Capacidades organizacionales y ventaja competitiva: análisis en empresas mexicanas exportadoras de autopartes

En el contexto de empresas autopartistas de exportación mexicanas, el objetivo de trabajo fue analizar la influencia de las capacidades de absorción, innovación y agilidad, sobre la ventaja competitiva de empresas socias de la cadena de suministros. El método de investigación fue cuantitativo, trans...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aurora Irma Maynez-Guaderrama, Leticia Valles-Monge, Jesús Andrés Hernández-Gómez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2018
Materias:
Q
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.17.63960
https://doaj.org/article/e409352d792c4ff5ab887f49fdd5c9a1
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Descripción
Sumario:En el contexto de empresas autopartistas de exportación mexicanas, el objetivo de trabajo fue analizar la influencia de las capacidades de absorción, innovación y agilidad, sobre la ventaja competitiva de empresas socias de la cadena de suministros. El método de investigación fue cuantitativo, transversal, correlacional-causal, no probabilístico, y no experimental. De acuerdo a los resultados, existen relaciones virtuosas entre las capacidades estudiadas y la ventaja competitiva. Ya que son pocos los trabajos que indagan en la cadena de suministros desde la perspectiva de capacidades, y es escasa la investigación sobre los vínculos de éstas con la ventaja competitiva, los hallazgos aportan evidencia empírica que abona en beneficio de la construcción de conocimiento. Entre las limitaciones se encuentra el tipo de muestra y el sector estudiado, por lo que se recomienda replicarlo con un diseño de investigación probabilístico, y estudiar las relaciones propuestas en otros sectores y contextos.