Instrucción, educación y encuentro comunicativo en el aula

La importancia del problema de la comunicación desde el punto de vista educativo aparece en el momento de entender que toda paideia es, en sus fundamentos, una relacion social. Esta, siguiendo las directrices de Max Weber, no es sino una conducta humana establecida entre unos sujetos significat...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Joan-Carles Mèlich, Màrius Martínez
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1991
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e6037e3fd9684f20a9f4f3fe1433b762
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La importancia del problema de la comunicación desde el punto de vista educativo aparece en el momento de entender que toda paideia es, en sus fundamentos, una relacion social. Esta, siguiendo las directrices de Max Weber, no es sino una conducta humana establecida entre unos sujetos significativamente. La educación surge desde el momento en que se empieza a construir la mismidad de las subjetividades, como resultado de la interacción social establecida con los demás. En este trabajo nos hemos propuesto aplicar este esquema al ámbito del espacio escolar y, más concretamente, al aula. Se trata de un ejercicio descriptivo-comprensivo, y en ningún caso se deberá suponer un interés normativo. La pregunta de fondo que mueve nuestro estudio podría formularse como sigue: ¿Qué tipo/s de comunicación (rnaestro-alumno) tiene lugar en el aula? ¿Se ajusta esta relación comunicativa o la acción educativa?.