Análisis de las tablas y los gráficos estadísticos en libros de texto de Chile y España para la Educación Infantil

En este trabajo se analizan las representaciones estadísticas, tabular y gráfica, que están presentes en libros de textos chilenos y españoles para la Educación Infantil. Con este propósito analizamos el tipo de tabla y gráfico estadístico, el nivel de complejidad semiótica, el nivel de lectura, e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Elizabeth H. Arredondo, Claudia Vásquez, Jaime I. García García
Formato: article
Lenguaje:PT
Publicado: Universidade Federal de Juiz de Fora 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e476b0d937d1408f9c6658cf3a6b487d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e476b0d937d1408f9c6658cf3a6b487d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e476b0d937d1408f9c6658cf3a6b487d2021-11-05T13:31:11ZAnálisis de las tablas y los gráficos estadísticos en libros de texto de Chile y España para la Educación Infantil2594-4673https://doaj.org/article/e476b0d937d1408f9c6658cf3a6b487d2021-10-01T00:00:00Zhttps://periodicos.ufjf.br/index.php/ridema/article/view/35566https://doaj.org/toc/2594-4673 En este trabajo se analizan las representaciones estadísticas, tabular y gráfica, que están presentes en libros de textos chilenos y españoles para la Educación Infantil. Con este propósito analizamos el tipo de tabla y gráfico estadístico, el nivel de complejidad semiótica, el nivel de lectura, el tipo de tarea que se solicita a los estudiantes, y el contexto en el que se enmarca la actividad. Los resultados muestran que las actividades que hacen uso de tablas y gráficos estadísticos en los libros de Educación Infantil brindan apoyo al desarrollo de nociones de sentido numérico y, a la vez permiten explorar relaciones entre datos en contextos. En estudios futuros será necesario indagar en las ventajas y obstáculos que este tipo de representaciones pueden causar para el desarrollo tanto de la alfabetización estadística como de sentido numérico en estas edades. Elizabeth H. ArredondoClaudia VásquezJaime I. García GarcíaUniversidade Federal de Juiz de ForaarticleTabla estadística; Gráfico estadístico; Libros de texto; Educación Infantil; Comprensión gráfica.Special aspects of educationLC8-6691MathematicsQA1-939PTRevista de Investigação e Divulgação em Educação Matemática, Vol 5, Iss 1 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language PT
topic Tabla estadística; Gráfico estadístico; Libros de texto; Educación Infantil; Comprensión gráfica.
Special aspects of education
LC8-6691
Mathematics
QA1-939
spellingShingle Tabla estadística; Gráfico estadístico; Libros de texto; Educación Infantil; Comprensión gráfica.
Special aspects of education
LC8-6691
Mathematics
QA1-939
Elizabeth H. Arredondo
Claudia Vásquez
Jaime I. García García
Análisis de las tablas y los gráficos estadísticos en libros de texto de Chile y España para la Educación Infantil
description En este trabajo se analizan las representaciones estadísticas, tabular y gráfica, que están presentes en libros de textos chilenos y españoles para la Educación Infantil. Con este propósito analizamos el tipo de tabla y gráfico estadístico, el nivel de complejidad semiótica, el nivel de lectura, el tipo de tarea que se solicita a los estudiantes, y el contexto en el que se enmarca la actividad. Los resultados muestran que las actividades que hacen uso de tablas y gráficos estadísticos en los libros de Educación Infantil brindan apoyo al desarrollo de nociones de sentido numérico y, a la vez permiten explorar relaciones entre datos en contextos. En estudios futuros será necesario indagar en las ventajas y obstáculos que este tipo de representaciones pueden causar para el desarrollo tanto de la alfabetización estadística como de sentido numérico en estas edades.
format article
author Elizabeth H. Arredondo
Claudia Vásquez
Jaime I. García García
author_facet Elizabeth H. Arredondo
Claudia Vásquez
Jaime I. García García
author_sort Elizabeth H. Arredondo
title Análisis de las tablas y los gráficos estadísticos en libros de texto de Chile y España para la Educación Infantil
title_short Análisis de las tablas y los gráficos estadísticos en libros de texto de Chile y España para la Educación Infantil
title_full Análisis de las tablas y los gráficos estadísticos en libros de texto de Chile y España para la Educación Infantil
title_fullStr Análisis de las tablas y los gráficos estadísticos en libros de texto de Chile y España para la Educación Infantil
title_full_unstemmed Análisis de las tablas y los gráficos estadísticos en libros de texto de Chile y España para la Educación Infantil
title_sort análisis de las tablas y los gráficos estadísticos en libros de texto de chile y españa para la educación infantil
publisher Universidade Federal de Juiz de Fora
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/e476b0d937d1408f9c6658cf3a6b487d
work_keys_str_mv AT elizabethharredondo analisisdelastablasylosgraficosestadisticosenlibrosdetextodechileyespanaparalaeducacioninfantil
AT claudiavasquez analisisdelastablasylosgraficosestadisticosenlibrosdetextodechileyespanaparalaeducacioninfantil
AT jaimeigarciagarcia analisisdelastablasylosgraficosestadisticosenlibrosdetextodechileyespanaparalaeducacioninfantil
_version_ 1718444260942938112