ESTADOS ALTERADOS v/s NO-ORDINARIOS DE CONCIENCIA: Un Marco Transpersonal-Integral para Comprender la Ingesta Ceremonial de Enteógenos.
El desarrollo del movimiento neochamánico en Améric a y el resto del mundo ha permitido que personas provenientes de distintos contextos culturales se a cerquen a prácticas ancestrales de sanación y búsqueda de visión. Entre estas prácticas se encuen tra la inducción de esta...
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CAEN
2007
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oai:doaj.org-article:e3f15b2dbc0044aa95ca6431d243eb4e2021-11-11T15:54:09ZESTADOS ALTERADOS v/s NO-ORDINARIOS DE CONCIENCIA: Un Marco Transpersonal-Integral para Comprender la Ingesta Ceremonial de Enteógenos.0718-4123https://doaj.org/article/e3f15b2dbc0044aa95ca6431d243eb4e2007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439642480003https://doaj.org/toc/0718-4123El desarrollo del movimiento neochamánico en Améric a y el resto del mundo ha permitido que personas provenientes de distintos contextos culturales se a cerquen a prácticas ancestrales de sanación y búsqueda de visión. Entre estas prácticas se encuen tra la inducción de estados no-ordinarios de conciencia por medio de la ingesta ceremonial de su stancias enteógenas. El estudio de dichos estados h a sido abordado por la psicología y la psiquiatría cl ásicas desde distintas perspectivas, de las cuales la más aceptada ha sido el paradigma “fenomenológico-psico logista”. En este artículo se pasa revista a dicho enfoque, para luego proponer un segundo modelo a pa rtir del cual desarrollar un estudio más comprehensivo sobre el fenómeno. Este segundo marco “transpersonal-integral” aporta una nueva visión que integra las variables cultural y ceremon ial de la ingesta alucinógena en el contexto neochamánico.Matías Méndez LópezCAENarticleenteógenosestados alterados de concienciaestado s noordinarios de concienciapsicología transpersonalMedicineRInternal medicineRC31-1245Neurosciences. Biological psychiatry. NeuropsychiatryRC321-571Philosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPTCuadernos de Neuropsicologia, Vol 1, Iss 3, Pp 182-195 (2007) |
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El desarrollo del movimiento neochamánico en Améric a y el resto del mundo ha permitido que personas provenientes de distintos contextos culturales se a cerquen a prácticas ancestrales de sanación y búsqueda de visión. Entre estas prácticas se encuen tra la inducción de estados no-ordinarios de conciencia por medio de la ingesta ceremonial de su stancias enteógenas. El estudio de dichos estados h a sido abordado por la psicología y la psiquiatría cl ásicas desde distintas perspectivas, de las cuales la más aceptada ha sido el paradigma “fenomenológico-psico logista”. En este artículo se pasa revista a dicho enfoque, para luego proponer un segundo modelo a pa rtir del cual desarrollar un estudio más comprehensivo sobre el fenómeno. Este segundo marco “transpersonal-integral” aporta una nueva visión que integra las variables cultural y ceremon ial de la ingesta alucinógena en el contexto neochamánico. |
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