El poder de la competencia alfabética
Decimos que alguien domina una lengua cuando la entiende, la habla, la lee y la escribe. El lenguaje es experiencia. La riqueza de interacciones es la que facilita las adquisiciones lingüísticas. La intervención del adulto, padre, madre, docente, acompañante es imprescindible para dar soporte a los...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2000
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e3cf03a011c747689db833fd6660d924 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e3cf03a011c747689db833fd6660d924 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e3cf03a011c747689db833fd6660d9242021-12-05T18:07:15ZEl poder de la competencia alfabética10.5565/rev/educar.2740211-819X2014-8801https://doaj.org/article/e3cf03a011c747689db833fd6660d9242000-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/274https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 Decimos que alguien domina una lengua cuando la entiende, la habla, la lee y la escribe. El lenguaje es experiencia. La riqueza de interacciones es la que facilita las adquisiciones lingüísticas. La intervención del adulto, padre, madre, docente, acompañante es imprescindible para dar soporte a los aprendizajes en proceso. La enseñanza obligatoria debería capacitar a los niños y niñas para comprender y elaborar aquellos mensajes orales que les han de permitir desarrrollarse cómodamente en su ámbito de relación familiar y social, en el ámbito escolar y en el ámbito más creativo y lúdico. Leer y escribir son procesos interpretativos estrechamente relacionados. Son actividades complejas que van más allá del acto de codificar o descodificar. El conocimiento del código y la anticipación inmediata son automatismos necesarios previos a la construcción del sentido y constituyen el aspecto instrumental de la lectura. Aprender a escribir es aprender a usar estrategias al servicio de las intenciones del escritor. Marta LunaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleinteracciónadquisiciones lingüísticasprocesos interpretativosusar estrategiasEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 26 (2000) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
interacción adquisiciones lingüísticas procesos interpretativos usar estrategias Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
interacción adquisiciones lingüísticas procesos interpretativos usar estrategias Education (General) L7-991 Marta Luna El poder de la competencia alfabética |
description |
Decimos que alguien domina una lengua cuando la entiende, la habla, la lee y la escribe. El lenguaje es experiencia. La riqueza de interacciones es la que facilita las adquisiciones lingüísticas. La intervención del adulto, padre, madre, docente, acompañante es imprescindible para dar soporte a los aprendizajes en proceso. La enseñanza obligatoria debería capacitar a los niños y niñas para comprender y elaborar aquellos mensajes orales que les han de permitir desarrrollarse cómodamente en su ámbito de relación familiar y social, en el ámbito escolar y en el ámbito más creativo y lúdico.
Leer y escribir son procesos interpretativos estrechamente relacionados. Son actividades complejas que van más allá del acto de codificar o descodificar. El conocimiento del código y la anticipación inmediata son automatismos necesarios previos a la construcción del sentido y constituyen el aspecto instrumental de la lectura. Aprender a escribir es aprender a usar estrategias al servicio de las intenciones del escritor.
|
format |
article |
author |
Marta Luna |
author_facet |
Marta Luna |
author_sort |
Marta Luna |
title |
El poder de la competencia alfabética |
title_short |
El poder de la competencia alfabética |
title_full |
El poder de la competencia alfabética |
title_fullStr |
El poder de la competencia alfabética |
title_full_unstemmed |
El poder de la competencia alfabética |
title_sort |
el poder de la competencia alfabética |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2000 |
url |
https://doaj.org/article/e3cf03a011c747689db833fd6660d924 |
work_keys_str_mv |
AT martaluna elpoderdelacompetenciaalfabetica |
_version_ |
1718371151078490112 |