Percepción del estudiantado activo sobre las causas del abandono escolar en instituciones de secundaria de la Dirección Regional de Enseñanza de Cartago, Costa Rica

Son varios los estudios que se han hecho sobre abandono escolar, debido a sus repercusiones tanto para la persona como para la sociedad. En el ámbito costarricense se han creado programas de ayuda socioeconómica, pedagógica y psicosocial, que buscan mantener al estudiantado en las aulas, pero el fen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jose Laurian Ramírez Díaz, Dinorah Castro Acevedo, Marcela Arrieta Quesada, Mayra Redondo-Hernández, Manuel Alfonso Brenes Zamora
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23574
https://doaj.org/article/e461650aa3ee47caaef227ff4fb26d77
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e461650aa3ee47caaef227ff4fb26d77
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e461650aa3ee47caaef227ff4fb26d772021-11-11T15:13:09ZPercepción del estudiantado activo sobre las causas del abandono escolar en instituciones de secundaria de la Dirección Regional de Enseñanza de Cartago, Costa Rica0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23574https://doaj.org/article/e461650aa3ee47caaef227ff4fb26d772018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44055139005https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Son varios los estudios que se han hecho sobre abandono escolar, debido a sus repercusiones tanto para la persona como para la sociedad. En el ámbito costarricense se han creado programas de ayuda socioeconómica, pedagógica y psicosocial, que buscan mantener al estudiantado en las aulas, pero el fenómeno ha prevalecido en el tiempo. También se han implementado estrategias aisladas que pretenden disminuir los índices de exclusión escolar; pero su impacto no ha sido evaluado apropiadamente y tampoco se han socializado los resultados. Este documento presenta un estudio cuantitativo factorial comparativo que se realizó con 624 estudiantes de 20 colegios entre técnico profesionales y académicos de la Dirección Regional de Enseñanza de Cartago, tanto de modalidad diurna como nocturna, quienes expusieron su percepción sobre las causas del abandono escolar. Se busca proponer criterios técnicos de diagnóstico que sirvan como puntos de partida para implementar estrategias y acciones preventivas del abandono escolar, y que sean útiles como referencia para profesionistas en educación que se preocupan por esta problemática y desean ejecutar acciones de intervención y de prevención, en las cuales se consideren la motivación y el sentido de pertenencia del estudiantado al contexto educativo, como pilares de acciones preventivas y de gestión educativa.Jose Laurian Ramírez DíazDinorah Castro AcevedoMarcela Arrieta QuesadaMayra Redondo-HernándezManuel Alfonso Brenes ZamoraUniversidad de Costa Ricaarticleabandono escolarrepitenciagestión educativamotivaciónorientaciónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 42, Iss 2, Pp 1-28 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic abandono escolar
repitencia
gestión educativa
motivación
orientación
Education (General)
L7-991
spellingShingle abandono escolar
repitencia
gestión educativa
motivación
orientación
Education (General)
L7-991
Jose Laurian Ramírez Díaz
Dinorah Castro Acevedo
Marcela Arrieta Quesada
Mayra Redondo-Hernández
Manuel Alfonso Brenes Zamora
Percepción del estudiantado activo sobre las causas del abandono escolar en instituciones de secundaria de la Dirección Regional de Enseñanza de Cartago, Costa Rica
description Son varios los estudios que se han hecho sobre abandono escolar, debido a sus repercusiones tanto para la persona como para la sociedad. En el ámbito costarricense se han creado programas de ayuda socioeconómica, pedagógica y psicosocial, que buscan mantener al estudiantado en las aulas, pero el fenómeno ha prevalecido en el tiempo. También se han implementado estrategias aisladas que pretenden disminuir los índices de exclusión escolar; pero su impacto no ha sido evaluado apropiadamente y tampoco se han socializado los resultados. Este documento presenta un estudio cuantitativo factorial comparativo que se realizó con 624 estudiantes de 20 colegios entre técnico profesionales y académicos de la Dirección Regional de Enseñanza de Cartago, tanto de modalidad diurna como nocturna, quienes expusieron su percepción sobre las causas del abandono escolar. Se busca proponer criterios técnicos de diagnóstico que sirvan como puntos de partida para implementar estrategias y acciones preventivas del abandono escolar, y que sean útiles como referencia para profesionistas en educación que se preocupan por esta problemática y desean ejecutar acciones de intervención y de prevención, en las cuales se consideren la motivación y el sentido de pertenencia del estudiantado al contexto educativo, como pilares de acciones preventivas y de gestión educativa.
format article
author Jose Laurian Ramírez Díaz
Dinorah Castro Acevedo
Marcela Arrieta Quesada
Mayra Redondo-Hernández
Manuel Alfonso Brenes Zamora
author_facet Jose Laurian Ramírez Díaz
Dinorah Castro Acevedo
Marcela Arrieta Quesada
Mayra Redondo-Hernández
Manuel Alfonso Brenes Zamora
author_sort Jose Laurian Ramírez Díaz
title Percepción del estudiantado activo sobre las causas del abandono escolar en instituciones de secundaria de la Dirección Regional de Enseñanza de Cartago, Costa Rica
title_short Percepción del estudiantado activo sobre las causas del abandono escolar en instituciones de secundaria de la Dirección Regional de Enseñanza de Cartago, Costa Rica
title_full Percepción del estudiantado activo sobre las causas del abandono escolar en instituciones de secundaria de la Dirección Regional de Enseñanza de Cartago, Costa Rica
title_fullStr Percepción del estudiantado activo sobre las causas del abandono escolar en instituciones de secundaria de la Dirección Regional de Enseñanza de Cartago, Costa Rica
title_full_unstemmed Percepción del estudiantado activo sobre las causas del abandono escolar en instituciones de secundaria de la Dirección Regional de Enseñanza de Cartago, Costa Rica
title_sort percepción del estudiantado activo sobre las causas del abandono escolar en instituciones de secundaria de la dirección regional de enseñanza de cartago, costa rica
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2018
url https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23574
https://doaj.org/article/e461650aa3ee47caaef227ff4fb26d77
work_keys_str_mv AT joselaurianramirezdiaz percepciondelestudiantadoactivosobrelascausasdelabandonoescolareninstitucionesdesecundariadeladireccionregionaldeensenanzadecartagocostarica
AT dinorahcastroacevedo percepciondelestudiantadoactivosobrelascausasdelabandonoescolareninstitucionesdesecundariadeladireccionregionaldeensenanzadecartagocostarica
AT marcelaarrietaquesada percepciondelestudiantadoactivosobrelascausasdelabandonoescolareninstitucionesdesecundariadeladireccionregionaldeensenanzadecartagocostarica
AT mayraredondohernandez percepciondelestudiantadoactivosobrelascausasdelabandonoescolareninstitucionesdesecundariadeladireccionregionaldeensenanzadecartagocostarica
AT manuelalfonsobreneszamora percepciondelestudiantadoactivosobrelascausasdelabandonoescolareninstitucionesdesecundariadeladireccionregionaldeensenanzadecartagocostarica
_version_ 1718436513448984576