De la "varia lección" a la "encyclopaedia": los ideales de la erudición en la Primera Edad Moderna

El objetivo del presente artículo es examinar cómo se articula el ideal de la eruditio en la Primera Edad Moderna. Pretende revisar las vías fundamentales de transmisión y organización del conocimiento -los itinerarios del saber-, y las aspiraciones de la perfecta erudición. Examina los modelos cent...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Iveta Nakladalova
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat de Girona; Universitat Autònoma de Barcelona 2012
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e4982aa7bc7d49d9900e3b812c152857
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e4982aa7bc7d49d9900e3b812c152857
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e4982aa7bc7d49d9900e3b812c1528572021-12-05T10:15:00ZDe la "varia lección" a la "encyclopaedia": los ideales de la erudición en la Primera Edad Moderna10.5565/rev/studiaaurea.21988-1088https://doaj.org/article/e4982aa7bc7d49d9900e3b812c1528572012-12-01T00:00:00Zhttps://studiaaurea.com/article/view/2https://doaj.org/toc/1988-1088El objetivo del presente artículo es examinar cómo se articula el ideal de la eruditio en la Primera Edad Moderna. Pretende revisar las vías fundamentales de transmisión y organización del conocimiento -los itinerarios del saber-, y las aspiraciones de la perfecta erudición. Examina los modelos centrales de la metodología pedagógica, expuestos en los programas educativos del Humanismo, y los objetivos más importantes de la formación en las bonae literae. Quiere avanzar algunas hipótesis sobre los fundamentos del sistema epistemológico altomoderno, y pretende evidenciar que determinados paradigmas gnoseológicos, atribuidos a la Modernidad, pueden detectarse ya en la episteme renacentista.Iveta NakladalovaUniversitat de Girona; Universitat Autònoma de BarcelonaarticleeducaciónPrimera Edad ModernaHumanismoepistemeorganización del saberartes excerpendiFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999CAENESStudia Aurea: Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol 6 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic educación
Primera Edad Moderna
Humanismo
episteme
organización del saber
artes excerpendi
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle educación
Primera Edad Moderna
Humanismo
episteme
organización del saber
artes excerpendi
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Iveta Nakladalova
De la "varia lección" a la "encyclopaedia": los ideales de la erudición en la Primera Edad Moderna
description El objetivo del presente artículo es examinar cómo se articula el ideal de la eruditio en la Primera Edad Moderna. Pretende revisar las vías fundamentales de transmisión y organización del conocimiento -los itinerarios del saber-, y las aspiraciones de la perfecta erudición. Examina los modelos centrales de la metodología pedagógica, expuestos en los programas educativos del Humanismo, y los objetivos más importantes de la formación en las bonae literae. Quiere avanzar algunas hipótesis sobre los fundamentos del sistema epistemológico altomoderno, y pretende evidenciar que determinados paradigmas gnoseológicos, atribuidos a la Modernidad, pueden detectarse ya en la episteme renacentista.
format article
author Iveta Nakladalova
author_facet Iveta Nakladalova
author_sort Iveta Nakladalova
title De la "varia lección" a la "encyclopaedia": los ideales de la erudición en la Primera Edad Moderna
title_short De la "varia lección" a la "encyclopaedia": los ideales de la erudición en la Primera Edad Moderna
title_full De la "varia lección" a la "encyclopaedia": los ideales de la erudición en la Primera Edad Moderna
title_fullStr De la "varia lección" a la "encyclopaedia": los ideales de la erudición en la Primera Edad Moderna
title_full_unstemmed De la "varia lección" a la "encyclopaedia": los ideales de la erudición en la Primera Edad Moderna
title_sort de la "varia lección" a la "encyclopaedia": los ideales de la erudición en la primera edad moderna
publisher Universitat de Girona; Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/e4982aa7bc7d49d9900e3b812c152857
work_keys_str_mv AT ivetanakladalova delavarialeccionalaencyclopaedialosidealesdelaerudicionenlaprimeraedadmoderna
_version_ 1718372467938951168