Factores afectivos y de personalidad como antecedentes del bienestar laboral en profesores españoles y mexicanos

Objetivo. El presente estudio empírico intercultural parte de los presupuestos de la psicología del bienestar subjetivo aplicados al ámbito laboral. Con un propósito general comparativo, se estudia, en primer lugar, la relación e influencia de factores de afectividad, personalidad y sociodemográfico...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Francisco A. Laca Arocena, Juan Carlos Mejía Ceballos, Claudia L. Yáñez Velasco, Edwin G. Mayoral Sánchez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2011
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e445ae7349304761892936b5a2e2f610
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e445ae7349304761892936b5a2e2f610
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e445ae7349304761892936b5a2e2f6102021-11-11T15:27:06ZFactores afectivos y de personalidad como antecedentes del bienestar laboral en profesores españoles y mexicanos1657-89612665-3281https://doaj.org/article/e445ae7349304761892936b5a2e2f6102011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80118612001https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. El presente estudio empírico intercultural parte de los presupuestos de la psicología del bienestar subjetivo aplicados al ámbito laboral. Con un propósito general comparativo, se estudia, en primer lugar, la relación e influencia de factores de afectividad, personalidad y sociodemográficos en el bienestar laboral de profesores no universitarios de España y México, y posteriormente, se identifica el conjunto de factores que predicen mejor la satisfacción laboral intrínseca. Método. Se adoptó el modelo de tres ejes de Peter Warr (2003), para medir el bienestar laboral considerando la activación mental. Una muestra de 133 profesores españoles de la provincia de Guipúzcoa y otra de 101 profesores mexicanos del estado de Colima contestaron a una batería con cuatro instrumentos validados. Resultados. Los resultados obtenidos indican la existencia de diferencias personales significativas en la percepción del bienestar laboral entre las dos culturas. La afectividad (positiva y negativa) predice la satisfacción laboral (alta y baja) para ambas muestras. Conclusión. Para los profesores españoles los factores afabilidad y apertura mental predicen un nivel de satisfacción alta, y para los profesores mexicanos únicamente el factor de personalidad afabilidad resultó ser predictivo.Francisco A. Laca ArocenaJuan Carlos Mejía CeballosClaudia L. Yáñez VelascoEdwin G. Mayoral SánchezPontificia Universidad Javerianaarticlebienestar laboralpersonalidadafectosatisfacción laboraldiversidad culturalpsicología industrialPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 9, Iss 16, Pp 11-26 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic bienestar laboral
personalidad
afecto
satisfacción laboral
diversidad cultural
psicología industrial
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle bienestar laboral
personalidad
afecto
satisfacción laboral
diversidad cultural
psicología industrial
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Francisco A. Laca Arocena
Juan Carlos Mejía Ceballos
Claudia L. Yáñez Velasco
Edwin G. Mayoral Sánchez
Factores afectivos y de personalidad como antecedentes del bienestar laboral en profesores españoles y mexicanos
description Objetivo. El presente estudio empírico intercultural parte de los presupuestos de la psicología del bienestar subjetivo aplicados al ámbito laboral. Con un propósito general comparativo, se estudia, en primer lugar, la relación e influencia de factores de afectividad, personalidad y sociodemográficos en el bienestar laboral de profesores no universitarios de España y México, y posteriormente, se identifica el conjunto de factores que predicen mejor la satisfacción laboral intrínseca. Método. Se adoptó el modelo de tres ejes de Peter Warr (2003), para medir el bienestar laboral considerando la activación mental. Una muestra de 133 profesores españoles de la provincia de Guipúzcoa y otra de 101 profesores mexicanos del estado de Colima contestaron a una batería con cuatro instrumentos validados. Resultados. Los resultados obtenidos indican la existencia de diferencias personales significativas en la percepción del bienestar laboral entre las dos culturas. La afectividad (positiva y negativa) predice la satisfacción laboral (alta y baja) para ambas muestras. Conclusión. Para los profesores españoles los factores afabilidad y apertura mental predicen un nivel de satisfacción alta, y para los profesores mexicanos únicamente el factor de personalidad afabilidad resultó ser predictivo.
format article
author Francisco A. Laca Arocena
Juan Carlos Mejía Ceballos
Claudia L. Yáñez Velasco
Edwin G. Mayoral Sánchez
author_facet Francisco A. Laca Arocena
Juan Carlos Mejía Ceballos
Claudia L. Yáñez Velasco
Edwin G. Mayoral Sánchez
author_sort Francisco A. Laca Arocena
title Factores afectivos y de personalidad como antecedentes del bienestar laboral en profesores españoles y mexicanos
title_short Factores afectivos y de personalidad como antecedentes del bienestar laboral en profesores españoles y mexicanos
title_full Factores afectivos y de personalidad como antecedentes del bienestar laboral en profesores españoles y mexicanos
title_fullStr Factores afectivos y de personalidad como antecedentes del bienestar laboral en profesores españoles y mexicanos
title_full_unstemmed Factores afectivos y de personalidad como antecedentes del bienestar laboral en profesores españoles y mexicanos
title_sort factores afectivos y de personalidad como antecedentes del bienestar laboral en profesores españoles y mexicanos
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/e445ae7349304761892936b5a2e2f610
work_keys_str_mv AT franciscoalacaarocena factoresafectivosydepersonalidadcomoantecedentesdelbienestarlaboralenprofesoresespanolesymexicanos
AT juancarlosmejiaceballos factoresafectivosydepersonalidadcomoantecedentesdelbienestarlaboralenprofesoresespanolesymexicanos
AT claudialyanezvelasco factoresafectivosydepersonalidadcomoantecedentesdelbienestarlaboralenprofesoresespanolesymexicanos
AT edwingmayoralsanchez factoresafectivosydepersonalidadcomoantecedentesdelbienestarlaboralenprofesoresespanolesymexicanos
_version_ 1718435341022527488