De la "varia lección" a la "encyclopaedia": los ideales de la erudición en la Primera Edad Moderna

El objetivo del presente artículo es examinar cómo se articula el ideal de la eruditio en la Primera Edad Moderna. Pretende revisar las vías fundamentales de transmisión y organización del conocimiento -los itinerarios del saber-, y las aspiraciones de la perfecta erudición. Examina los modelos cent...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Iveta Nakladalova
Formato: article
Lenguaje:CA
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ES
Publicado: Universitat de Girona; Universitat Autònoma de Barcelona 2012
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e4982aa7bc7d49d9900e3b812c152857
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Descripción
Sumario:El objetivo del presente artículo es examinar cómo se articula el ideal de la eruditio en la Primera Edad Moderna. Pretende revisar las vías fundamentales de transmisión y organización del conocimiento -los itinerarios del saber-, y las aspiraciones de la perfecta erudición. Examina los modelos centrales de la metodología pedagógica, expuestos en los programas educativos del Humanismo, y los objetivos más importantes de la formación en las bonae literae. Quiere avanzar algunas hipótesis sobre los fundamentos del sistema epistemológico altomoderno, y pretende evidenciar que determinados paradigmas gnoseológicos, atribuidos a la Modernidad, pueden detectarse ya en la episteme renacentista.