Percepciones sobre la educación de personas adultas. Análisis de la formación, la práctica docente y el perfil profesional

En los últimos años, la educación y la formación de adultos ha adquirido tal desarrollo que cada vez son más las personas cuya actividad profesional gira en torno a este ámbito. Sin embargo, en una sociedad incierta y altamente competitiva en la que se demandan más actividades formativas, el profeso...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marisol Rodríguez Correa, Juan-Carlos Rivadulla-López
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e3e839b9ef19482c9ecfbe018b79b482
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e3e839b9ef19482c9ecfbe018b79b482
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e3e839b9ef19482c9ecfbe018b79b4822021-12-05T18:03:50ZPercepciones sobre la educación de personas adultas. Análisis de la formación, la práctica docente y el perfil profesional10.5565/rev/educar.8980211-819X2014-8801https://doaj.org/article/e3e839b9ef19482c9ecfbe018b79b4822017-10-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/898https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801En los últimos años, la educación y la formación de adultos ha adquirido tal desarrollo que cada vez son más las personas cuya actividad profesional gira en torno a este ámbito. Sin embargo, en una sociedad incierta y altamente competitiva en la que se demandan más actividades formativas, el profesorado de dicha disciplina sigue sin recibir la formación específica necesaria para enfrentarse a esa realidad. Este vacío formativo ha sido una de las principales razones que nos han impulsado a querer conocer, desde la voz de sus protagonistas, las percepciones que tienen los profesores de educación de personas adultas (EPA) sobre su labor pedagógica, para así tratar de identificar un perfil docente de los mismos. En esta investigación, participaron 90 enseñantes de EPA de Galicia (España), y la recogida de datos se realizó mediante un cuestionario tipo Likert. Los resultados muestran que los docentes consideran que la EPA es poco valorada por la sociedad, que requieren mayor formación específica y que no creen que su labor sea una profesión.Marisol Rodríguez CorreaJuan-Carlos Rivadulla-LópezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleeducación de adultosformación continuapersonal docentecarrera profesionalEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 54, Iss 2 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic educación de adultos
formación continua
personal docente
carrera profesional
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación de adultos
formación continua
personal docente
carrera profesional
Education (General)
L7-991
Marisol Rodríguez Correa
Juan-Carlos Rivadulla-López
Percepciones sobre la educación de personas adultas. Análisis de la formación, la práctica docente y el perfil profesional
description En los últimos años, la educación y la formación de adultos ha adquirido tal desarrollo que cada vez son más las personas cuya actividad profesional gira en torno a este ámbito. Sin embargo, en una sociedad incierta y altamente competitiva en la que se demandan más actividades formativas, el profesorado de dicha disciplina sigue sin recibir la formación específica necesaria para enfrentarse a esa realidad. Este vacío formativo ha sido una de las principales razones que nos han impulsado a querer conocer, desde la voz de sus protagonistas, las percepciones que tienen los profesores de educación de personas adultas (EPA) sobre su labor pedagógica, para así tratar de identificar un perfil docente de los mismos. En esta investigación, participaron 90 enseñantes de EPA de Galicia (España), y la recogida de datos se realizó mediante un cuestionario tipo Likert. Los resultados muestran que los docentes consideran que la EPA es poco valorada por la sociedad, que requieren mayor formación específica y que no creen que su labor sea una profesión.
format article
author Marisol Rodríguez Correa
Juan-Carlos Rivadulla-López
author_facet Marisol Rodríguez Correa
Juan-Carlos Rivadulla-López
author_sort Marisol Rodríguez Correa
title Percepciones sobre la educación de personas adultas. Análisis de la formación, la práctica docente y el perfil profesional
title_short Percepciones sobre la educación de personas adultas. Análisis de la formación, la práctica docente y el perfil profesional
title_full Percepciones sobre la educación de personas adultas. Análisis de la formación, la práctica docente y el perfil profesional
title_fullStr Percepciones sobre la educación de personas adultas. Análisis de la formación, la práctica docente y el perfil profesional
title_full_unstemmed Percepciones sobre la educación de personas adultas. Análisis de la formación, la práctica docente y el perfil profesional
title_sort percepciones sobre la educación de personas adultas. análisis de la formación, la práctica docente y el perfil profesional
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/e3e839b9ef19482c9ecfbe018b79b482
work_keys_str_mv AT marisolrodriguezcorrea percepcionessobrelaeducaciondepersonasadultasanalisisdelaformacionlapracticadocenteyelperfilprofesional
AT juancarlosrivadullalopez percepcionessobrelaeducaciondepersonasadultasanalisisdelaformacionlapracticadocenteyelperfilprofesional
_version_ 1718371270251249664