Trade liberalization and productivity growth: some lesson from the Mexican case
Utilizando la más reciente metodología para explicar las diferencias en el crecimiento económico entre países (Barro, 1997), educación e infraestructura han sido consideradas como factores relevantes para explicar diferencias en el crecimiento de la productividad en las manufacturas urbanas mexica...
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Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Nacional Autónoma de México
2004
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e5caca01ef3f4576a5e3f097bd040335 |
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oai:doaj.org-article:e5caca01ef3f4576a5e3f097bd0403352021-11-11T15:14:30ZTrade liberalization and productivity growth: some lesson from the Mexican case0188-46112448-7279https://doaj.org/article/e5caca01ef3f4576a5e3f097bd0403352004-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56905405https://doaj.org/toc/0188-4611https://doaj.org/toc/2448-7279Utilizando la más reciente metodología para explicar las diferencias en el crecimiento económico entre países (Barro, 1997), educación e infraestructura han sido consideradas como factores relevantes para explicar diferencias en el crecimiento de la productividad en las manufacturas urbanas mexicanas (De León, 1999). En este artículo se evalúa si ha habido un cambio en la relevancia de esta variable bajo liberalización comercial. En particular, se evaluó la hipótesis de que liberalización comercial promovería el crecimiento de la productividad en las manufacturas de las ciudades del norte mexicano como resultado de los efectos dinámicos del comercio, dado que estas ciudades están más cercanas al nuevo mercado central para las manufacturas mexicanas y quizás a la pérdida de relevancia en los factores de crecimiento previamente acumulados (Livas y Krugman, 1992; Hanson, 1994). En contraste a esta hipótesis, se observa que las manufacturas en ciudades cercanas a los Estados Unidos no mostraron un mejor desempeño productivo que el resto de las manufacturas en el resto de las ciudades y que factores de crecimiento previamente acumulados, como educación e infraestructura, son aún relevantes para explicar el crecimiento de la productividad entre las manufacturas urbanas mexicanas.Adrian de Leon AriasUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticlecrecimiento económicoeconomía urbana y regionalméxicoliberalización comercialGeography. Anthropology. RecreationGGeography (General)G1-922ENESInvestigaciones Geográficas, Iss 54, Pp 55-66 (2004) |
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Utilizando la más reciente metodología para explicar las diferencias en el crecimiento económico entre
países (Barro, 1997), educación e infraestructura han sido consideradas como factores relevantes para explicar
diferencias en el crecimiento de la productividad en las manufacturas urbanas mexicanas (De León, 1999). En este
artículo se evalúa si ha habido un cambio en la relevancia de esta variable bajo liberalización comercial. En particular,
se evaluó la hipótesis de que liberalización comercial promovería el crecimiento de la productividad en las
manufacturas de las ciudades del norte mexicano como resultado de los efectos dinámicos del comercio, dado que
estas ciudades están más cercanas al nuevo mercado central para las manufacturas mexicanas y quizás a la pérdida de
relevancia en los factores de crecimiento previamente acumulados (Livas y Krugman, 1992; Hanson, 1994). En contraste
a esta hipótesis, se observa que las manufacturas en ciudades cercanas a los Estados Unidos no mostraron un
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