Percepciones sobre la educación de personas adultas. Análisis de la formación, la práctica docente y el perfil profesional
En los últimos años, la educación y la formación de adultos ha adquirido tal desarrollo que cada vez son más las personas cuya actividad profesional gira en torno a este ámbito. Sin embargo, en una sociedad incierta y altamente competitiva en la que se demandan más actividades formativas, el profeso...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e3e839b9ef19482c9ecfbe018b79b482 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e3e839b9ef19482c9ecfbe018b79b482 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e3e839b9ef19482c9ecfbe018b79b4822021-12-05T18:03:50ZPercepciones sobre la educación de personas adultas. Análisis de la formación, la práctica docente y el perfil profesional10.5565/rev/educar.8980211-819X2014-8801https://doaj.org/article/e3e839b9ef19482c9ecfbe018b79b4822017-10-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/898https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801En los últimos años, la educación y la formación de adultos ha adquirido tal desarrollo que cada vez son más las personas cuya actividad profesional gira en torno a este ámbito. Sin embargo, en una sociedad incierta y altamente competitiva en la que se demandan más actividades formativas, el profesorado de dicha disciplina sigue sin recibir la formación específica necesaria para enfrentarse a esa realidad. Este vacío formativo ha sido una de las principales razones que nos han impulsado a querer conocer, desde la voz de sus protagonistas, las percepciones que tienen los profesores de educación de personas adultas (EPA) sobre su labor pedagógica, para así tratar de identificar un perfil docente de los mismos. En esta investigación, participaron 90 enseñantes de EPA de Galicia (España), y la recogida de datos se realizó mediante un cuestionario tipo Likert. Los resultados muestran que los docentes consideran que la EPA es poco valorada por la sociedad, que requieren mayor formación específica y que no creen que su labor sea una profesión.Marisol Rodríguez CorreaJuan-Carlos Rivadulla-LópezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleeducación de adultosformación continuapersonal docentecarrera profesionalEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 54, Iss 2 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
educación de adultos formación continua personal docente carrera profesional Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
educación de adultos formación continua personal docente carrera profesional Education (General) L7-991 Marisol Rodríguez Correa Juan-Carlos Rivadulla-López Percepciones sobre la educación de personas adultas. Análisis de la formación, la práctica docente y el perfil profesional |
description |
En los últimos años, la educación y la formación de adultos ha adquirido tal desarrollo que cada vez son más las personas cuya actividad profesional gira en torno a este ámbito. Sin embargo, en una sociedad incierta y altamente competitiva en la que se demandan más actividades formativas, el profesorado de dicha disciplina sigue sin recibir la formación específica necesaria para enfrentarse a esa realidad. Este vacío formativo ha sido una de las principales razones que nos han impulsado a querer conocer, desde la voz de sus protagonistas, las percepciones que tienen los profesores de educación de personas adultas (EPA) sobre su labor pedagógica, para así tratar de identificar un perfil docente de los mismos. En esta investigación, participaron 90 enseñantes de EPA de Galicia (España), y la recogida de datos se realizó mediante un cuestionario tipo Likert. Los resultados muestran que los docentes consideran que la EPA es poco valorada por la sociedad, que requieren mayor formación específica y que no creen que su labor sea una profesión. |
format |
article |
author |
Marisol Rodríguez Correa Juan-Carlos Rivadulla-López |
author_facet |
Marisol Rodríguez Correa Juan-Carlos Rivadulla-López |
author_sort |
Marisol Rodríguez Correa |
title |
Percepciones sobre la educación de personas adultas. Análisis de la formación, la práctica docente y el perfil profesional |
title_short |
Percepciones sobre la educación de personas adultas. Análisis de la formación, la práctica docente y el perfil profesional |
title_full |
Percepciones sobre la educación de personas adultas. Análisis de la formación, la práctica docente y el perfil profesional |
title_fullStr |
Percepciones sobre la educación de personas adultas. Análisis de la formación, la práctica docente y el perfil profesional |
title_full_unstemmed |
Percepciones sobre la educación de personas adultas. Análisis de la formación, la práctica docente y el perfil profesional |
title_sort |
percepciones sobre la educación de personas adultas. análisis de la formación, la práctica docente y el perfil profesional |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/e3e839b9ef19482c9ecfbe018b79b482 |
work_keys_str_mv |
AT marisolrodriguezcorrea percepcionessobrelaeducaciondepersonasadultasanalisisdelaformacionlapracticadocenteyelperfilprofesional AT juancarlosrivadullalopez percepcionessobrelaeducaciondepersonasadultasanalisisdelaformacionlapracticadocenteyelperfilprofesional |
_version_ |
1718371270251249664 |