Modelo de recomendación basado en conocimiento para el desarrollo del pensamiento del trabajo con objetos de aprendizaje

Las tecnologías de la información y la comunicación favorecen el acceso universal a la educación, la igualdad en el ejercicio de la enseñanza, el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de las personas y dentro de ellos están los cursos introductorios a ciencias de la computación, estos s...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Miguel Ángel Quiroz Martínez, Johnny Giuseppe Palacios Bravo, Mónica Daniela Gómez Ríos, Maikel Yelandi Leyva Vázquez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Cienfuegos 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e59f2deefd95416895653a2c27b9ddf9
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Descripción
Sumario:Las tecnologías de la información y la comunicación favorecen el acceso universal a la educación, la igualdad en el ejercicio de la enseñanza, el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de las personas y dentro de ellos están los cursos introductorios a ciencias de la computación, estos son recursos valiosos para los estudiantes de varias disciplinas, mientras que a menudo se observan los productos finales de los estudiantes para juzgar su competencia y no se realiza un análisis de cómo se da el aprendizaje, que es el proceso de programación, debido a lo difícil que es el realizar un seguimiento del desarrollo de las habilidades de programación de un estudiante. En este trabajo se propone un sistema de recomendación basado en conocimiento para el desarrollo del pensamiento sobre los objetos de aprendizaje, en aras de mejorar las habilidades de resolución de problemas de los programadores. Los sistemas de recomendación surgen como respuesta a la necesidad de contar con una herramienta de personalización de contenidos, utilizando información histórica del usuario para recomendarle elementos que le agraden.