La oscura memoria: cine negro y brechas fantásticas en Enterrar a los muertos (2005) y Las serpientes ciegas (2008) [Una contraposición]
La literatura en torno a la memoria es uno de los puntales de la narrativa hispánica reciente. Lo que este artículo pretende es adentrarse en una de sus áreas más inexploradas (las purgas estalinistas en España durante la Guerra Civil) a través del análisis y la confrontación de dos obras tan recon...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR IT PT |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e43028e3656e4bfab02bfa2f83b49a49 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e43028e3656e4bfab02bfa2f83b49a49 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e43028e3656e4bfab02bfa2f83b49a492021-11-26T12:44:31ZLa oscura memoria: cine negro y brechas fantásticas en Enterrar a los muertos (2005) y Las serpientes ciegas (2008) [Una contraposición]10.5565/rev/brumal.3862014-7910https://doaj.org/article/e43028e3656e4bfab02bfa2f83b49a492017-06-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/brumal/article/view/386https://doaj.org/toc/2014-7910 La literatura en torno a la memoria es uno de los puntales de la narrativa hispánica reciente. Lo que este artículo pretende es adentrarse en una de sus áreas más inexploradas (las purgas estalinistas en España durante la Guerra Civil) a través del análisis y la confrontación de dos obras tan reconocidas como heterodoxas: la novela Enterrar a los muertos, de Ignacio Martínez de Pisón, y el cómic Las serpientes ciegas, de Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí. La pasarela que comunica ambos textos es la estética de cine negro que ambienta el cómic y que –como intentaremos demostrar– modula la tensión de la novela. El final del camino lo marca el empleo de lo fantástico por parte de Cava y Seguí, cuya repercusión se estudiará con detalle en las páginas sucesivas. Y es que no son muchas las producciones que han logrado romper con el realismo dominante de esta literatura… Álvaro López FernándezRaúl Molina GilUniversitat Autònoma de BarcelonaarticlenoircómicfantásticoGuerra CivilmemoriaGeneral WorksAENESFRITPTBrumal: Revista de Investigación sobre lo Fantástico, Vol 5, Iss 1 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR IT PT |
topic |
noir cómic fantástico Guerra Civil memoria General Works A |
spellingShingle |
noir cómic fantástico Guerra Civil memoria General Works A Álvaro López Fernández Raúl Molina Gil La oscura memoria: cine negro y brechas fantásticas en Enterrar a los muertos (2005) y Las serpientes ciegas (2008) [Una contraposición] |
description |
La literatura en torno a la memoria es uno de los puntales de la narrativa hispánica reciente. Lo que este artículo pretende es adentrarse en una de sus áreas más inexploradas (las purgas estalinistas en España durante la Guerra Civil) a través del análisis y la confrontación de dos obras tan reconocidas como heterodoxas: la novela Enterrar a los muertos, de Ignacio Martínez de Pisón, y el cómic Las serpientes ciegas, de Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí. La pasarela que comunica ambos textos es la estética de cine negro que ambienta el cómic y que –como intentaremos demostrar– modula la tensión de la novela. El final del camino lo marca el empleo de lo fantástico por parte de Cava y Seguí, cuya repercusión se estudiará con detalle en las páginas sucesivas. Y es que no son muchas las producciones que han logrado romper con el realismo dominante de esta literatura…
|
format |
article |
author |
Álvaro López Fernández Raúl Molina Gil |
author_facet |
Álvaro López Fernández Raúl Molina Gil |
author_sort |
Álvaro López Fernández |
title |
La oscura memoria: cine negro y brechas fantásticas en Enterrar a los muertos (2005) y Las serpientes ciegas (2008) [Una contraposición] |
title_short |
La oscura memoria: cine negro y brechas fantásticas en Enterrar a los muertos (2005) y Las serpientes ciegas (2008) [Una contraposición] |
title_full |
La oscura memoria: cine negro y brechas fantásticas en Enterrar a los muertos (2005) y Las serpientes ciegas (2008) [Una contraposición] |
title_fullStr |
La oscura memoria: cine negro y brechas fantásticas en Enterrar a los muertos (2005) y Las serpientes ciegas (2008) [Una contraposición] |
title_full_unstemmed |
La oscura memoria: cine negro y brechas fantásticas en Enterrar a los muertos (2005) y Las serpientes ciegas (2008) [Una contraposición] |
title_sort |
la oscura memoria: cine negro y brechas fantásticas en enterrar a los muertos (2005) y las serpientes ciegas (2008) [una contraposición] |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/e43028e3656e4bfab02bfa2f83b49a49 |
work_keys_str_mv |
AT alvarolopezfernandez laoscuramemoriacinenegroybrechasfantasticasenenterraralosmuertos2005ylasserpientesciegas2008unacontraposicion AT raulmolinagil laoscuramemoriacinenegroybrechasfantasticasenenterraralosmuertos2005ylasserpientesciegas2008unacontraposicion |
_version_ |
1718409384719024128 |