La oscura memoria: cine negro y brechas fantásticas en Enterrar a los muertos (2005) y Las serpientes ciegas (2008) [Una contraposición]

La literatura en torno a la memoria es uno de los puntales de la narrativa hispánica reciente. Lo que este artículo pretende es adentrarse en una de sus áreas más inexploradas (las purgas estalinistas en España durante la Guerra Civil) a través del análisis y la confrontación de dos obras tan recon...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Álvaro López Fernández, Raúl Molina Gil
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
IT
PT
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2017
Materias:
A
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e43028e3656e4bfab02bfa2f83b49a49
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e43028e3656e4bfab02bfa2f83b49a49
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e43028e3656e4bfab02bfa2f83b49a492021-11-26T12:44:31ZLa oscura memoria: cine negro y brechas fantásticas en Enterrar a los muertos (2005) y Las serpientes ciegas (2008) [Una contraposición]10.5565/rev/brumal.3862014-7910https://doaj.org/article/e43028e3656e4bfab02bfa2f83b49a492017-06-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/brumal/article/view/386https://doaj.org/toc/2014-7910 La literatura en torno a la memoria es uno de los puntales de la narrativa hispánica reciente. Lo que este artículo pretende es adentrarse en una de sus áreas más inexploradas (las purgas estalinistas en España durante la Guerra Civil) a través del análisis y la confrontación de dos obras tan reconocidas como heterodoxas: la novela Enterrar a los muertos, de Ignacio Martínez de Pisón, y el cómic Las serpientes ciegas, de Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí. La pasarela que comunica ambos textos es la estética de cine negro que ambienta el cómic y que –como intentaremos demostrar– modula la tensión de la novela. El final del camino lo marca el empleo de lo fantástico por parte de Cava y Seguí, cuya repercusión se estudiará con detalle en las páginas sucesivas. Y es que no son muchas las producciones que han logrado romper con el realismo dominante de esta literatura… Álvaro López FernándezRaúl Molina GilUniversitat Autònoma de BarcelonaarticlenoircómicfantásticoGuerra CivilmemoriaGeneral WorksAENESFRITPTBrumal: Revista de Investigación sobre lo Fantástico, Vol 5, Iss 1 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
IT
PT
topic noir
cómic
fantástico
Guerra Civil
memoria
General Works
A
spellingShingle noir
cómic
fantástico
Guerra Civil
memoria
General Works
A
Álvaro López Fernández
Raúl Molina Gil
La oscura memoria: cine negro y brechas fantásticas en Enterrar a los muertos (2005) y Las serpientes ciegas (2008) [Una contraposición]
description La literatura en torno a la memoria es uno de los puntales de la narrativa hispánica reciente. Lo que este artículo pretende es adentrarse en una de sus áreas más inexploradas (las purgas estalinistas en España durante la Guerra Civil) a través del análisis y la confrontación de dos obras tan reconocidas como heterodoxas: la novela Enterrar a los muertos, de Ignacio Martínez de Pisón, y el cómic Las serpientes ciegas, de Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí. La pasarela que comunica ambos textos es la estética de cine negro que ambienta el cómic y que –como intentaremos demostrar– modula la tensión de la novela. El final del camino lo marca el empleo de lo fantástico por parte de Cava y Seguí, cuya repercusión se estudiará con detalle en las páginas sucesivas. Y es que no son muchas las producciones que han logrado romper con el realismo dominante de esta literatura…
format article
author Álvaro López Fernández
Raúl Molina Gil
author_facet Álvaro López Fernández
Raúl Molina Gil
author_sort Álvaro López Fernández
title La oscura memoria: cine negro y brechas fantásticas en Enterrar a los muertos (2005) y Las serpientes ciegas (2008) [Una contraposición]
title_short La oscura memoria: cine negro y brechas fantásticas en Enterrar a los muertos (2005) y Las serpientes ciegas (2008) [Una contraposición]
title_full La oscura memoria: cine negro y brechas fantásticas en Enterrar a los muertos (2005) y Las serpientes ciegas (2008) [Una contraposición]
title_fullStr La oscura memoria: cine negro y brechas fantásticas en Enterrar a los muertos (2005) y Las serpientes ciegas (2008) [Una contraposición]
title_full_unstemmed La oscura memoria: cine negro y brechas fantásticas en Enterrar a los muertos (2005) y Las serpientes ciegas (2008) [Una contraposición]
title_sort la oscura memoria: cine negro y brechas fantásticas en enterrar a los muertos (2005) y las serpientes ciegas (2008) [una contraposición]
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/e43028e3656e4bfab02bfa2f83b49a49
work_keys_str_mv AT alvarolopezfernandez laoscuramemoriacinenegroybrechasfantasticasenenterraralosmuertos2005ylasserpientesciegas2008unacontraposicion
AT raulmolinagil laoscuramemoriacinenegroybrechasfantasticasenenterraralosmuertos2005ylasserpientesciegas2008unacontraposicion
_version_ 1718409384719024128