Capacidades organizacionales y ventaja competitiva: análisis en empresas mexicanas exportadoras de autopartes
En el contexto de empresas autopartistas de exportación mexicanas, el objetivo de trabajo fue analizar la influencia de las capacidades de absorción, innovación y agilidad, sobre la ventaja competitiva de empresas socias de la cadena de suministros. El método de investigación fue cuantitativo, trans...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Nacional Autónoma de México
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.17.63960 https://doaj.org/article/e409352d792c4ff5ab887f49fdd5c9a1 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e409352d792c4ff5ab887f49fdd5c9a1 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e409352d792c4ff5ab887f49fdd5c9a12021-11-11T15:56:16ZCapacidades organizacionales y ventaja competitiva: análisis en empresas mexicanas exportadoras de autopartes2007-8064https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.17.63960https://doaj.org/article/e409352d792c4ff5ab887f49fdd5c9a12018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457655955003https://doaj.org/toc/2007-8064En el contexto de empresas autopartistas de exportación mexicanas, el objetivo de trabajo fue analizar la influencia de las capacidades de absorción, innovación y agilidad, sobre la ventaja competitiva de empresas socias de la cadena de suministros. El método de investigación fue cuantitativo, transversal, correlacional-causal, no probabilístico, y no experimental. De acuerdo a los resultados, existen relaciones virtuosas entre las capacidades estudiadas y la ventaja competitiva. Ya que son pocos los trabajos que indagan en la cadena de suministros desde la perspectiva de capacidades, y es escasa la investigación sobre los vínculos de éstas con la ventaja competitiva, los hallazgos aportan evidencia empírica que abona en beneficio de la construcción de conocimiento. Entre las limitaciones se encuentra el tipo de muestra y el sector estudiado, por lo que se recomienda replicarlo con un diseño de investigación probabilístico, y estudiar las relaciones propuestas en otros sectores y contextos.Aurora Irma Maynez-GuaderramaLeticia Valles-MongeJesús Andrés Hernández-GómezUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticlecapacidad de absorcióncapacidad de innovacióncapacidad de agilidadventaja competitivacadena de suministrosScienceQSocial SciencesHENESEntreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Vol 6, Iss 17 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
capacidad de absorción capacidad de innovación capacidad de agilidad ventaja competitiva cadena de suministros Science Q Social Sciences H |
spellingShingle |
capacidad de absorción capacidad de innovación capacidad de agilidad ventaja competitiva cadena de suministros Science Q Social Sciences H Aurora Irma Maynez-Guaderrama Leticia Valles-Monge Jesús Andrés Hernández-Gómez Capacidades organizacionales y ventaja competitiva: análisis en empresas mexicanas exportadoras de autopartes |
description |
En el contexto de empresas autopartistas de exportación mexicanas, el objetivo de trabajo fue analizar la influencia de las capacidades de absorción, innovación y agilidad, sobre la ventaja competitiva de empresas socias de la cadena de suministros. El método de investigación fue cuantitativo, transversal, correlacional-causal, no probabilístico, y no experimental. De acuerdo a los resultados, existen relaciones virtuosas entre las capacidades estudiadas y la ventaja competitiva. Ya que son pocos los trabajos que indagan en la cadena de suministros desde la perspectiva de capacidades, y es escasa la investigación sobre los vínculos de éstas con la ventaja competitiva, los hallazgos aportan evidencia empírica que abona en beneficio de la construcción de conocimiento. Entre las limitaciones se encuentra el tipo de muestra y el sector estudiado, por lo que se recomienda replicarlo con un diseño de investigación probabilístico, y estudiar las relaciones propuestas en otros sectores y contextos. |
format |
article |
author |
Aurora Irma Maynez-Guaderrama Leticia Valles-Monge Jesús Andrés Hernández-Gómez |
author_facet |
Aurora Irma Maynez-Guaderrama Leticia Valles-Monge Jesús Andrés Hernández-Gómez |
author_sort |
Aurora Irma Maynez-Guaderrama |
title |
Capacidades organizacionales y ventaja competitiva: análisis en empresas mexicanas exportadoras de autopartes |
title_short |
Capacidades organizacionales y ventaja competitiva: análisis en empresas mexicanas exportadoras de autopartes |
title_full |
Capacidades organizacionales y ventaja competitiva: análisis en empresas mexicanas exportadoras de autopartes |
title_fullStr |
Capacidades organizacionales y ventaja competitiva: análisis en empresas mexicanas exportadoras de autopartes |
title_full_unstemmed |
Capacidades organizacionales y ventaja competitiva: análisis en empresas mexicanas exportadoras de autopartes |
title_sort |
capacidades organizacionales y ventaja competitiva: análisis en empresas mexicanas exportadoras de autopartes |
publisher |
Universidad Nacional Autónoma de México |
publishDate |
2018 |
url |
https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.17.63960 https://doaj.org/article/e409352d792c4ff5ab887f49fdd5c9a1 |
work_keys_str_mv |
AT aurorairmamaynezguaderrama capacidadesorganizacionalesyventajacompetitivaanalisisenempresasmexicanasexportadorasdeautopartes AT leticiavallesmonge capacidadesorganizacionalesyventajacompetitivaanalisisenempresasmexicanasexportadorasdeautopartes AT jesusandreshernandezgomez capacidadesorganizacionalesyventajacompetitivaanalisisenempresasmexicanasexportadorasdeautopartes |
_version_ |
1718432636756557824 |