Modelo de recomendación basado en conocimiento para el desarrollo del pensamiento del trabajo con objetos de aprendizaje

Las tecnologías de la información y la comunicación favorecen el acceso universal a la educación, la igualdad en el ejercicio de la enseñanza, el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de las personas y dentro de ellos están los cursos introductorios a ciencias de la computación, estos s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Miguel Ángel Quiroz Martínez, Johnny Giuseppe Palacios Bravo, Mónica Daniela Gómez Ríos, Maikel Yelandi Leyva Vázquez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Cienfuegos 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e59f2deefd95416895653a2c27b9ddf9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e59f2deefd95416895653a2c27b9ddf9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e59f2deefd95416895653a2c27b9ddf92021-11-08T14:54:01ZModelo de recomendación basado en conocimiento para el desarrollo del pensamiento del trabajo con objetos de aprendizaje 1990-8644https://doaj.org/article/e59f2deefd95416895653a2c27b9ddf92020-07-01T00:00:00Zhttps://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1394/1384https://doaj.org/toc/1990-8644Las tecnologías de la información y la comunicación favorecen el acceso universal a la educación, la igualdad en el ejercicio de la enseñanza, el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de las personas y dentro de ellos están los cursos introductorios a ciencias de la computación, estos son recursos valiosos para los estudiantes de varias disciplinas, mientras que a menudo se observan los productos finales de los estudiantes para juzgar su competencia y no se realiza un análisis de cómo se da el aprendizaje, que es el proceso de programación, debido a lo difícil que es el realizar un seguimiento del desarrollo de las habilidades de programación de un estudiante. En este trabajo se propone un sistema de recomendación basado en conocimiento para el desarrollo del pensamiento sobre los objetos de aprendizaje, en aras de mejorar las habilidades de resolución de problemas de los programadores. Los sistemas de recomendación surgen como respuesta a la necesidad de contar con una herramienta de personalización de contenidos, utilizando información histórica del usuario para recomendarle elementos que le agraden.Miguel Ángel Quiroz MartínezJohnny Giuseppe Palacios Bravo Mónica Daniela Gómez RíosMaikel Yelandi Leyva VázquezUniversidad de Cienfuegosarticlesistema de recomendación basado en conocimientoinformaciónweb semánticaobjetos de aprendizajesEducationLEducation (General)L7-991ESRevista Conrado, Vol 16, Iss 75, Pp 111-116 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic sistema de recomendación basado en conocimiento
información
web semántica
objetos de aprendizajes
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle sistema de recomendación basado en conocimiento
información
web semántica
objetos de aprendizajes
Education
L
Education (General)
L7-991
Miguel Ángel Quiroz Martínez
Johnny Giuseppe Palacios Bravo
Mónica Daniela Gómez Ríos
Maikel Yelandi Leyva Vázquez
Modelo de recomendación basado en conocimiento para el desarrollo del pensamiento del trabajo con objetos de aprendizaje
description Las tecnologías de la información y la comunicación favorecen el acceso universal a la educación, la igualdad en el ejercicio de la enseñanza, el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de las personas y dentro de ellos están los cursos introductorios a ciencias de la computación, estos son recursos valiosos para los estudiantes de varias disciplinas, mientras que a menudo se observan los productos finales de los estudiantes para juzgar su competencia y no se realiza un análisis de cómo se da el aprendizaje, que es el proceso de programación, debido a lo difícil que es el realizar un seguimiento del desarrollo de las habilidades de programación de un estudiante. En este trabajo se propone un sistema de recomendación basado en conocimiento para el desarrollo del pensamiento sobre los objetos de aprendizaje, en aras de mejorar las habilidades de resolución de problemas de los programadores. Los sistemas de recomendación surgen como respuesta a la necesidad de contar con una herramienta de personalización de contenidos, utilizando información histórica del usuario para recomendarle elementos que le agraden.
format article
author Miguel Ángel Quiroz Martínez
Johnny Giuseppe Palacios Bravo
Mónica Daniela Gómez Ríos
Maikel Yelandi Leyva Vázquez
author_facet Miguel Ángel Quiroz Martínez
Johnny Giuseppe Palacios Bravo
Mónica Daniela Gómez Ríos
Maikel Yelandi Leyva Vázquez
author_sort Miguel Ángel Quiroz Martínez
title Modelo de recomendación basado en conocimiento para el desarrollo del pensamiento del trabajo con objetos de aprendizaje
title_short Modelo de recomendación basado en conocimiento para el desarrollo del pensamiento del trabajo con objetos de aprendizaje
title_full Modelo de recomendación basado en conocimiento para el desarrollo del pensamiento del trabajo con objetos de aprendizaje
title_fullStr Modelo de recomendación basado en conocimiento para el desarrollo del pensamiento del trabajo con objetos de aprendizaje
title_full_unstemmed Modelo de recomendación basado en conocimiento para el desarrollo del pensamiento del trabajo con objetos de aprendizaje
title_sort modelo de recomendación basado en conocimiento para el desarrollo del pensamiento del trabajo con objetos de aprendizaje
publisher Universidad de Cienfuegos
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/e59f2deefd95416895653a2c27b9ddf9
work_keys_str_mv AT miguelangelquirozmartinez modeloderecomendacionbasadoenconocimientoparaeldesarrollodelpensamientodeltrabajoconobjetosdeaprendizaje
AT johnnygiuseppepalaciosbravo modeloderecomendacionbasadoenconocimientoparaeldesarrollodelpensamientodeltrabajoconobjetosdeaprendizaje
AT monicadanielagomezrios modeloderecomendacionbasadoenconocimientoparaeldesarrollodelpensamientodeltrabajoconobjetosdeaprendizaje
AT maikelyelandileyvavazquez modeloderecomendacionbasadoenconocimientoparaeldesarrollodelpensamientodeltrabajoconobjetosdeaprendizaje
_version_ 1718442193413210112