Capacidades organizacionales y ventaja competitiva: análisis en empresas mexicanas exportadoras de autopartes

En el contexto de empresas autopartistas de exportación mexicanas, el objetivo de trabajo fue analizar la influencia de las capacidades de absorción, innovación y agilidad, sobre la ventaja competitiva de empresas socias de la cadena de suministros. El método de investigación fue cuantitativo, trans...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aurora Irma Maynez-Guaderrama, Leticia Valles-Monge, Jesús Andrés Hernández-Gómez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2018
Materias:
Q
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.17.63960
https://doaj.org/article/e409352d792c4ff5ab887f49fdd5c9a1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e409352d792c4ff5ab887f49fdd5c9a1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e409352d792c4ff5ab887f49fdd5c9a12021-11-11T15:56:16ZCapacidades organizacionales y ventaja competitiva: análisis en empresas mexicanas exportadoras de autopartes2007-8064https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.17.63960https://doaj.org/article/e409352d792c4ff5ab887f49fdd5c9a12018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457655955003https://doaj.org/toc/2007-8064En el contexto de empresas autopartistas de exportación mexicanas, el objetivo de trabajo fue analizar la influencia de las capacidades de absorción, innovación y agilidad, sobre la ventaja competitiva de empresas socias de la cadena de suministros. El método de investigación fue cuantitativo, transversal, correlacional-causal, no probabilístico, y no experimental. De acuerdo a los resultados, existen relaciones virtuosas entre las capacidades estudiadas y la ventaja competitiva. Ya que son pocos los trabajos que indagan en la cadena de suministros desde la perspectiva de capacidades, y es escasa la investigación sobre los vínculos de éstas con la ventaja competitiva, los hallazgos aportan evidencia empírica que abona en beneficio de la construcción de conocimiento. Entre las limitaciones se encuentra el tipo de muestra y el sector estudiado, por lo que se recomienda replicarlo con un diseño de investigación probabilístico, y estudiar las relaciones propuestas en otros sectores y contextos.Aurora Irma Maynez-GuaderramaLeticia Valles-MongeJesús Andrés Hernández-GómezUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticlecapacidad de absorcióncapacidad de innovacióncapacidad de agilidadventaja competitivacadena de suministrosScienceQSocial SciencesHENESEntreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Vol 6, Iss 17 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic capacidad de absorción
capacidad de innovación
capacidad de agilidad
ventaja competitiva
cadena de suministros
Science
Q
Social Sciences
H
spellingShingle capacidad de absorción
capacidad de innovación
capacidad de agilidad
ventaja competitiva
cadena de suministros
Science
Q
Social Sciences
H
Aurora Irma Maynez-Guaderrama
Leticia Valles-Monge
Jesús Andrés Hernández-Gómez
Capacidades organizacionales y ventaja competitiva: análisis en empresas mexicanas exportadoras de autopartes
description En el contexto de empresas autopartistas de exportación mexicanas, el objetivo de trabajo fue analizar la influencia de las capacidades de absorción, innovación y agilidad, sobre la ventaja competitiva de empresas socias de la cadena de suministros. El método de investigación fue cuantitativo, transversal, correlacional-causal, no probabilístico, y no experimental. De acuerdo a los resultados, existen relaciones virtuosas entre las capacidades estudiadas y la ventaja competitiva. Ya que son pocos los trabajos que indagan en la cadena de suministros desde la perspectiva de capacidades, y es escasa la investigación sobre los vínculos de éstas con la ventaja competitiva, los hallazgos aportan evidencia empírica que abona en beneficio de la construcción de conocimiento. Entre las limitaciones se encuentra el tipo de muestra y el sector estudiado, por lo que se recomienda replicarlo con un diseño de investigación probabilístico, y estudiar las relaciones propuestas en otros sectores y contextos.
format article
author Aurora Irma Maynez-Guaderrama
Leticia Valles-Monge
Jesús Andrés Hernández-Gómez
author_facet Aurora Irma Maynez-Guaderrama
Leticia Valles-Monge
Jesús Andrés Hernández-Gómez
author_sort Aurora Irma Maynez-Guaderrama
title Capacidades organizacionales y ventaja competitiva: análisis en empresas mexicanas exportadoras de autopartes
title_short Capacidades organizacionales y ventaja competitiva: análisis en empresas mexicanas exportadoras de autopartes
title_full Capacidades organizacionales y ventaja competitiva: análisis en empresas mexicanas exportadoras de autopartes
title_fullStr Capacidades organizacionales y ventaja competitiva: análisis en empresas mexicanas exportadoras de autopartes
title_full_unstemmed Capacidades organizacionales y ventaja competitiva: análisis en empresas mexicanas exportadoras de autopartes
title_sort capacidades organizacionales y ventaja competitiva: análisis en empresas mexicanas exportadoras de autopartes
publisher Universidad Nacional Autónoma de México
publishDate 2018
url https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.17.63960
https://doaj.org/article/e409352d792c4ff5ab887f49fdd5c9a1
work_keys_str_mv AT aurorairmamaynezguaderrama capacidadesorganizacionalesyventajacompetitivaanalisisenempresasmexicanasexportadorasdeautopartes
AT leticiavallesmonge capacidadesorganizacionalesyventajacompetitivaanalisisenempresasmexicanasexportadorasdeautopartes
AT jesusandreshernandezgomez capacidadesorganizacionalesyventajacompetitivaanalisisenempresasmexicanasexportadorasdeautopartes
_version_ 1718432636756557824