Análisis de las tablas y los gráficos estadísticos en libros de texto de Chile y España para la Educación Infantil
En este trabajo se analizan las representaciones estadísticas, tabular y gráfica, que están presentes en libros de textos chilenos y españoles para la Educación Infantil. Con este propósito analizamos el tipo de tabla y gráfico estadístico, el nivel de complejidad semiótica, el nivel de lectura, e...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | PT |
Publicado: |
Universidade Federal de Juiz de Fora
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e476b0d937d1408f9c6658cf3a6b487d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e476b0d937d1408f9c6658cf3a6b487d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e476b0d937d1408f9c6658cf3a6b487d2021-11-05T13:31:11ZAnálisis de las tablas y los gráficos estadísticos en libros de texto de Chile y España para la Educación Infantil2594-4673https://doaj.org/article/e476b0d937d1408f9c6658cf3a6b487d2021-10-01T00:00:00Zhttps://periodicos.ufjf.br/index.php/ridema/article/view/35566https://doaj.org/toc/2594-4673 En este trabajo se analizan las representaciones estadísticas, tabular y gráfica, que están presentes en libros de textos chilenos y españoles para la Educación Infantil. Con este propósito analizamos el tipo de tabla y gráfico estadístico, el nivel de complejidad semiótica, el nivel de lectura, el tipo de tarea que se solicita a los estudiantes, y el contexto en el que se enmarca la actividad. Los resultados muestran que las actividades que hacen uso de tablas y gráficos estadísticos en los libros de Educación Infantil brindan apoyo al desarrollo de nociones de sentido numérico y, a la vez permiten explorar relaciones entre datos en contextos. En estudios futuros será necesario indagar en las ventajas y obstáculos que este tipo de representaciones pueden causar para el desarrollo tanto de la alfabetización estadística como de sentido numérico en estas edades. Elizabeth H. ArredondoClaudia VásquezJaime I. García GarcíaUniversidade Federal de Juiz de ForaarticleTabla estadística; Gráfico estadístico; Libros de texto; Educación Infantil; Comprensión gráfica.Special aspects of educationLC8-6691MathematicsQA1-939PTRevista de Investigação e Divulgação em Educação Matemática, Vol 5, Iss 1 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
PT |
topic |
Tabla estadística; Gráfico estadístico; Libros de texto; Educación Infantil; Comprensión gráfica. Special aspects of education LC8-6691 Mathematics QA1-939 |
spellingShingle |
Tabla estadística; Gráfico estadístico; Libros de texto; Educación Infantil; Comprensión gráfica. Special aspects of education LC8-6691 Mathematics QA1-939 Elizabeth H. Arredondo Claudia Vásquez Jaime I. García García Análisis de las tablas y los gráficos estadísticos en libros de texto de Chile y España para la Educación Infantil |
description |
En este trabajo se analizan las representaciones estadísticas, tabular y gráfica, que están presentes en libros de textos chilenos y españoles para la Educación Infantil. Con este propósito analizamos el tipo de tabla y gráfico estadístico, el nivel de complejidad semiótica, el nivel de lectura, el tipo de tarea que se solicita a los estudiantes, y el contexto en el que se enmarca la actividad. Los resultados muestran que las actividades que hacen uso de tablas y gráficos estadísticos en los libros de Educación Infantil brindan apoyo al desarrollo de nociones de sentido numérico y, a la vez permiten explorar relaciones entre datos en contextos. En estudios futuros será necesario indagar en las ventajas y obstáculos que este tipo de representaciones pueden causar para el desarrollo tanto de la alfabetización estadística como de sentido numérico en estas edades.
|
format |
article |
author |
Elizabeth H. Arredondo Claudia Vásquez Jaime I. García García |
author_facet |
Elizabeth H. Arredondo Claudia Vásquez Jaime I. García García |
author_sort |
Elizabeth H. Arredondo |
title |
Análisis de las tablas y los gráficos estadísticos en libros de texto de Chile y España para la Educación Infantil |
title_short |
Análisis de las tablas y los gráficos estadísticos en libros de texto de Chile y España para la Educación Infantil |
title_full |
Análisis de las tablas y los gráficos estadísticos en libros de texto de Chile y España para la Educación Infantil |
title_fullStr |
Análisis de las tablas y los gráficos estadísticos en libros de texto de Chile y España para la Educación Infantil |
title_full_unstemmed |
Análisis de las tablas y los gráficos estadísticos en libros de texto de Chile y España para la Educación Infantil |
title_sort |
análisis de las tablas y los gráficos estadísticos en libros de texto de chile y españa para la educación infantil |
publisher |
Universidade Federal de Juiz de Fora |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/e476b0d937d1408f9c6658cf3a6b487d |
work_keys_str_mv |
AT elizabethharredondo analisisdelastablasylosgraficosestadisticosenlibrosdetextodechileyespanaparalaeducacioninfantil AT claudiavasquez analisisdelastablasylosgraficosestadisticosenlibrosdetextodechileyespanaparalaeducacioninfantil AT jaimeigarciagarcia analisisdelastablasylosgraficosestadisticosenlibrosdetextodechileyespanaparalaeducacioninfantil |
_version_ |
1718444260942938112 |