El derecho de los humildes: la defensa de una revolución original
Este número de Controversia es un esfuerzo por mejorar la información, dando a los lectores el punto de vista de los nicaragüenses (al menos de una mayoría) sobre Nicaragua. El servicio es tanto más oportuno cuanto que se han ido aumentando las noticias redactadas por los enemigos del heroico pueb...
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Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP)
1984
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oai:doaj.org-article:e3f0998cbf3d4b11a6842a81fb2d27952021-12-02T13:45:51ZEl derecho de los humildes: la defensa de una revolución original0120-41652539-1623https://doaj.org/article/e3f0998cbf3d4b11a6842a81fb2d27951984-09-01T00:00:00Zhttps://revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=article&op=view&path[]=463https://doaj.org/toc/0120-4165https://doaj.org/toc/2539-1623 Este número de Controversia es un esfuerzo por mejorar la información, dando a los lectores el punto de vista de los nicaragüenses (al menos de una mayoría) sobre Nicaragua. El servicio es tanto más oportuno cuanto que se han ido aumentando las noticias redactadas por los enemigos del heroico pueblo centroamericano. Obviamente tales informaciones transmitidas por los adversarios no han de ser favorable. Y aunque se puede afirmar que la percepción que uno tiene sobre uno mismo es sesgada, como todas las percepciones de todos los mismos del mundo, al fin y al cabo es la de uno. Por eso hemos creído conveniente dar a la publicidad esta autoevaluación de los nicaragüenses por los nicaragüenses. En su autoanálisis, los autores no desconocen que su país vive una fase de coexistencia de proyectos políticos contradictorios. Como tampoco callan el que los norteamericanos explotan esas contradicciones por razones que poco tienen que ver con la democracia, pero que sí atañen a los negocios “made in USA”. Si los nicaragüenses logran consolidar su esfuerzo liberador, los Estados Unidos tendrán más de un país latinoamericano que no se deje aplicar su chantaje económico. La única condición para que un país pobre pueda llegar a ese sueño libertario es una cohesión política nacional arraigada en un modelo económico no consumista, en el sentido más amplio de la palabra. Y esto sería un golpe mortal para el capitalismo: aparecería el sueño utópico de un país que ni se compra ni se vende, porque sus élites y sus instituciones no negocian su alma. Palabras Claves: Humildes, Derecho, Revolución, Proyectos políticos, Nicaragua, Estados Unidos Instituto Historico CentroamericanoCentro de Investigación y Educación Popular (CINEP)articleSocial history and conditions. Social problems. Social reformHN1-995ESRevista Controversia, Iss 122 (1984) |
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Este número de Controversia es un esfuerzo por mejorar la información, dando a los lectores el punto de vista de los nicaragüenses (al menos de una mayoría) sobre Nicaragua.
El servicio es tanto más oportuno cuanto que se han ido aumentando las noticias redactadas por los enemigos del heroico pueblo centroamericano. Obviamente tales informaciones transmitidas por los adversarios no han de ser favorable. Y aunque se puede afirmar que la percepción que uno tiene sobre uno mismo es sesgada, como todas las percepciones de todos los mismos del mundo, al fin y al cabo es la de uno. Por eso hemos creído conveniente dar a la publicidad esta autoevaluación de los nicaragüenses por los nicaragüenses.
En su autoanálisis, los autores no desconocen que su país vive una fase de coexistencia de proyectos políticos contradictorios. Como tampoco callan el que los norteamericanos explotan esas contradicciones por razones que poco tienen que ver con la democracia, pero que sí atañen a los negocios “made in USA”. Si los nicaragüenses logran consolidar su esfuerzo liberador, los Estados Unidos tendrán más de un país latinoamericano que no se deje aplicar su chantaje económico. La única condición para que un país pobre pueda llegar a ese sueño libertario es una cohesión política nacional arraigada en un modelo económico no consumista, en el sentido más amplio de la palabra. Y esto sería un golpe mortal para el capitalismo: aparecería el sueño utópico de un país que ni se compra ni se vende, porque sus élites y sus instituciones no negocian su alma.
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