Trade liberalization and productivity growth: some lesson from the Mexican case

Utilizando la más reciente metodología para explicar las diferencias en el crecimiento económico entre países (Barro, 1997), educación e infraestructura han sido consideradas como factores relevantes para explicar diferencias en el crecimiento de la productividad en las manufacturas urbanas mexica...

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Auteur principal: Adrian de Leon Arias
Format: article
Langue:EN
ES
Publié: Universidad Nacional Autónoma de México 2004
Sujets:
G
Accès en ligne:https://doaj.org/article/e5caca01ef3f4576a5e3f097bd040335
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Résumé:Utilizando la más reciente metodología para explicar las diferencias en el crecimiento económico entre países (Barro, 1997), educación e infraestructura han sido consideradas como factores relevantes para explicar diferencias en el crecimiento de la productividad en las manufacturas urbanas mexicanas (De León, 1999). En este artículo se evalúa si ha habido un cambio en la relevancia de esta variable bajo liberalización comercial. En particular, se evaluó la hipótesis de que liberalización comercial promovería el crecimiento de la productividad en las manufacturas de las ciudades del norte mexicano como resultado de los efectos dinámicos del comercio, dado que estas ciudades están más cercanas al nuevo mercado central para las manufacturas mexicanas y quizás a la pérdida de relevancia en los factores de crecimiento previamente acumulados (Livas y Krugman, 1992; Hanson, 1994). En contraste a esta hipótesis, se observa que las manufacturas en ciudades cercanas a los Estados Unidos no mostraron un mejor desempeño productivo que el resto de las manufacturas en el resto de las ciudades y que factores de crecimiento previamente acumulados, como educación e infraestructura, son aún relevantes para explicar el crecimiento de la productividad entre las manufacturas urbanas mexicanas.