Una Aplicación de la Metodología de Redes Sociales a la Investigación Etnográfica.

En este trabajo nos proponemos utilizar la metodología de redes sociales como estrategia para el análisis de información relativa al dominio de las actividades de subsistencia –caza, recolección, horticultura, producción de artesanías y otras- en una comunidad aborigen Mbyá-Guaraní, integrada ac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Laura Teves, Marta Crivos, María Rosa Martínez, Cynthia Sáenz
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2002
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e44a63fa7156441383a8a8d79d1438bc
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e44a63fa7156441383a8a8d79d1438bc
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e44a63fa7156441383a8a8d79d1438bc2021-11-26T11:33:08ZUna Aplicación de la Metodología de Redes Sociales a la Investigación Etnográfica.10.5565/rev/redes.392385-46261579-0185https://doaj.org/article/e44a63fa7156441383a8a8d79d1438bc2002-05-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/redes/article/view/39https://doaj.org/toc/2385-4626https://doaj.org/toc/1579-0185En este trabajo nos proponemos utilizar la metodología de redes sociales como estrategia para el análisis de información relativa al dominio de las actividades de subsistencia –caza, recolección, horticultura, producción de artesanías y otras- en una comunidad aborigen Mbyá-Guaraní, integrada actualmente por 157 personas, en la Reserva de Usos Múltiples del “Valle del Cuñapirú”, Misiones, Argentina. El estudio comenzó con el diseño de una encuesta etnográfica cuyos ítem permitieron obtener datos sobre todas las actividades que transectan las unidades domésticas y que definen vínculos entre los actores involucrados en las diferentes tareas y sus etapas de desarrollo, tanto dentro como fuera de la comunidad. De este modo iniciamos el análisis de redes sociales, aplicando las medidas de centralidad, con el propósito de visualizar los patrones de interacción emergentes del modo de subsistencia Mbyá–Guaraní.Laura TevesMarta CrivosMaría Rosa MartínezCynthia SáenzUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ESPTREDES: Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, Vol 2, Iss 2 (2002)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Laura Teves
Marta Crivos
María Rosa Martínez
Cynthia Sáenz
Una Aplicación de la Metodología de Redes Sociales a la Investigación Etnográfica.
description En este trabajo nos proponemos utilizar la metodología de redes sociales como estrategia para el análisis de información relativa al dominio de las actividades de subsistencia –caza, recolección, horticultura, producción de artesanías y otras- en una comunidad aborigen Mbyá-Guaraní, integrada actualmente por 157 personas, en la Reserva de Usos Múltiples del “Valle del Cuñapirú”, Misiones, Argentina. El estudio comenzó con el diseño de una encuesta etnográfica cuyos ítem permitieron obtener datos sobre todas las actividades que transectan las unidades domésticas y que definen vínculos entre los actores involucrados en las diferentes tareas y sus etapas de desarrollo, tanto dentro como fuera de la comunidad. De este modo iniciamos el análisis de redes sociales, aplicando las medidas de centralidad, con el propósito de visualizar los patrones de interacción emergentes del modo de subsistencia Mbyá–Guaraní.
format article
author Laura Teves
Marta Crivos
María Rosa Martínez
Cynthia Sáenz
author_facet Laura Teves
Marta Crivos
María Rosa Martínez
Cynthia Sáenz
author_sort Laura Teves
title Una Aplicación de la Metodología de Redes Sociales a la Investigación Etnográfica.
title_short Una Aplicación de la Metodología de Redes Sociales a la Investigación Etnográfica.
title_full Una Aplicación de la Metodología de Redes Sociales a la Investigación Etnográfica.
title_fullStr Una Aplicación de la Metodología de Redes Sociales a la Investigación Etnográfica.
title_full_unstemmed Una Aplicación de la Metodología de Redes Sociales a la Investigación Etnográfica.
title_sort una aplicación de la metodología de redes sociales a la investigación etnográfica.
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2002
url https://doaj.org/article/e44a63fa7156441383a8a8d79d1438bc
work_keys_str_mv AT laurateves unaaplicaciondelametodologiaderedessocialesalainvestigacionetnografica
AT martacrivos unaaplicaciondelametodologiaderedessocialesalainvestigacionetnografica
AT mariarosamartinez unaaplicaciondelametodologiaderedessocialesalainvestigacionetnografica
AT cynthiasaenz unaaplicaciondelametodologiaderedessocialesalainvestigacionetnografica
_version_ 1718409443310305280