En pos de prácticas de enseñanza innovadoras. Capacitación de docentes en el enfoque de problemas sociales relevantes

Se exponen avances del proyecto de investigación "Prácticas de enseñanza innovadoras en geografía e historia que promueven el pensamiento crítico", que se desarrolla en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Se analiza la producción de docentes en el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mariela Coudannes, Marcelo Andelique, María Clara Ruiz
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e6021cc773154160b0f7eebf8b9560db
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e6021cc773154160b0f7eebf8b9560db
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e6021cc773154160b0f7eebf8b9560db2021-11-29T12:33:55ZEn pos de prácticas de enseñanza innovadoras. Capacitación de docentes en el enfoque de problemas sociales relevantes2525-2089https://doaj.org/article/e6021cc773154160b0f7eebf8b9560db2018-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/1373https://doaj.org/toc/2525-2089Se exponen avances del proyecto de investigación "Prácticas de enseñanza innovadoras en geografía e historia que promueven el pensamiento crítico", que se desarrolla en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Se analiza la producción de docentes en el marco de distintas instancias de capacitación sobre el enfoque de problemas sociales llevadas a cabo en 2017. Se buscó que los y las docentes pudieran repensar sus prácticas y elaborar guiones didácticos que se distanciaran en alguna medida de lo ya conocido. En ese proceso se les solicitó formular problemas que consideraran relevantes para la disciplina que enseñan pero también para los y las estudiantes y sus contextos concretos. La selección que cada uno/una realizó ha revelado su propia visión del mundo y del cambio social. Se evidenciaron logros y dificultades para formular problemas contextualizados y llevar a cabo modificaciones en la construcción metodológica, también inconsistencias con los principios de innovación a los que ellos/as decían adherir. Adicionalmente, se pone la mirada en los valores que aparecen implícitos en sus opciones, y si estos posibilitan la formación de una ciudadanía democrática, activa y responsable frente a los distintos conflictos actuales. Mariela CoudannesMarcelo AndeliqueMaría Clara RuizCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleProblemas sociales relevantesCurriculumPensamiento críticoInnovaciónCiudadaníaEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 3 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Problemas sociales relevantes
Curriculum
Pensamiento crítico
Innovación
Ciudadanía
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
spellingShingle Problemas sociales relevantes
Curriculum
Pensamiento crítico
Innovación
Ciudadanía
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
Mariela Coudannes
Marcelo Andelique
María Clara Ruiz
En pos de prácticas de enseñanza innovadoras. Capacitación de docentes en el enfoque de problemas sociales relevantes
description Se exponen avances del proyecto de investigación "Prácticas de enseñanza innovadoras en geografía e historia que promueven el pensamiento crítico", que se desarrolla en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Se analiza la producción de docentes en el marco de distintas instancias de capacitación sobre el enfoque de problemas sociales llevadas a cabo en 2017. Se buscó que los y las docentes pudieran repensar sus prácticas y elaborar guiones didácticos que se distanciaran en alguna medida de lo ya conocido. En ese proceso se les solicitó formular problemas que consideraran relevantes para la disciplina que enseñan pero también para los y las estudiantes y sus contextos concretos. La selección que cada uno/una realizó ha revelado su propia visión del mundo y del cambio social. Se evidenciaron logros y dificultades para formular problemas contextualizados y llevar a cabo modificaciones en la construcción metodológica, también inconsistencias con los principios de innovación a los que ellos/as decían adherir. Adicionalmente, se pone la mirada en los valores que aparecen implícitos en sus opciones, y si estos posibilitan la formación de una ciudadanía democrática, activa y responsable frente a los distintos conflictos actuales.
format article
author Mariela Coudannes
Marcelo Andelique
María Clara Ruiz
author_facet Mariela Coudannes
Marcelo Andelique
María Clara Ruiz
author_sort Mariela Coudannes
title En pos de prácticas de enseñanza innovadoras. Capacitación de docentes en el enfoque de problemas sociales relevantes
title_short En pos de prácticas de enseñanza innovadoras. Capacitación de docentes en el enfoque de problemas sociales relevantes
title_full En pos de prácticas de enseñanza innovadoras. Capacitación de docentes en el enfoque de problemas sociales relevantes
title_fullStr En pos de prácticas de enseñanza innovadoras. Capacitación de docentes en el enfoque de problemas sociales relevantes
title_full_unstemmed En pos de prácticas de enseñanza innovadoras. Capacitación de docentes en el enfoque de problemas sociales relevantes
title_sort en pos de prácticas de enseñanza innovadoras. capacitación de docentes en el enfoque de problemas sociales relevantes
publisher Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/e6021cc773154160b0f7eebf8b9560db
work_keys_str_mv AT marielacoudannes enposdepracticasdeensenanzainnovadorascapacitaciondedocentesenelenfoquedeproblemassocialesrelevantes
AT marceloandelique enposdepracticasdeensenanzainnovadorascapacitaciondedocentesenelenfoquedeproblemassocialesrelevantes
AT mariaclararuiz enposdepracticasdeensenanzainnovadorascapacitaciondedocentesenelenfoquedeproblemassocialesrelevantes
_version_ 1718407377974198272