Escritos del arte desde el exilio: sobre el pensamiento fronterizo en la crítica de arte de Luis Camnitzer
Desde la segunda mitad de la década de 1960, Luis Camnitzer traza en sus escritos el retrato de una América Latina compleja, cuyo pasado colonial parece perpetuarse bajo nuevas formas de dominación y control, que tienen una incidencia directa en el ámbito de la cultura. Este ensayo explora como cie...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e4bb6efcd2fd45bf93683421fb424b12 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e4bb6efcd2fd45bf93683421fb424b12 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e4bb6efcd2fd45bf93683421fb424b122021-11-26T15:39:34ZEscritos del arte desde el exilio: sobre el pensamiento fronterizo en la crítica de arte de Luis Camnitzer 10.26807/cav.vi12.4561390-48252477-9199https://doaj.org/article/e4bb6efcd2fd45bf93683421fb424b122021-11-01T00:00:00Zhttp://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/456https://doaj.org/toc/1390-4825https://doaj.org/toc/2477-9199 Desde la segunda mitad de la década de 1960, Luis Camnitzer traza en sus escritos el retrato de una América Latina compleja, cuyo pasado colonial parece perpetuarse bajo nuevas formas de dominación y control, que tienen una incidencia directa en el ámbito de la cultura. Este ensayo explora como ciertos factores biográficos y geo históricos, modelaron el proyecto teórico de Camnitzer, y lo condujeron a un giro decolonial en el marco de la estética y el arte. Por ello, analizaré una selección de sus textos a través del prisma de la opción decolonial. Me enfocaré en dos eventos cruciales en la vida del artista/teórico, plasmados en sus textos: la diáspora y el exilio. Estos desplazamientos, acercaron a Camnitzer al pensamiento fronterizo que conduce a la opción decolonial. La migración se convierte en un terreno propicio para la reflexión y la escritura, en el que se construye un proyecto decolonial que busca deshacer las dinámicas de poder instauradas en el arte. El objetivo de este ensayo es comprender cómo la práctica teórica y crítica de Luis Camnitzer, involucrada en el debate modernidad/colonialidad, es motivada o estimulada por el pensamiento fronterizo. Fernanda Cubas PinellaPontificia Universidad Católica del Ecuadorarticleteoría decolonialcrítica del artepensamiento fronterizoestética decolonialcentro-periferiaFine ArtsNVisual artsN1-9211ESINDEX Revista de Arte Contemporáneo, Iss 12 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
teoría decolonial crítica del arte pensamiento fronterizo estética decolonial centro-periferia Fine Arts N Visual arts N1-9211 |
spellingShingle |
teoría decolonial crítica del arte pensamiento fronterizo estética decolonial centro-periferia Fine Arts N Visual arts N1-9211 Fernanda Cubas Pinella Escritos del arte desde el exilio: sobre el pensamiento fronterizo en la crítica de arte de Luis Camnitzer |
description |
Desde la segunda mitad de la década de 1960, Luis Camnitzer traza en sus escritos el retrato de una América Latina compleja, cuyo pasado colonial parece perpetuarse bajo nuevas formas de dominación y control, que tienen una incidencia directa en el ámbito de la cultura. Este ensayo explora como ciertos factores biográficos y geo históricos, modelaron el proyecto teórico de Camnitzer, y lo condujeron a un giro decolonial en el marco de la estética y el arte. Por ello, analizaré una selección de sus textos a través del prisma de la opción decolonial. Me enfocaré en dos eventos cruciales en la vida del artista/teórico, plasmados en sus textos: la diáspora y el exilio. Estos desplazamientos, acercaron a Camnitzer al pensamiento fronterizo que conduce a la opción decolonial. La migración se convierte en un terreno propicio para la reflexión y la escritura, en el que se construye un proyecto decolonial que busca deshacer las dinámicas de poder instauradas en el arte. El objetivo de este ensayo es comprender cómo la práctica teórica y crítica de Luis Camnitzer, involucrada en el debate modernidad/colonialidad, es motivada o estimulada por el pensamiento fronterizo.
|
format |
article |
author |
Fernanda Cubas Pinella |
author_facet |
Fernanda Cubas Pinella |
author_sort |
Fernanda Cubas Pinella |
title |
Escritos del arte desde el exilio: sobre el pensamiento fronterizo en la crítica de arte de Luis Camnitzer |
title_short |
Escritos del arte desde el exilio: sobre el pensamiento fronterizo en la crítica de arte de Luis Camnitzer |
title_full |
Escritos del arte desde el exilio: sobre el pensamiento fronterizo en la crítica de arte de Luis Camnitzer |
title_fullStr |
Escritos del arte desde el exilio: sobre el pensamiento fronterizo en la crítica de arte de Luis Camnitzer |
title_full_unstemmed |
Escritos del arte desde el exilio: sobre el pensamiento fronterizo en la crítica de arte de Luis Camnitzer |
title_sort |
escritos del arte desde el exilio: sobre el pensamiento fronterizo en la crítica de arte de luis camnitzer |
publisher |
Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/e4bb6efcd2fd45bf93683421fb424b12 |
work_keys_str_mv |
AT fernandacubaspinella escritosdelartedesdeelexiliosobreelpensamientofronterizoenlacriticadeartedeluiscamnitzer |
_version_ |
1718409321705897984 |