Percepción del estudiantado activo sobre las causas del abandono escolar en instituciones de secundaria de la Dirección Regional de Enseñanza de Cartago, Costa Rica
Son varios los estudios que se han hecho sobre abandono escolar, debido a sus repercusiones tanto para la persona como para la sociedad. En el ámbito costarricense se han creado programas de ayuda socioeconómica, pedagógica y psicosocial, que buscan mantener al estudiantado en las aulas, pero el fen...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23574 https://doaj.org/article/e461650aa3ee47caaef227ff4fb26d77 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e461650aa3ee47caaef227ff4fb26d77 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e461650aa3ee47caaef227ff4fb26d772021-11-11T15:13:09ZPercepción del estudiantado activo sobre las causas del abandono escolar en instituciones de secundaria de la Dirección Regional de Enseñanza de Cartago, Costa Rica0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23574https://doaj.org/article/e461650aa3ee47caaef227ff4fb26d772018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44055139005https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Son varios los estudios que se han hecho sobre abandono escolar, debido a sus repercusiones tanto para la persona como para la sociedad. En el ámbito costarricense se han creado programas de ayuda socioeconómica, pedagógica y psicosocial, que buscan mantener al estudiantado en las aulas, pero el fenómeno ha prevalecido en el tiempo. También se han implementado estrategias aisladas que pretenden disminuir los índices de exclusión escolar; pero su impacto no ha sido evaluado apropiadamente y tampoco se han socializado los resultados. Este documento presenta un estudio cuantitativo factorial comparativo que se realizó con 624 estudiantes de 20 colegios entre técnico profesionales y académicos de la Dirección Regional de Enseñanza de Cartago, tanto de modalidad diurna como nocturna, quienes expusieron su percepción sobre las causas del abandono escolar. Se busca proponer criterios técnicos de diagnóstico que sirvan como puntos de partida para implementar estrategias y acciones preventivas del abandono escolar, y que sean útiles como referencia para profesionistas en educación que se preocupan por esta problemática y desean ejecutar acciones de intervención y de prevención, en las cuales se consideren la motivación y el sentido de pertenencia del estudiantado al contexto educativo, como pilares de acciones preventivas y de gestión educativa.Jose Laurian Ramírez DíazDinorah Castro AcevedoMarcela Arrieta QuesadaMayra Redondo-HernándezManuel Alfonso Brenes ZamoraUniversidad de Costa Ricaarticleabandono escolarrepitenciagestión educativamotivaciónorientaciónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 42, Iss 2, Pp 1-28 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
abandono escolar repitencia gestión educativa motivación orientación Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
abandono escolar repitencia gestión educativa motivación orientación Education (General) L7-991 Jose Laurian Ramírez Díaz Dinorah Castro Acevedo Marcela Arrieta Quesada Mayra Redondo-Hernández Manuel Alfonso Brenes Zamora Percepción del estudiantado activo sobre las causas del abandono escolar en instituciones de secundaria de la Dirección Regional de Enseñanza de Cartago, Costa Rica |
description |
Son varios los estudios que se han hecho sobre abandono escolar, debido a sus repercusiones tanto para la persona como para la sociedad. En el ámbito costarricense se han creado programas de ayuda socioeconómica, pedagógica y psicosocial, que buscan mantener al estudiantado en las aulas, pero el fenómeno ha prevalecido en el tiempo. También se han implementado estrategias aisladas que pretenden disminuir los índices de exclusión escolar; pero su impacto no ha sido evaluado apropiadamente y tampoco se han socializado los resultados. Este documento presenta un estudio cuantitativo factorial comparativo que se realizó con 624 estudiantes de 20 colegios entre técnico profesionales y académicos de la Dirección Regional de Enseñanza de Cartago, tanto de modalidad diurna como nocturna, quienes expusieron su percepción sobre las causas del abandono escolar. Se busca proponer criterios técnicos de diagnóstico que sirvan como puntos de partida para implementar estrategias y acciones preventivas del abandono escolar, y que sean útiles como referencia para profesionistas en educación que se preocupan por esta problemática y desean ejecutar acciones de intervención y de prevención, en las cuales se consideren la motivación y el sentido de pertenencia del estudiantado al contexto educativo, como pilares de acciones preventivas y de gestión educativa. |
format |
article |
author |
Jose Laurian Ramírez Díaz Dinorah Castro Acevedo Marcela Arrieta Quesada Mayra Redondo-Hernández Manuel Alfonso Brenes Zamora |
author_facet |
Jose Laurian Ramírez Díaz Dinorah Castro Acevedo Marcela Arrieta Quesada Mayra Redondo-Hernández Manuel Alfonso Brenes Zamora |
author_sort |
Jose Laurian Ramírez Díaz |
title |
Percepción del estudiantado activo sobre las causas del abandono escolar en instituciones de secundaria de la Dirección Regional de Enseñanza de Cartago, Costa Rica |
title_short |
Percepción del estudiantado activo sobre las causas del abandono escolar en instituciones de secundaria de la Dirección Regional de Enseñanza de Cartago, Costa Rica |
title_full |
Percepción del estudiantado activo sobre las causas del abandono escolar en instituciones de secundaria de la Dirección Regional de Enseñanza de Cartago, Costa Rica |
title_fullStr |
Percepción del estudiantado activo sobre las causas del abandono escolar en instituciones de secundaria de la Dirección Regional de Enseñanza de Cartago, Costa Rica |
title_full_unstemmed |
Percepción del estudiantado activo sobre las causas del abandono escolar en instituciones de secundaria de la Dirección Regional de Enseñanza de Cartago, Costa Rica |
title_sort |
percepción del estudiantado activo sobre las causas del abandono escolar en instituciones de secundaria de la dirección regional de enseñanza de cartago, costa rica |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2018 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23574 https://doaj.org/article/e461650aa3ee47caaef227ff4fb26d77 |
work_keys_str_mv |
AT joselaurianramirezdiaz percepciondelestudiantadoactivosobrelascausasdelabandonoescolareninstitucionesdesecundariadeladireccionregionaldeensenanzadecartagocostarica AT dinorahcastroacevedo percepciondelestudiantadoactivosobrelascausasdelabandonoescolareninstitucionesdesecundariadeladireccionregionaldeensenanzadecartagocostarica AT marcelaarrietaquesada percepciondelestudiantadoactivosobrelascausasdelabandonoescolareninstitucionesdesecundariadeladireccionregionaldeensenanzadecartagocostarica AT mayraredondohernandez percepciondelestudiantadoactivosobrelascausasdelabandonoescolareninstitucionesdesecundariadeladireccionregionaldeensenanzadecartagocostarica AT manuelalfonsobreneszamora percepciondelestudiantadoactivosobrelascausasdelabandonoescolareninstitucionesdesecundariadeladireccionregionaldeensenanzadecartagocostarica |
_version_ |
1718436513448984576 |