A la manera de Callot: la poética ecfrástica de E.T.A. Hoffmann
Desde el punto de vista histórico el cuento fantástico parte de la obra de E.T.A. Hoffmann y de su recepción posterior en Europa, con Francia como epicentro. Aunque ya ha sido comentado la raíz intermedial de su producción, la crítica aún no ha estudiado suficientemente el modo en que Hoffmann recu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR IT PT |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e5935e15c05942aeac44ea129f161a6e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Desde el punto de vista histórico el cuento fantástico parte de la obra de E.T.A. Hoffmann y de su recepción posterior en Europa, con Francia como epicentro. Aunque ya ha sido comentado la raíz intermedial de su producción, la crítica aún no ha estudiado suficientemente el modo en que Hoffmann recurre a los grabados de Jacques Callot para articular su propio programa estético. Como contribución a una comprensión más profunda del hoffmanianismo, del que se origina el posterior fantastique o género fantástico, ofreceré en este artículo un análisis de la poética ecfrástica de Hoffmann inspirada por las obras de Callot. Para ello me centraré en tres paratextos fundamentales: «Jaques Callot», el prefacio a «Die Abenteuer der Silvester-Nacht» y el prólogo a su novela Prinzessin Brambilla.
|
---|