De la "varia lección" a la "encyclopaedia": los ideales de la erudición en la Primera Edad Moderna
El objetivo del presente artículo es examinar cómo se articula el ideal de la eruditio en la Primera Edad Moderna. Pretende revisar las vías fundamentales de transmisión y organización del conocimiento -los itinerarios del saber-, y las aspiraciones de la perfecta erudición. Examina los modelos cent...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat de Girona; Universitat Autònoma de Barcelona
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e4982aa7bc7d49d9900e3b812c152857 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e4982aa7bc7d49d9900e3b812c152857 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e4982aa7bc7d49d9900e3b812c1528572021-12-05T10:15:00ZDe la "varia lección" a la "encyclopaedia": los ideales de la erudición en la Primera Edad Moderna10.5565/rev/studiaaurea.21988-1088https://doaj.org/article/e4982aa7bc7d49d9900e3b812c1528572012-12-01T00:00:00Zhttps://studiaaurea.com/article/view/2https://doaj.org/toc/1988-1088El objetivo del presente artículo es examinar cómo se articula el ideal de la eruditio en la Primera Edad Moderna. Pretende revisar las vías fundamentales de transmisión y organización del conocimiento -los itinerarios del saber-, y las aspiraciones de la perfecta erudición. Examina los modelos centrales de la metodología pedagógica, expuestos en los programas educativos del Humanismo, y los objetivos más importantes de la formación en las bonae literae. Quiere avanzar algunas hipótesis sobre los fundamentos del sistema epistemológico altomoderno, y pretende evidenciar que determinados paradigmas gnoseológicos, atribuidos a la Modernidad, pueden detectarse ya en la episteme renacentista.Iveta NakladalovaUniversitat de Girona; Universitat Autònoma de BarcelonaarticleeducaciónPrimera Edad ModernaHumanismoepistemeorganización del saberartes excerpendiFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999CAENESStudia Aurea: Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol 6 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
educación Primera Edad Moderna Humanismo episteme organización del saber artes excerpendi French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 |
spellingShingle |
educación Primera Edad Moderna Humanismo episteme organización del saber artes excerpendi French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 Iveta Nakladalova De la "varia lección" a la "encyclopaedia": los ideales de la erudición en la Primera Edad Moderna |
description |
El objetivo del presente artículo es examinar cómo se articula el ideal de la eruditio en la Primera Edad Moderna. Pretende revisar las vías fundamentales de transmisión y organización del conocimiento -los itinerarios del saber-, y las aspiraciones de la perfecta erudición. Examina los modelos centrales de la metodología pedagógica, expuestos en los programas educativos del Humanismo, y los objetivos más importantes de la formación en las bonae literae. Quiere avanzar algunas hipótesis sobre los fundamentos del sistema epistemológico altomoderno, y pretende evidenciar que determinados paradigmas gnoseológicos, atribuidos a la Modernidad, pueden detectarse ya en la episteme renacentista. |
format |
article |
author |
Iveta Nakladalova |
author_facet |
Iveta Nakladalova |
author_sort |
Iveta Nakladalova |
title |
De la "varia lección" a la "encyclopaedia": los ideales de la erudición en la Primera Edad Moderna |
title_short |
De la "varia lección" a la "encyclopaedia": los ideales de la erudición en la Primera Edad Moderna |
title_full |
De la "varia lección" a la "encyclopaedia": los ideales de la erudición en la Primera Edad Moderna |
title_fullStr |
De la "varia lección" a la "encyclopaedia": los ideales de la erudición en la Primera Edad Moderna |
title_full_unstemmed |
De la "varia lección" a la "encyclopaedia": los ideales de la erudición en la Primera Edad Moderna |
title_sort |
de la "varia lección" a la "encyclopaedia": los ideales de la erudición en la primera edad moderna |
publisher |
Universitat de Girona; Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/e4982aa7bc7d49d9900e3b812c152857 |
work_keys_str_mv |
AT ivetanakladalova delavarialeccionalaencyclopaedialosidealesdelaerudicionenlaprimeraedadmoderna |
_version_ |
1718372467938951168 |