Efectividad del b-learning sobre rendimiento académico y retención en estudiantes en educación a distancia

En Colombia, el aumento de la deserción en Instituciones de Educación Superior justifica la necesidad de evaluar nuevas modalidades de enseñanza combinada que permitan disminuir las cifras presentadas. El propósito de la investigación fue determinar la efectividad de la implementación del blended le...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Julialba Ángel Osorio, Sandra Liliana Castiblanco
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Libre 2019
Materias:
e
b
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e4f9101b937b4d71aeb3ba1a4ab94a38
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e4f9101b937b4d71aeb3ba1a4ab94a38
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e4f9101b937b4d71aeb3ba1a4ab94a382021-11-11T15:48:53ZEfectividad del b-learning sobre rendimiento académico y retención en estudiantes en educación a distancia1900-38032539-027910.18041/1900-3803/entramado.1.5406https://doaj.org/article/e4f9101b937b4d71aeb3ba1a4ab94a382019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265460762013https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279En Colombia, el aumento de la deserción en Instituciones de Educación Superior justifica la necesidad de evaluar nuevas modalidades de enseñanza combinada que permitan disminuir las cifras presentadas. El propósito de la investigación fue determinar la efectividad de la implementación del blended learning (b-learning), sobre las variables: calificación promedio, calificación con más alta frecuencia, deserción estudiantil y porcentaje de aprobación, así como identificar los principales problemas y causalidades que limitan el alcance de la implementación del b-learning en un programa académico profesional, en una universidad a distancia en Colombia. La metodología implementada se aplicó para dos modalidades de educación e-learning y b-learning Los resultados obtenidos muestran que, la calificación final promedio de los estudiantes fue superior en 20,33 puntos para el período académico donde se usó la estrategia b-learning. Se encontró que la deserción estudiantil entre los períodos académicos de estudio pasó de 12,33 % a 2,81 %; de donde se deduce que el b-learning contribuyó a mejorar la tasa de retención estudiantil. En consecuencia, se concluye que la implementación de b-learning mejora tanto el porcentaje de aprobación del curso, como la retención estudiantil, por lo que se recomienda su implementación en los cursos de educación a distancia.Julialba Ángel OsorioSandra Liliana CastiblancoUniversidad Librearticleelearningblearningpromedio académicodeserción estudiantilporcentaje de aprobaciónSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 15, Iss 1, Pp 212-223 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic e
learning
b
learning
promedio académico
deserción estudiantil
porcentaje de aprobación
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle e
learning
b
learning
promedio académico
deserción estudiantil
porcentaje de aprobación
Social sciences (General)
H1-99
Julialba Ángel Osorio
Sandra Liliana Castiblanco
Efectividad del b-learning sobre rendimiento académico y retención en estudiantes en educación a distancia
description En Colombia, el aumento de la deserción en Instituciones de Educación Superior justifica la necesidad de evaluar nuevas modalidades de enseñanza combinada que permitan disminuir las cifras presentadas. El propósito de la investigación fue determinar la efectividad de la implementación del blended learning (b-learning), sobre las variables: calificación promedio, calificación con más alta frecuencia, deserción estudiantil y porcentaje de aprobación, así como identificar los principales problemas y causalidades que limitan el alcance de la implementación del b-learning en un programa académico profesional, en una universidad a distancia en Colombia. La metodología implementada se aplicó para dos modalidades de educación e-learning y b-learning Los resultados obtenidos muestran que, la calificación final promedio de los estudiantes fue superior en 20,33 puntos para el período académico donde se usó la estrategia b-learning. Se encontró que la deserción estudiantil entre los períodos académicos de estudio pasó de 12,33 % a 2,81 %; de donde se deduce que el b-learning contribuyó a mejorar la tasa de retención estudiantil. En consecuencia, se concluye que la implementación de b-learning mejora tanto el porcentaje de aprobación del curso, como la retención estudiantil, por lo que se recomienda su implementación en los cursos de educación a distancia.
format article
author Julialba Ángel Osorio
Sandra Liliana Castiblanco
author_facet Julialba Ángel Osorio
Sandra Liliana Castiblanco
author_sort Julialba Ángel Osorio
title Efectividad del b-learning sobre rendimiento académico y retención en estudiantes en educación a distancia
title_short Efectividad del b-learning sobre rendimiento académico y retención en estudiantes en educación a distancia
title_full Efectividad del b-learning sobre rendimiento académico y retención en estudiantes en educación a distancia
title_fullStr Efectividad del b-learning sobre rendimiento académico y retención en estudiantes en educación a distancia
title_full_unstemmed Efectividad del b-learning sobre rendimiento académico y retención en estudiantes en educación a distancia
title_sort efectividad del b-learning sobre rendimiento académico y retención en estudiantes en educación a distancia
publisher Universidad Libre
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/e4f9101b937b4d71aeb3ba1a4ab94a38
work_keys_str_mv AT julialbaangelosorio efectividaddelblearningsobrerendimientoacademicoyretencionenestudianteseneducacionadistancia
AT sandralilianacastiblanco efectividaddelblearningsobrerendimientoacademicoyretencionenestudianteseneducacionadistancia
_version_ 1718433794461007872