El poder de la competencia alfabética

Decimos que alguien domina una lengua cuando la entiende, la habla, la lee y la escribe. El lenguaje es experiencia. La riqueza de interacciones es la que facilita las adquisiciones lingüísticas. La intervención del adulto, padre, madre, docente, acompañante es imprescindible para dar soporte a los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marta Luna
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2000
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e3cf03a011c747689db833fd6660d924
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e3cf03a011c747689db833fd6660d924
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e3cf03a011c747689db833fd6660d9242021-12-05T18:07:15ZEl poder de la competencia alfabética10.5565/rev/educar.2740211-819X2014-8801https://doaj.org/article/e3cf03a011c747689db833fd6660d9242000-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/274https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 Decimos que alguien domina una lengua cuando la entiende, la habla, la lee y la escribe. El lenguaje es experiencia. La riqueza de interacciones es la que facilita las adquisiciones lingüísticas. La intervención del adulto, padre, madre, docente, acompañante es imprescindible para dar soporte a los aprendizajes en proceso. La enseñanza obligatoria debería capacitar a los niños y niñas para comprender y elaborar aquellos mensajes orales que les han de permitir desarrrollarse cómodamente en su ámbito de relación familiar y social, en el ámbito escolar y en el ámbito más creativo y lúdico. Leer y escribir son procesos interpretativos estrechamente relacionados. Son actividades complejas que van más allá del acto de codificar o descodificar. El conocimiento del código y la anticipación inmediata son automatismos necesarios previos a la construcción del sentido y constituyen el aspecto instrumental de la lectura. Aprender a escribir es aprender a usar estrategias al servicio de las intenciones del escritor.     Marta LunaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleinteracciónadquisiciones lingüísticasprocesos interpretativosusar estrategiasEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 26 (2000)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic interacción
adquisiciones lingüísticas
procesos interpretativos
usar estrategias
Education (General)
L7-991
spellingShingle interacción
adquisiciones lingüísticas
procesos interpretativos
usar estrategias
Education (General)
L7-991
Marta Luna
El poder de la competencia alfabética
description Decimos que alguien domina una lengua cuando la entiende, la habla, la lee y la escribe. El lenguaje es experiencia. La riqueza de interacciones es la que facilita las adquisiciones lingüísticas. La intervención del adulto, padre, madre, docente, acompañante es imprescindible para dar soporte a los aprendizajes en proceso. La enseñanza obligatoria debería capacitar a los niños y niñas para comprender y elaborar aquellos mensajes orales que les han de permitir desarrrollarse cómodamente en su ámbito de relación familiar y social, en el ámbito escolar y en el ámbito más creativo y lúdico. Leer y escribir son procesos interpretativos estrechamente relacionados. Son actividades complejas que van más allá del acto de codificar o descodificar. El conocimiento del código y la anticipación inmediata son automatismos necesarios previos a la construcción del sentido y constituyen el aspecto instrumental de la lectura. Aprender a escribir es aprender a usar estrategias al servicio de las intenciones del escritor.    
format article
author Marta Luna
author_facet Marta Luna
author_sort Marta Luna
title El poder de la competencia alfabética
title_short El poder de la competencia alfabética
title_full El poder de la competencia alfabética
title_fullStr El poder de la competencia alfabética
title_full_unstemmed El poder de la competencia alfabética
title_sort el poder de la competencia alfabética
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2000
url https://doaj.org/article/e3cf03a011c747689db833fd6660d924
work_keys_str_mv AT martaluna elpoderdelacompetenciaalfabetica
_version_ 1718371151078490112