Los (múltiples) centros de la esfera: cultura, juventud y educación como aventuras contemporáneas
En este artículo, producto asociado del proyecto “Prácticas y discursos del consumo digital juvenil en espacios de ocio-Lecciones educativas”, analizamos los objetivos del proyecto sobre cómo se construyen y reconstruyen las nuevas formas de identidad en relación con la cultura mediática en sujetos...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e41b64c333d1467990aa428502140255 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e41b64c333d1467990aa428502140255 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e41b64c333d1467990aa4285021402552021-11-11T15:17:21ZLos (múltiples) centros de la esfera: cultura, juventud y educación como aventuras contemporáneas1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/e41b64c333d1467990aa4285021402552014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77331488012https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En este artículo, producto asociado del proyecto “Prácticas y discursos del consumo digital juvenil en espacios de ocio-Lecciones educativas”, analizamos los objetivos del proyecto sobre cómo se construyen y reconstruyen las nuevas formas de identidad en relación con la cultura mediática en sujetos jóvenes urbanos escolarizados en la ciudad de Villavicencio (Colombia); y revisamos los efectos sociales y educativos que surgen a partir de la relación información/sociedad red en las instituciones educativas. En el trabajo de campo desarrollamos tareas exploratorias en la escuela y en la Internet, a partir de la observación, registrando y siendo parte de los acercamientos de los jóvenes y las jóvenes en esos espacios. Nuestra propuesta concluye que existen, notablemente, procesos de subjetivación juvenil en los que las tecnologías digitales permiten nuevas formas de identificación consigo mismos, con el entorno y con los otros, en una interrelación en la que se despliegan la subjetividad, los vínculos intersubjetivos y la cultura históricamente construida, en un yo construido por un entramado complejo que constituye un verdadero desafío de cara a procesos formativos en sociedades del conocimiento.Héctor Rolando Chaparro-HurtadoClaudia Maritza Guzmán-ArizaUniversidad de Manizalesarticlepalabras claveculturatecnologíajuventudeducaciónescuela (thesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 12, Iss 2, Pp 691-701 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
palabras clave cultura tecnología juventud educación escuela (thesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
palabras clave cultura tecnología juventud educación escuela (thesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Héctor Rolando Chaparro-Hurtado Claudia Maritza Guzmán-Ariza Los (múltiples) centros de la esfera: cultura, juventud y educación como aventuras contemporáneas |
description |
En este artículo, producto asociado del proyecto “Prácticas y discursos del consumo digital juvenil en espacios de ocio-Lecciones educativas”, analizamos los objetivos del proyecto sobre cómo se construyen y reconstruyen las nuevas formas de identidad en relación con la cultura mediática en sujetos jóvenes urbanos escolarizados en la ciudad de Villavicencio (Colombia); y revisamos los efectos sociales y educativos que surgen a partir de la relación información/sociedad red en las instituciones educativas. En el trabajo de campo desarrollamos tareas exploratorias en la escuela y en la Internet, a partir de la observación, registrando y siendo parte de los acercamientos de los jóvenes y las jóvenes en esos espacios. Nuestra propuesta concluye que existen, notablemente, procesos de subjetivación juvenil en los que las tecnologías digitales permiten nuevas formas de identificación consigo mismos, con el entorno y con los otros, en una interrelación en la que se despliegan la subjetividad, los vínculos intersubjetivos y la cultura históricamente construida, en un yo construido por un entramado complejo que constituye un verdadero desafío de cara a procesos formativos en sociedades del conocimiento. |
format |
article |
author |
Héctor Rolando Chaparro-Hurtado Claudia Maritza Guzmán-Ariza |
author_facet |
Héctor Rolando Chaparro-Hurtado Claudia Maritza Guzmán-Ariza |
author_sort |
Héctor Rolando Chaparro-Hurtado |
title |
Los (múltiples) centros de la esfera: cultura, juventud y educación como aventuras contemporáneas |
title_short |
Los (múltiples) centros de la esfera: cultura, juventud y educación como aventuras contemporáneas |
title_full |
Los (múltiples) centros de la esfera: cultura, juventud y educación como aventuras contemporáneas |
title_fullStr |
Los (múltiples) centros de la esfera: cultura, juventud y educación como aventuras contemporáneas |
title_full_unstemmed |
Los (múltiples) centros de la esfera: cultura, juventud y educación como aventuras contemporáneas |
title_sort |
los (múltiples) centros de la esfera: cultura, juventud y educación como aventuras contemporáneas |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/e41b64c333d1467990aa428502140255 |
work_keys_str_mv |
AT hectorrolandochaparrohurtado losmultiplescentrosdelaesferaculturajuventudyeducacioncomoaventurascontemporaneas AT claudiamaritzaguzmanariza losmultiplescentrosdelaesferaculturajuventudyeducacioncomoaventurascontemporaneas |
_version_ |
1718435723033444352 |