participación |
title_fullStr |
La escuela portuguesa en el siglo XXI. Autonomía y participación |
title_full_unstemmed |
La escuela portuguesa en el siglo XXI. Autonomía y participación |
title_sort |
la escuela portuguesa en el siglo xxi. autonomía y participación |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/e3b8973c910548cca60aca0332f0d1ff |
work_keys_str_mv |
AT josemanuelsilva laescuelaportuguesaenelsigloxxiautonomiayparticipacion AT celiarodrigues laescuelaportuguesaenelsigloxxiautonomiayparticipacion AT conceicaosilveirinha laescuelaportuguesaenelsigloxxiautonomiayparticipacion AT joaopaulomineiro laescuelaportuguesaenelsigloxxiautonomiayparticipacion AT paulofelicio laescuelaportuguesaenelsigloxxiautonomiayparticipacion |
_version_ |
1718371270057263104 |