Factores afectivos y de personalidad como antecedentes del bienestar laboral en profesores españoles y mexicanos
Objetivo. El presente estudio empírico intercultural parte de los presupuestos de la psicología del bienestar subjetivo aplicados al ámbito laboral. Con un propósito general comparativo, se estudia, en primer lugar, la relación e influencia de factores de afectividad, personalidad y sociodemográfico...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e445ae7349304761892936b5a2e2f610 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e445ae7349304761892936b5a2e2f610 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e445ae7349304761892936b5a2e2f6102021-11-11T15:27:06ZFactores afectivos y de personalidad como antecedentes del bienestar laboral en profesores españoles y mexicanos1657-89612665-3281https://doaj.org/article/e445ae7349304761892936b5a2e2f6102011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80118612001https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. El presente estudio empírico intercultural parte de los presupuestos de la psicología del bienestar subjetivo aplicados al ámbito laboral. Con un propósito general comparativo, se estudia, en primer lugar, la relación e influencia de factores de afectividad, personalidad y sociodemográficos en el bienestar laboral de profesores no universitarios de España y México, y posteriormente, se identifica el conjunto de factores que predicen mejor la satisfacción laboral intrínseca. Método. Se adoptó el modelo de tres ejes de Peter Warr (2003), para medir el bienestar laboral considerando la activación mental. Una muestra de 133 profesores españoles de la provincia de Guipúzcoa y otra de 101 profesores mexicanos del estado de Colima contestaron a una batería con cuatro instrumentos validados. Resultados. Los resultados obtenidos indican la existencia de diferencias personales significativas en la percepción del bienestar laboral entre las dos culturas. La afectividad (positiva y negativa) predice la satisfacción laboral (alta y baja) para ambas muestras. Conclusión. Para los profesores españoles los factores afabilidad y apertura mental predicen un nivel de satisfacción alta, y para los profesores mexicanos únicamente el factor de personalidad afabilidad resultó ser predictivo.Francisco A. Laca ArocenaJuan Carlos Mejía CeballosClaudia L. Yáñez VelascoEdwin G. Mayoral SánchezPontificia Universidad Javerianaarticlebienestar laboralpersonalidadafectosatisfacción laboraldiversidad culturalpsicología industrialPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 9, Iss 16, Pp 11-26 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
bienestar laboral personalidad afecto satisfacción laboral diversidad cultural psicología industrial Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
bienestar laboral personalidad afecto satisfacción laboral diversidad cultural psicología industrial Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Francisco A. Laca Arocena Juan Carlos Mejía Ceballos Claudia L. Yáñez Velasco Edwin G. Mayoral Sánchez Factores afectivos y de personalidad como antecedentes del bienestar laboral en profesores españoles y mexicanos |
description |
Objetivo. El presente estudio empírico intercultural parte de los presupuestos de la psicología del bienestar subjetivo aplicados al ámbito laboral. Con un propósito general comparativo, se estudia, en primer lugar, la relación e influencia de factores de afectividad, personalidad y sociodemográficos en el bienestar laboral de profesores no universitarios de España y México, y posteriormente, se identifica el conjunto de factores que predicen mejor la satisfacción laboral intrínseca. Método. Se adoptó el modelo de tres ejes de Peter Warr (2003), para medir el bienestar laboral considerando la activación mental. Una muestra de 133 profesores españoles de la provincia de Guipúzcoa y otra de 101 profesores mexicanos del estado de Colima contestaron a una batería con cuatro instrumentos validados. Resultados. Los resultados obtenidos indican la existencia de diferencias personales significativas en la percepción del bienestar laboral entre las dos culturas. La afectividad (positiva y negativa) predice la satisfacción laboral (alta y baja) para ambas muestras. Conclusión. Para los profesores españoles los factores afabilidad y apertura mental predicen un nivel de satisfacción alta, y para los profesores mexicanos únicamente el factor de personalidad afabilidad resultó ser predictivo. |
format |
article |
author |
Francisco A. Laca Arocena Juan Carlos Mejía Ceballos Claudia L. Yáñez Velasco Edwin G. Mayoral Sánchez |
author_facet |
Francisco A. Laca Arocena Juan Carlos Mejía Ceballos Claudia L. Yáñez Velasco Edwin G. Mayoral Sánchez |
author_sort |
Francisco A. Laca Arocena |
title |
Factores afectivos y de personalidad como antecedentes del bienestar laboral en profesores españoles y mexicanos |
title_short |
Factores afectivos y de personalidad como antecedentes del bienestar laboral en profesores españoles y mexicanos |
title_full |
Factores afectivos y de personalidad como antecedentes del bienestar laboral en profesores españoles y mexicanos |
title_fullStr |
Factores afectivos y de personalidad como antecedentes del bienestar laboral en profesores españoles y mexicanos |
title_full_unstemmed |
Factores afectivos y de personalidad como antecedentes del bienestar laboral en profesores españoles y mexicanos |
title_sort |
factores afectivos y de personalidad como antecedentes del bienestar laboral en profesores españoles y mexicanos |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/e445ae7349304761892936b5a2e2f610 |
work_keys_str_mv |
AT franciscoalacaarocena factoresafectivosydepersonalidadcomoantecedentesdelbienestarlaboralenprofesoresespanolesymexicanos AT juancarlosmejiaceballos factoresafectivosydepersonalidadcomoantecedentesdelbienestarlaboralenprofesoresespanolesymexicanos AT claudialyanezvelasco factoresafectivosydepersonalidadcomoantecedentesdelbienestarlaboralenprofesoresespanolesymexicanos AT edwingmayoralsanchez factoresafectivosydepersonalidadcomoantecedentesdelbienestarlaboralenprofesoresespanolesymexicanos |
_version_ |
1718435341022527488 |