Profesor y portafolio en la consolidación de una cultura de la evaluación-como-aprendizaje
En este artículo se discuten los resultados de un estudio de caso en el que se exploraron los retos generados por la implementación de un portafolio evaluativo en el programa de inglés de una universidad pública colombiana. Los hallazgos surgidos del análisis de entrevistas semiestructuradas, grupos...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e477eabe22f040ffb82abfd5f7c11392 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e477eabe22f040ffb82abfd5f7c11392 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e477eabe22f040ffb82abfd5f7c113922021-11-08T16:31:44ZProfesor y portafolio en la consolidación de una cultura de la evaluación-como-aprendizaje10.14483/22487085.160040123-46412248-7085https://doaj.org/article/e477eabe22f040ffb82abfd5f7c113922021-09-01T00:00:00Zhttps://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/16004https://doaj.org/toc/0123-4641https://doaj.org/toc/2248-7085En este artículo se discuten los resultados de un estudio de caso en el que se exploraron los retos generados por la implementación de un portafolio evaluativo en el programa de inglés de una universidad pública colombiana. Los hallazgos surgidos del análisis de entrevistas semiestructuradas, grupos focales, reuniones de profesores y reflexiones de los participantes, seleccionados a partir de una muestra representativa, permitieron examinar la cotidianidad de sus prácticas evaluativas e identificar dinámicas, roles y conceptualizaciones relacionados con dicho proceso. Así mismo, develaron un impacto positivo para el desarrollo de la autonomía tanto en docentes como en estudiantes, derivado del ejercicio de una práctica reflexiva influida por el papel del profesorado en la implementación del portafolio. Sin embargo, se evidenciaron ciertas limitaciones en la viabilidad del proceso evaluativo a causa del tiempo y la experiencia que demanda una realimentación dialógica integrada a la enseñanza. Este reto fue resuelto por algunos profesores a través del uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y al compartir sus experiencias, lo que muestra la importancia de articular la práctica docente y el desarrollo de habilidades tecnológicas a los programas de formación en evaluación.Edgar Picón-JácomeUniversidad Distrital Francisco José de Caldasarticleautonomíaevaluacióninglés como lengua extranjeraportafolioPhilology. LinguisticsP1-1091ENESColombian Applied Linguistics Journal, Vol 23, Iss 2, Pp 213-228 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
autonomía evaluación inglés como lengua extranjera portafolio Philology. Linguistics P1-1091 |
spellingShingle |
autonomía evaluación inglés como lengua extranjera portafolio Philology. Linguistics P1-1091 Edgar Picón-Jácome Profesor y portafolio en la consolidación de una cultura de la evaluación-como-aprendizaje |
description |
En este artículo se discuten los resultados de un estudio de caso en el que se exploraron los retos generados por la implementación de un portafolio evaluativo en el programa de inglés de una universidad pública colombiana. Los hallazgos surgidos del análisis de entrevistas semiestructuradas, grupos focales, reuniones de profesores y reflexiones de los participantes, seleccionados a partir de una muestra representativa, permitieron examinar la cotidianidad de sus prácticas evaluativas e identificar dinámicas, roles y conceptualizaciones relacionados con dicho proceso. Así mismo, develaron un impacto positivo para el desarrollo de la autonomía tanto en docentes como en estudiantes, derivado del ejercicio de una práctica reflexiva influida por el papel del profesorado en la implementación del portafolio. Sin embargo, se evidenciaron ciertas limitaciones en la viabilidad del proceso evaluativo a causa del tiempo y la experiencia que demanda una realimentación dialógica integrada a la enseñanza. Este reto fue resuelto por algunos profesores a través del uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y al compartir sus experiencias, lo que muestra la importancia de articular la práctica docente y el desarrollo de habilidades tecnológicas a los programas de formación en evaluación. |
format |
article |
author |
Edgar Picón-Jácome |
author_facet |
Edgar Picón-Jácome |
author_sort |
Edgar Picón-Jácome |
title |
Profesor y portafolio en la consolidación de una cultura de la evaluación-como-aprendizaje |
title_short |
Profesor y portafolio en la consolidación de una cultura de la evaluación-como-aprendizaje |
title_full |
Profesor y portafolio en la consolidación de una cultura de la evaluación-como-aprendizaje |
title_fullStr |
Profesor y portafolio en la consolidación de una cultura de la evaluación-como-aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Profesor y portafolio en la consolidación de una cultura de la evaluación-como-aprendizaje |
title_sort |
profesor y portafolio en la consolidación de una cultura de la evaluación-como-aprendizaje |
publisher |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/e477eabe22f040ffb82abfd5f7c11392 |
work_keys_str_mv |
AT edgarpiconjacome profesoryportafolioenlaconsolidaciondeunaculturadelaevaluacioncomoaprendizaje |
_version_ |
1718441619280101376 |