Sensores y equipos de captación automática de datos en los trabajos prácticos de Física y Química de Secundaria y Bachillerato: el uso de Arduino

Los estudiantes nacidos en una era digital requieren metodologías ajustadas a la sociedad del siglo xxi, donde la competencia digital se hace indispensable. Al mismo tiempo, se debe construir un ambiente de trabajo que estimule el aprendizaje de manera más efectiva a través de las interacciones entr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Susana Alegre Buj, María José Cuetos Revuelta
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2021
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1202
https://doaj.org/article/e5d3cbd578b14bd394581b1d1898b8a1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e5d3cbd578b14bd394581b1d1898b8a1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e5d3cbd578b14bd394581b1d1898b8a12021-11-11T15:41:25ZSensores y equipos de captación automática de datos en los trabajos prácticos de Física y Química de Secundaria y Bachillerato: el uso de Arduino1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1202https://doaj.org/article/e5d3cbd578b14bd394581b1d1898b8a12021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92064232008https://doaj.org/toc/1697-011XLos estudiantes nacidos en una era digital requieren metodologías ajustadas a la sociedad del siglo xxi, donde la competencia digital se hace indispensable. Al mismo tiempo, se debe construir un ambiente de trabajo que estimule el aprendizaje de manera más efectiva a través de las interacciones entre los alumnos y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En este estudio se recoge el diseño de una batería de prácticas de Física y Química por medio de sensores y equipos de captación automática de datos mediante el uso de la plataforma libre Arduino, que sean fáciles de implementar en diferentes niveles educativos. Se describen en detalle las actividades planteadas, los circuitos montados y el código empleado. Se pretende de esta manera fomentar la enseñanza-aprendizaje de estas asignaturas y dar un enfoque contextualizado a temas abstractos pero que los alumnos puedan encontrar en su vida diaria (como los cambios en la materia, el concepto de onda y la energía). Arduino se puede utilizar para exponer a los alumnos conceptos complejos, haciendo que sean más comprensibles y significativos para los estudiantes y consiguiendo que los alumnos estén más motivados a través de la tecnología y el trabajo colaborativo.María Susana Alegre BujMaría José Cuetos RevueltaUniversidad de Cádizarticlearduinotrabajos prácticosfísica y químicasecundaria y bachilleratomotivaciónSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 18, Iss 1 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic arduino
trabajos prácticos
física y química
secundaria y bachillerato
motivación
Social Sciences
H
spellingShingle arduino
trabajos prácticos
física y química
secundaria y bachillerato
motivación
Social Sciences
H
María Susana Alegre Buj
María José Cuetos Revuelta
Sensores y equipos de captación automática de datos en los trabajos prácticos de Física y Química de Secundaria y Bachillerato: el uso de Arduino
description Los estudiantes nacidos en una era digital requieren metodologías ajustadas a la sociedad del siglo xxi, donde la competencia digital se hace indispensable. Al mismo tiempo, se debe construir un ambiente de trabajo que estimule el aprendizaje de manera más efectiva a través de las interacciones entre los alumnos y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En este estudio se recoge el diseño de una batería de prácticas de Física y Química por medio de sensores y equipos de captación automática de datos mediante el uso de la plataforma libre Arduino, que sean fáciles de implementar en diferentes niveles educativos. Se describen en detalle las actividades planteadas, los circuitos montados y el código empleado. Se pretende de esta manera fomentar la enseñanza-aprendizaje de estas asignaturas y dar un enfoque contextualizado a temas abstractos pero que los alumnos puedan encontrar en su vida diaria (como los cambios en la materia, el concepto de onda y la energía). Arduino se puede utilizar para exponer a los alumnos conceptos complejos, haciendo que sean más comprensibles y significativos para los estudiantes y consiguiendo que los alumnos estén más motivados a través de la tecnología y el trabajo colaborativo.
format article
author María Susana Alegre Buj
María José Cuetos Revuelta
author_facet María Susana Alegre Buj
María José Cuetos Revuelta
author_sort María Susana Alegre Buj
title Sensores y equipos de captación automática de datos en los trabajos prácticos de Física y Química de Secundaria y Bachillerato: el uso de Arduino
title_short Sensores y equipos de captación automática de datos en los trabajos prácticos de Física y Química de Secundaria y Bachillerato: el uso de Arduino
title_full Sensores y equipos de captación automática de datos en los trabajos prácticos de Física y Química de Secundaria y Bachillerato: el uso de Arduino
title_fullStr Sensores y equipos de captación automática de datos en los trabajos prácticos de Física y Química de Secundaria y Bachillerato: el uso de Arduino
title_full_unstemmed Sensores y equipos de captación automática de datos en los trabajos prácticos de Física y Química de Secundaria y Bachillerato: el uso de Arduino
title_sort sensores y equipos de captación automática de datos en los trabajos prácticos de física y química de secundaria y bachillerato: el uso de arduino
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2021
url https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1202
https://doaj.org/article/e5d3cbd578b14bd394581b1d1898b8a1
work_keys_str_mv AT mariasusanaalegrebuj sensoresyequiposdecaptacionautomaticadedatosenlostrabajospracticosdefisicayquimicadesecundariaybachilleratoelusodearduino
AT mariajosecuetosrevuelta sensoresyequiposdecaptacionautomaticadedatosenlostrabajospracticosdefisicayquimicadesecundariaybachilleratoelusodearduino
_version_ 1718434250270703616