Fonética y fonología de los tonos del cuicateco de San Juan Tepeuxila
En este artículo presento la primera descripción formal de los contrastes tonales léxicos del cuicateco de San Juan Tepeuxila, Oaxaca. A partir de un acercamiento cualitativo y cuantitativo, realizo un análisis acústico y fonológico para proponer su inventario tonal a nivel silábico. El análisis se...
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El Colegio de México, A.C.
2017
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oai:doaj.org-article:e5829159a75644c2be13d84608dcca932021-11-08T14:39:25ZFonética y fonología de los tonos del cuicateco de San Juan Tepeuxila10.24201/clecm.v4i2.722007-736Xhttps://doaj.org/article/e5829159a75644c2be13d84608dcca932017-08-01T00:00:00Zhttps://cuadernoslinguistica.colmex.mx/index.php/cl/article/view/72https://doaj.org/toc/2007-736XEn este artículo presento la primera descripción formal de los contrastes tonales léxicos del cuicateco de San Juan Tepeuxila, Oaxaca. A partir de un acercamiento cualitativo y cuantitativo, realizo un análisis acústico y fonológico para proponer su inventario tonal a nivel silábico. El análisis se sustenta en grabaciones de palabras aisladas –incluyendo un nutrido corpus con pares mínimos– que ilustran las oposiciones de tonos de nivel y de contorno. Con base en un análisis instrumental de la tonía, muestro diferencias significativas entre los tonos de esta lengua: cuatro tonos de nivel, cinco de contorno (tres ascendentes y dos descendentes) y tres complejos (dos cóncavos y uno convexo). Original recibido: 2016/02/22 Dictamen enviado al autor: 2016/05/24 Aceptado: 2017/05/03 Marcela San Giacomo TrinidadEl Colegio de México, A.C.articlecuicatecootomanguetonosfonéticafonologíaPhilology. LinguisticsP1-1091ENESCuadernos de Lingüística de El Colegio de México, Vol 4, Iss 2 (2017) |
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En este artículo presento la primera descripción formal de los contrastes tonales léxicos del cuicateco de San Juan Tepeuxila, Oaxaca. A partir de un acercamiento cualitativo y cuantitativo, realizo un análisis acústico y fonológico para proponer su inventario tonal a nivel silábico. El análisis se sustenta en grabaciones de palabras aisladas –incluyendo un nutrido corpus con pares mínimos– que ilustran las oposiciones de tonos de nivel y de contorno. Con base en un análisis instrumental de la tonía, muestro diferencias significativas entre los tonos de esta lengua: cuatro tonos de nivel, cinco de contorno (tres ascendentes y dos descendentes) y tres complejos (dos cóncavos y uno convexo).
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