Aspectos personales que favorecen la autorregulación del aprendizaje en la comprensión de textos académicos en estudiantes universitarios

<p>La exigencia acad&eacute;mica y de investigaci&oacute;n cient&iacute;fica que demanda la universidad, requiere que los estudiantes gestionen, analicen e integren la informaci&oacute;n de diversas fuentes, en la construcci&oacute;n de conocimientos de manera significativa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martha Leticia Gaeta González
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e3e1cc6f696047718981a7553e5c1058
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p>La exigencia acad&eacute;mica y de investigaci&oacute;n cient&iacute;fica que demanda la universidad, requiere que los estudiantes gestionen, analicen e integren la informaci&oacute;n de diversas fuentes, en la construcci&oacute;n de conocimientos de manera significativa. As&iacute;, las pr&aacute;cticas lectoras universitarias cumplen una funci&oacute;n vertebradora para el desarrollo de aprendizajes y de conocimiento disciplinar. Estudios actuales en este campo han encontrado que los niveles de comprensi&oacute;n lectora se vinculan con el tipo de estrategias implicadas en el manejo de la informaci&oacute;n escrita. De ahi que, las estrategias de autorregulaci&oacute;n del aprendizaje a partir de textos acad&eacute;micos son fundamentales al permitir una aproximaci&oacute;n a la lectura de manera m&aacute;s reflexiva y comprometida, lo que contribuye a un mayor aprendizaje. El prop&oacute;sito del presente trabajo es analizar algunos aspectos personales que favorecen la autorregulaci&oacute;n del aprendizaje en la comprensi&oacute;n de textos acad&eacute;micos en estudiantes universitarios mexicanos, como son los conocimientos previos y las metas acad&eacute;micas. Participaron 364 estudiantes universitarios (69.5% varones y 30.5% mujeres) de primer semestre de Ingenier&iacute;a, con una edad media de 19.77 (DT=1.20). A trav&eacute;s de an&aacute;lisis de regresi&oacute;n se pudo constatar que el conocimiento previo y las metas relacionadas con la tarea favorecen el uso de estrategias de autorregulaci&oacute;n del aprendizaje en la comprensi&oacute;n de textos acad&eacute;micos. Estos hallasgos pueden ser una guia para la pr&aacute;ctica docente, a fin de promover la orientaci&oacute;n a metas de aprendizaje y el andamiaje necesario para el uso de estrategias de autorregulaci&oacute;n a partir de textos, que contribuya a un aprendizaje significativo en alumnos de educaci&oacute;n superior.</p>