Análisis de la percepción que tiene el futuro profesorado sobre el estado actual del mundo

El presente trabajo analiza el nivel de conocimiento que sobre el mundo actual tienen los futuros docentes que cursan estudios de Grado y Postgrado en Educación en la Universidad del País Vasco. En un contexto de hiperconectividad donde comprobar la veracidad de las informaciones se hace cada vez má...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jon Bustillo Bayón, Álvaro Antón Baranda
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e5600cb1a77842f6ba0cddefafcbc611
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e5600cb1a77842f6ba0cddefafcbc611
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e5600cb1a77842f6ba0cddefafcbc6112021-11-11T15:01:01ZAnálisis de la percepción que tiene el futuro profesorado sobre el estado actual del mundo0213-86462530-3791https://doaj.org/article/e5600cb1a77842f6ba0cddefafcbc6112020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27467982012https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El presente trabajo analiza el nivel de conocimiento que sobre el mundo actual tienen los futuros docentes que cursan estudios de Grado y Postgrado en Educación en la Universidad del País Vasco. En un contexto de hiperconectividad donde comprobar la veracidad de las informaciones se hace cada vez más complejo, es de gran importancia analizar la percepción que el futuro profesorado tiene sobre el estado actual del mundo. Este conocimiento permite proponer medidas de actuación que ayuden a los docentes a comprender cómo es la adquisición y generación de conocimiento, a través de unos medios de comunicación cada vez más digitalizados. Para ello, se ha utilizado el cuestionario ideado por Rosling et. al, que consta de trece preguntas con tres posibles respuestas cada una. Los resultados obtenidos muestran un porcentaje de aciertos del 21%, una media que no llega a los tres aciertos por persona, y una moda que se sitúa en los dos aciertos. Estos datos son muy similares a los obtenidos por las personas de países socio-económicamente avanzados. Igualmente, existe gran coincidencia en los ítems en los que se obtienen mejores y peores niveles de acierto. El paso por los estudios de educación parece no tener incidencia en el desarrollo de esquemas mentales que ayuden a tener visiones más acertadas de la realidad, que puedan prevenir tanto entre el alumnado como el profesorado la prevalencia de creencias y falacias infundadas.Jon Bustillo BayónÁlvaro Antón BarandaUniversidad de Murcia articleformación profesoradopercepciónsesgos cognitivosconfiabilidadinfoxicacióncreenciasEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 34, Iss 1, Pp 197-212 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic formación profesorado
percepción
sesgos cognitivos
confiabilidad
infoxicación
creencias
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle formación profesorado
percepción
sesgos cognitivos
confiabilidad
infoxicación
creencias
Education
L
Education (General)
L7-991
Jon Bustillo Bayón
Álvaro Antón Baranda
Análisis de la percepción que tiene el futuro profesorado sobre el estado actual del mundo
description El presente trabajo analiza el nivel de conocimiento que sobre el mundo actual tienen los futuros docentes que cursan estudios de Grado y Postgrado en Educación en la Universidad del País Vasco. En un contexto de hiperconectividad donde comprobar la veracidad de las informaciones se hace cada vez más complejo, es de gran importancia analizar la percepción que el futuro profesorado tiene sobre el estado actual del mundo. Este conocimiento permite proponer medidas de actuación que ayuden a los docentes a comprender cómo es la adquisición y generación de conocimiento, a través de unos medios de comunicación cada vez más digitalizados. Para ello, se ha utilizado el cuestionario ideado por Rosling et. al, que consta de trece preguntas con tres posibles respuestas cada una. Los resultados obtenidos muestran un porcentaje de aciertos del 21%, una media que no llega a los tres aciertos por persona, y una moda que se sitúa en los dos aciertos. Estos datos son muy similares a los obtenidos por las personas de países socio-económicamente avanzados. Igualmente, existe gran coincidencia en los ítems en los que se obtienen mejores y peores niveles de acierto. El paso por los estudios de educación parece no tener incidencia en el desarrollo de esquemas mentales que ayuden a tener visiones más acertadas de la realidad, que puedan prevenir tanto entre el alumnado como el profesorado la prevalencia de creencias y falacias infundadas.
format article
author Jon Bustillo Bayón
Álvaro Antón Baranda
author_facet Jon Bustillo Bayón
Álvaro Antón Baranda
author_sort Jon Bustillo Bayón
title Análisis de la percepción que tiene el futuro profesorado sobre el estado actual del mundo
title_short Análisis de la percepción que tiene el futuro profesorado sobre el estado actual del mundo
title_full Análisis de la percepción que tiene el futuro profesorado sobre el estado actual del mundo
title_fullStr Análisis de la percepción que tiene el futuro profesorado sobre el estado actual del mundo
title_full_unstemmed Análisis de la percepción que tiene el futuro profesorado sobre el estado actual del mundo
title_sort análisis de la percepción que tiene el futuro profesorado sobre el estado actual del mundo
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/e5600cb1a77842f6ba0cddefafcbc611
work_keys_str_mv AT jonbustillobayon analisisdelapercepcionquetieneelfuturoprofesoradosobreelestadoactualdelmundo
AT alvaroantonbaranda analisisdelapercepcionquetieneelfuturoprofesoradosobreelestadoactualdelmundo
_version_ 1718437647273164800