Islamic ideology and its formative influence on education in contemporary Iran

El principal objetivo de este artículo es explorar la influencia de las ideas y los valores religiosos en el desarrollo de las estructuras y los procesos sociales ocurridos en Irán a partir de la revolución islámica de 1979. Con el propósito de examinar el grado en que estos factores ideológicos han...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Hossein Godazgar
Format: article
Language:EN
ES
PT
Published: El Colegio Mexiquense, A.C. 2001
Subjects:
Online Access:https://doaj.org/article/e4e32399b77949c59d99e160779217b1
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:El principal objetivo de este artículo es explorar la influencia de las ideas y los valores religiosos en el desarrollo de las estructuras y los procesos sociales ocurridos en Irán a partir de la revolución islámica de 1979. Con el propósito de examinar el grado en que estos factores ideológicos han influido en el sistema educativo del Irán posrevolucionario, llevé a cabo dos periodos de trabajo de campo en una zona rural del noroccidente de Irán, enmarcados en un estudio etnográfico sobre la religión y la vida cotidiana durante 1995 y 1996. Este artículo hace énfasis en el estudio de los cambios ocurridos en el currÌculum escolar a partir de 1979. De acuerdo con los hallazgos, el efecto de la Revolución Islámica en el currículum y en los libros de texto representa un compromiso interesante entre aspectos tradicionales y aspectos modernos.