Una flâneuse disidente en la farmacopornomegalópolis. Promiscuidad, amor y ciudad en Plástico cruel de Jóse Sbarra

Este artículo aborda el estudio de uno de los autores literarios de los años noventa más atrayentes y menos estudiados por la crítica, José Sbarra, a partir de su novela más conocida, Plástico cruel, de 1992. Me centro fundamentalmente en la figura de una de sus protagonistas, Bombón, prostituta tra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Atilio Raul Rubino
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Guadalajara 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e582a53ce4ff48d0a1d4f1b62c00a89d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e582a53ce4ff48d0a1d4f1b62c00a89d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e582a53ce4ff48d0a1d4f1b62c00a89d2021-11-11T15:40:32ZUna flâneuse disidente en la farmacopornomegalópolis. Promiscuidad, amor y ciudad en Plástico cruel de Jóse Sbarra1405-94362448-7724https://doaj.org/article/e582a53ce4ff48d0a1d4f1b62c00a89d2021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88464968012https://doaj.org/toc/1405-9436https://doaj.org/toc/2448-7724Este artículo aborda el estudio de uno de los autores literarios de los años noventa más atrayentes y menos estudiados por la crítica, José Sbarra, a partir de su novela más conocida, Plástico cruel, de 1992. Me centro fundamentalmente en la figura de una de sus protagonistas, Bombón, prostituta travesti que se autodenomina como “puta y poeta”, para indagar cómo se desarma una supuesta oposición que establece diferentes status, uno elevado para la poesía y uno degradado para la sexualidad y la materialidad, llevando adelante una desterritorialización de la poesía así como de las zonas corporales y los espacios urbanos de lo que Paul B. Preciado llama farmacopornomegalópolis. Bombón deviene así una resignificación del flâneur moderno en el contexto de la instauración de una identidad gay que, según Perlongher, al intentar ampliar el ámbito de la normalidad arrojaba a los bordes de lo humano a nuevos excluidos como la travesti, la loca o el chongo. A su vez, en la novela de Sbarra podemos pensar también en un cuestionamiento a la naturalización del cuerpo a partir del binomio natural/artificial. Así, los cuerpos hegemónicos respecto a la cisheteronorma aparecen des-naturalizados. En ese sentido, es el personaje de Bombón el que desde una posición abyecta se erige como sujeto deseante (más que como objeto del deseo o de intercambio mercantil). La promiscuidad, así, deviene en un agenciamiento del propio cuerpo y un desvelamiento de que el amor y la familia son fuertes dispositivos de disciplinamiento corporal. Con un estilo fragmentario y polifónico que pasa de lo lírico a lo narrativo, siempre en un tono irónico llevado por momentos al absurdo, la novela de Sbarra constituye para la época un fuerte cuestionamiento a los estándares de la familia tradicional así como a la incipiente normalización de lo gay.Atilio Raul RubinoUniversidad de Guadalajaraarticlejosé sbarrapromiscuidaddisidencia sexualliteratura argentinatravestismoThe family. Marriage. WomanHQ1-2044Women. FeminismHQ1101-2030.7ESRevista de Estudios de Género: La Ventana, Vol 6, Iss 53, Pp 313-341 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic josé sbarra
promiscuidad
disidencia sexual
literatura argentina
travestismo
The family. Marriage. Woman
HQ1-2044
Women. Feminism
HQ1101-2030.7
spellingShingle josé sbarra
promiscuidad
disidencia sexual
literatura argentina
travestismo
The family. Marriage. Woman
HQ1-2044
Women. Feminism
HQ1101-2030.7
Atilio Raul Rubino
Una flâneuse disidente en la farmacopornomegalópolis. Promiscuidad, amor y ciudad en Plástico cruel de Jóse Sbarra
description Este artículo aborda el estudio de uno de los autores literarios de los años noventa más atrayentes y menos estudiados por la crítica, José Sbarra, a partir de su novela más conocida, Plástico cruel, de 1992. Me centro fundamentalmente en la figura de una de sus protagonistas, Bombón, prostituta travesti que se autodenomina como “puta y poeta”, para indagar cómo se desarma una supuesta oposición que establece diferentes status, uno elevado para la poesía y uno degradado para la sexualidad y la materialidad, llevando adelante una desterritorialización de la poesía así como de las zonas corporales y los espacios urbanos de lo que Paul B. Preciado llama farmacopornomegalópolis. Bombón deviene así una resignificación del flâneur moderno en el contexto de la instauración de una identidad gay que, según Perlongher, al intentar ampliar el ámbito de la normalidad arrojaba a los bordes de lo humano a nuevos excluidos como la travesti, la loca o el chongo. A su vez, en la novela de Sbarra podemos pensar también en un cuestionamiento a la naturalización del cuerpo a partir del binomio natural/artificial. Así, los cuerpos hegemónicos respecto a la cisheteronorma aparecen des-naturalizados. En ese sentido, es el personaje de Bombón el que desde una posición abyecta se erige como sujeto deseante (más que como objeto del deseo o de intercambio mercantil). La promiscuidad, así, deviene en un agenciamiento del propio cuerpo y un desvelamiento de que el amor y la familia son fuertes dispositivos de disciplinamiento corporal. Con un estilo fragmentario y polifónico que pasa de lo lírico a lo narrativo, siempre en un tono irónico llevado por momentos al absurdo, la novela de Sbarra constituye para la época un fuerte cuestionamiento a los estándares de la familia tradicional así como a la incipiente normalización de lo gay.
format article
author Atilio Raul Rubino
author_facet Atilio Raul Rubino
author_sort Atilio Raul Rubino
title Una flâneuse disidente en la farmacopornomegalópolis. Promiscuidad, amor y ciudad en Plástico cruel de Jóse Sbarra
title_short Una flâneuse disidente en la farmacopornomegalópolis. Promiscuidad, amor y ciudad en Plástico cruel de Jóse Sbarra
title_full Una flâneuse disidente en la farmacopornomegalópolis. Promiscuidad, amor y ciudad en Plástico cruel de Jóse Sbarra
title_fullStr Una flâneuse disidente en la farmacopornomegalópolis. Promiscuidad, amor y ciudad en Plástico cruel de Jóse Sbarra
title_full_unstemmed Una flâneuse disidente en la farmacopornomegalópolis. Promiscuidad, amor y ciudad en Plástico cruel de Jóse Sbarra
title_sort una flâneuse disidente en la farmacopornomegalópolis. promiscuidad, amor y ciudad en plástico cruel de jóse sbarra
publisher Universidad de Guadalajara
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/e582a53ce4ff48d0a1d4f1b62c00a89d
work_keys_str_mv AT atilioraulrubino unaflaneusedisidenteenlafarmacopornomegalopolispromiscuidadamoryciudadenplasticocrueldejosesbarra
_version_ 1718434444503678976