Creencia no evidencial y certeza vital
Este escrito argumenta que la noción de creencia explícita en Ortega y Gasset (1946) y Wittgenstein (1969) exige una comprensión no intelectualista de la certeza, lo que se denomina certeza vital. Se argumenta que el rol normativo de las proposiciones bisagras evita la duda escéptica y, a su vez, po...
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Publicado: |
Universidad de Antioquía
2016
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oai:doaj.org-article:e5d6d266629e44c0862b362eb2ec12502021-12-03T16:55:26ZCreencia no evidencial y certeza vital0121-36282256-358X10.17533/udea.ef.n54a05https://doaj.org/article/e5d6d266629e44c0862b362eb2ec12502016-09-01T00:00:00Zhttps://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/325424https://doaj.org/toc/0121-3628https://doaj.org/toc/2256-358XEste escrito argumenta que la noción de creencia explícita en Ortega y Gasset (1946) y Wittgenstein (1969) exige una comprensión no intelectualista de la certeza, lo que se denomina certeza vital. Se argumenta que el rol normativo de las proposiciones bisagras evita la duda escéptica y, a su vez, posibilita la epistemología. Este rol normativo se comprende como a-epistémico, aún cuando es viable afirmar un uso sui generis de ''Yo conozco''. Finalmente, se analiza la lectura escéptica como un posible caso de pérdida de certeza, y se explicita cómo la certeza vital responde a estos casos.Rafael Miranda RojasUniversidad de Antioquíaarticlecerteza vitaldudarol normativoproposición bisagraanti intelectualismoescépticoSpeculative philosophyBD10-701Philosophy (General)B1-5802ESEstudios de Filosofía, Iss 54, Pp 71-85 (2016) |
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certeza vital duda rol normativo proposición bisagra anti intelectualismo escéptico Speculative philosophy BD10-701 Philosophy (General) B1-5802 Rafael Miranda Rojas Creencia no evidencial y certeza vital |
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Este escrito argumenta que la noción de creencia explícita en Ortega y Gasset (1946) y Wittgenstein (1969) exige una comprensión no intelectualista de la certeza, lo que se denomina certeza vital. Se argumenta que el rol normativo de las proposiciones bisagras evita la duda escéptica y, a su vez, posibilita la epistemología. Este rol normativo se comprende como a-epistémico, aún cuando es viable afirmar un uso sui generis de ''Yo conozco''. Finalmente, se analiza la lectura escéptica como un posible caso de pérdida de certeza, y se explicita cómo la certeza vital responde a estos casos. |
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