Lectura subalterna de un episodio de protesta estudiantil: Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia en 2009

El articulo presenta la interpretación del proceso de protesta estudiantil desplegado en la Universidad Nacional de Colombia durante octubre de 2009 en el marco de la discusión en torno a la aprobación del Presupuesto General de la Nación en el Congreso de la República. Se propone estudiar los sign...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maria Teresa Pinto Ocampo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) 2012
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e5f7d6d5afc94094997e9e3f3b5e528b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El articulo presenta la interpretación del proceso de protesta estudiantil desplegado en la Universidad Nacional de Colombia durante octubre de 2009 en el marco de la discusión en torno a la aprobación del Presupuesto General de la Nación en el Congreso de la República. Se propone estudiar los significados, los códigos de interpretación y la disputa sobre la dirección del mundo universitario. Estos elementos desatan las luchas sobre las distintas visiones de este escenario, los debates sobre la acción política y las diferentes apropiaciones discursivas enmarcadas en negociaciones simbólicas permanentes y la puesta en cuestión de los códigos de interpretación dominantes. Metodológicamente la reflexión aquí esbozada se basa en un ejercicio de observación-participante. Palabras Clave: Universidad Nacional de Colombia, Movimiento estudiantil, Estudios subalternos   ABSTRACT A SUBALTERN READING OF A STUDENT PROTEST EPISODE: THE UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA´S STUDENTS IN 2009 The article interprets the process of student protest deployed at the Universidad Nacional de Colombia in October 2009 in the context of the discussion of the adoption of the National General Budget in the Congress. It proposes to study the meanings, the codes of interpretation and the dispute over the direction of the university. These elements unleashed struggles over the different visions of this scenario, debates about political action and different discourses. All of these elements are framed by the symbolic negotiations and the questioning of the dominant interpretation codes. The methodology outlined here is based on a participant-observation exercise. Key Words: Universidad Nacional de Colombia, Student Movement, Subaltern Studies