Coda: críticas no tan veladas

Es un error buscar en la religión la justificación para la igualdad entre mujeres y hombres. Estos intentos ya se dieron en los años 70 en Argelia, Marruecos y Túnez. Los tres países árabes donde el pensamiento reformista tuvo más representantes y mayor impacto. Numerosas asociaciones feminista...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mimunt Hamido Yahia
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Sevilla 2019
Materias:
J
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e4bc39e87d5e4e21a80763d10e40549c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e4bc39e87d5e4e21a80763d10e40549c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e4bc39e87d5e4e21a80763d10e40549c2021-11-11T15:02:19ZCoda: críticas no tan veladas1575-68232340-2199https://doaj.org/article/e4bc39e87d5e4e21a80763d10e40549c2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28265032026https://doaj.org/toc/1575-6823https://doaj.org/toc/2340-2199Es un error buscar en la religión la justificación para la igualdad entre mujeres y hombres. Estos intentos ya se dieron en los años 70 en Argelia, Marruecos y Túnez. Los tres países árabes donde el pensamiento reformista tuvo más representantes y mayor impacto. Numerosas asociaciones feministas reclamaron el derecho de las mujeres al acceso a la esfera pública y exigieron la derogación de las leyes más discriminatorias, como el repudio o la poligamia. Para dotarse de mayor legitimidad en países que mantenían el islam como religión del Estado, el feminismo laico dejó de lado su universalismo y buscó aliarse con la religión, intentando encontrar elementos feministas en el Corán, tal y como explica la abogada argelina Wassyla Tamzali. Sin dejar de poner el foco sobre el trabajo y la condición de las mujeres para mostrar la desigualdad existente, aseguraba que los ideales de igualdad eran plenamente compatibles con las Escrituras sagradas.Mimunt Hamido YahiaUniversidad de Sevillaarticlefeminismofeminismo islámicoasociacionismoreligión y sociedadHistory of scholarship and learning. The humanitiesAZ20-999Political scienceJPhilosophy (General)B1-5802ENESPTAraucaria, Vol 21, Iss 41, Pp 527-535 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic feminismo
feminismo islámico
asociacionismo
religión y sociedad
History of scholarship and learning. The humanities
AZ20-999
Political science
J
Philosophy (General)
B1-5802
spellingShingle feminismo
feminismo islámico
asociacionismo
religión y sociedad
History of scholarship and learning. The humanities
AZ20-999
Political science
J
Philosophy (General)
B1-5802
Mimunt Hamido Yahia
Coda: críticas no tan veladas
description Es un error buscar en la religión la justificación para la igualdad entre mujeres y hombres. Estos intentos ya se dieron en los años 70 en Argelia, Marruecos y Túnez. Los tres países árabes donde el pensamiento reformista tuvo más representantes y mayor impacto. Numerosas asociaciones feministas reclamaron el derecho de las mujeres al acceso a la esfera pública y exigieron la derogación de las leyes más discriminatorias, como el repudio o la poligamia. Para dotarse de mayor legitimidad en países que mantenían el islam como religión del Estado, el feminismo laico dejó de lado su universalismo y buscó aliarse con la religión, intentando encontrar elementos feministas en el Corán, tal y como explica la abogada argelina Wassyla Tamzali. Sin dejar de poner el foco sobre el trabajo y la condición de las mujeres para mostrar la desigualdad existente, aseguraba que los ideales de igualdad eran plenamente compatibles con las Escrituras sagradas.
format article
author Mimunt Hamido Yahia
author_facet Mimunt Hamido Yahia
author_sort Mimunt Hamido Yahia
title Coda: críticas no tan veladas
title_short Coda: críticas no tan veladas
title_full Coda: críticas no tan veladas
title_fullStr Coda: críticas no tan veladas
title_full_unstemmed Coda: críticas no tan veladas
title_sort coda: críticas no tan veladas
publisher Universidad de Sevilla
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/e4bc39e87d5e4e21a80763d10e40549c
work_keys_str_mv AT mimunthamidoyahia codacriticasnotanveladas
_version_ 1718437463572086784