Percepción de profesores y estudiantes de 3º ESO sobre el uso de analogías en el estudio de los estados de agregación de la materia

Se presenta la valoración que 5 profesores y 218 estudiantes de 3º ESO hacen de las analogías incluidas en una propuesta de enseñanza para el estudio de los estados de agregación. Con las analogías como recurso didáctico se pretendía que los alumnos comprendieran el modelo cinético molecular de la m...

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Autores principales: Josefa Rubio Cascales, Gaspar Sánchez Blanco, María Victoria Valcárcel Pérez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2018
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i2.2104
https://doaj.org/article/e5f410e0d0744e798b40db0eff4a40ff
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spelling oai:doaj.org-article:e5f410e0d0744e798b40db0eff4a40ff2021-11-11T15:41:24ZPercepción de profesores y estudiantes de 3º ESO sobre el uso de analogías en el estudio de los estados de agregación de la materia1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i2.2104https://doaj.org/article/e5f410e0d0744e798b40db0eff4a40ff2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92053848003https://doaj.org/toc/1697-011XSe presenta la valoración que 5 profesores y 218 estudiantes de 3º ESO hacen de las analogías incluidas en una propuesta de enseñanza para el estudio de los estados de agregación. Con las analogías como recurso didáctico se pretendía que los alumnos comprendieran el modelo cinético molecular de la materia necesario para justificar las propiedades de sólidos, líquidos y gases, y su comportamiento durante los cambios de estado. Se utilizaron diferentes analogías (batallón militar, pista de baile, partido de fútbol y clase de educación física), con una estrategia didáctica que evoluciona desde la presentación de la analogía por el profesor a la construcción de la analogía por los estudiantes. Para valorar las analogías se ha diferenciado el grado en que se comprenden y se consideran adecuadas, viables e interesantes para la enseñanza de las ciencias. Tanto profesores como alumnos han valorado positivamente las analogías empleadas; los primeros comparten su intencionalidad y dificultad didáctica, y los segundos consideran que las analogías son una herramienta útil que les ayuda no solo a comprender el modelo cinético molecular sino a explicar las propiedades y cambios de los estados de agregación de la materia, es decir, el fenómeno en sí mismo.Josefa Rubio CascalesGaspar Sánchez BlancoMaría Victoria Valcárcel PérezUniversidad de Cádizarticleanalogíaspercepcionespropuesta de enseñanzaestados de agregación de la materiaeducación secundaria obligatoriaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 15, Iss 2, Pp 210401-210415 (2018)
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