La formación en centros de trabajo para los alumnos de formación profesional inicial. Análisis del funcionamiento y perspectivas de futuro

La formación en centros de trabajo (FCT) es uno de los aspectos cruciales en el desarrollo de la formación profesional actual. Este artículo presenta el funcionamiento del módulo de FCT desde las perspectivas teórica y empírica, mediante una muestra de centros educativos que imparten la formación pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Esteban Vázquez-Cano, Ana María García-Iglesias, Ana Isabel Holgueras González
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e4370b4ff6004f8fa194adaf2bdbcebb
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e4370b4ff6004f8fa194adaf2bdbcebb
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e4370b4ff6004f8fa194adaf2bdbcebb2021-12-05T18:03:43ZLa formación en centros de trabajo para los alumnos de formación profesional inicial. Análisis del funcionamiento y perspectivas de futuro10.5565/rev/educar.8670211-819X2014-8801https://doaj.org/article/e4370b4ff6004f8fa194adaf2bdbcebb2018-06-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/867https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801La formación en centros de trabajo (FCT) es uno de los aspectos cruciales en el desarrollo de la formación profesional actual. Este artículo presenta el funcionamiento del módulo de FCT desde las perspectivas teórica y empírica, mediante una muestra de centros educativos que imparten la formación profesional inicial en las ramas de Peluquería y Estética y Servicios Administrativos. A través de una metodología cualitativa en la que se integra el análisis de redes sociales, se analizan los puntos débiles, los puntos fuertes y las propuestas de mejora desde el punto de vista del profesorado y del alumnado. Los resultados muestran que tanto uno como otro consideran de gran importancia este módulo profesional. Ambos sectores coinciden en que sus puntos fuertes se concentran en un incremento del grado de autonomía y responsabilidad de los estudiantes y en la puesta en práctica de competencias profesionales en un entorno real de trabajo. Los principales puntos a mejorar se centran principalmente en la necesidad del profesorado de disponer de más tiempo para realizar el seguimiento del alumnado en la fase de prácticas y la búsqueda de empresas participantes, junto con la necesidad de actualizar la maquinaria y los recursos con los que cuenta el centro educativo.Esteban Vázquez-CanoAna María García-IglesiasAna Isabel Holgueras GonzálezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleformación en centros de trabajoeducación y formación profesionalcurso de formación por módulosdesarrollo profesionalEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 54, Iss 2 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic formación en centros de trabajo
educación y formación profesional
curso de formación por módulos
desarrollo profesional
Education (General)
L7-991
spellingShingle formación en centros de trabajo
educación y formación profesional
curso de formación por módulos
desarrollo profesional
Education (General)
L7-991
Esteban Vázquez-Cano
Ana María García-Iglesias
Ana Isabel Holgueras González
La formación en centros de trabajo para los alumnos de formación profesional inicial. Análisis del funcionamiento y perspectivas de futuro
description La formación en centros de trabajo (FCT) es uno de los aspectos cruciales en el desarrollo de la formación profesional actual. Este artículo presenta el funcionamiento del módulo de FCT desde las perspectivas teórica y empírica, mediante una muestra de centros educativos que imparten la formación profesional inicial en las ramas de Peluquería y Estética y Servicios Administrativos. A través de una metodología cualitativa en la que se integra el análisis de redes sociales, se analizan los puntos débiles, los puntos fuertes y las propuestas de mejora desde el punto de vista del profesorado y del alumnado. Los resultados muestran que tanto uno como otro consideran de gran importancia este módulo profesional. Ambos sectores coinciden en que sus puntos fuertes se concentran en un incremento del grado de autonomía y responsabilidad de los estudiantes y en la puesta en práctica de competencias profesionales en un entorno real de trabajo. Los principales puntos a mejorar se centran principalmente en la necesidad del profesorado de disponer de más tiempo para realizar el seguimiento del alumnado en la fase de prácticas y la búsqueda de empresas participantes, junto con la necesidad de actualizar la maquinaria y los recursos con los que cuenta el centro educativo.
format article
author Esteban Vázquez-Cano
Ana María García-Iglesias
Ana Isabel Holgueras González
author_facet Esteban Vázquez-Cano
Ana María García-Iglesias
Ana Isabel Holgueras González
author_sort Esteban Vázquez-Cano
title La formación en centros de trabajo para los alumnos de formación profesional inicial. Análisis del funcionamiento y perspectivas de futuro
title_short La formación en centros de trabajo para los alumnos de formación profesional inicial. Análisis del funcionamiento y perspectivas de futuro
title_full La formación en centros de trabajo para los alumnos de formación profesional inicial. Análisis del funcionamiento y perspectivas de futuro
title_fullStr La formación en centros de trabajo para los alumnos de formación profesional inicial. Análisis del funcionamiento y perspectivas de futuro
title_full_unstemmed La formación en centros de trabajo para los alumnos de formación profesional inicial. Análisis del funcionamiento y perspectivas de futuro
title_sort la formación en centros de trabajo para los alumnos de formación profesional inicial. análisis del funcionamiento y perspectivas de futuro
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/e4370b4ff6004f8fa194adaf2bdbcebb
work_keys_str_mv AT estebanvazquezcano laformacionencentrosdetrabajoparalosalumnosdeformacionprofesionalinicialanalisisdelfuncionamientoyperspectivasdefuturo
AT anamariagarciaiglesias laformacionencentrosdetrabajoparalosalumnosdeformacionprofesionalinicialanalisisdelfuncionamientoyperspectivasdefuturo
AT anaisabelholguerasgonzalez laformacionencentrosdetrabajoparalosalumnosdeformacionprofesionalinicialanalisisdelfuncionamientoyperspectivasdefuturo
_version_ 1718371270455721984