Instrucción, educación y encuentro comunicativo en el aula

La importancia del problema de la comunicación desde el punto de vista educativo aparece en el momento de entender que toda paideia es, en sus fundamentos, una relacion social. Esta, siguiendo las directrices de Max Weber, no es sino una conducta humana establecida entre unos sujetos significat...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Joan-Carles Mèlich, Màrius Martínez
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1991
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e6037e3fd9684f20a9f4f3fe1433b762
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e6037e3fd9684f20a9f4f3fe1433b762
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e6037e3fd9684f20a9f4f3fe1433b7622021-12-05T18:07:57ZInstrucción, educación y encuentro comunicativo en el aula10.5565/rev/educar.5000211-819X2014-8801https://doaj.org/article/e6037e3fd9684f20a9f4f3fe1433b7621991-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/500https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801La importancia del problema de la comunicación desde el punto de vista educativo aparece en el momento de entender que toda paideia es, en sus fundamentos, una relacion social. Esta, siguiendo las directrices de Max Weber, no es sino una conducta humana establecida entre unos sujetos significativamente. La educación surge desde el momento en que se empieza a construir la mismidad de las subjetividades, como resultado de la interacción social establecida con los demás. En este trabajo nos hemos propuesto aplicar este esquema al ámbito del espacio escolar y, más concretamente, al aula. Se trata de un ejercicio descriptivo-comprensivo, y en ningún caso se deberá suponer un interés normativo. La pregunta de fondo que mueve nuestro estudio podría formularse como sigue: ¿Qué tipo/s de comunicación (rnaestro-alumno) tiene lugar en el aula? ¿Se ajusta esta relación comunicativa o la acción educativa?.Joan-Carles MèlichMàrius MartínezUniversitat Autònoma de BarcelonaarticlecomunicaciónsubjetividadeducaciónEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 18 (1991)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic comunicación
subjetividad
educación
Education (General)
L7-991
spellingShingle comunicación
subjetividad
educación
Education (General)
L7-991
Joan-Carles Mèlich
Màrius Martínez
Instrucción, educación y encuentro comunicativo en el aula
description La importancia del problema de la comunicación desde el punto de vista educativo aparece en el momento de entender que toda paideia es, en sus fundamentos, una relacion social. Esta, siguiendo las directrices de Max Weber, no es sino una conducta humana establecida entre unos sujetos significativamente. La educación surge desde el momento en que se empieza a construir la mismidad de las subjetividades, como resultado de la interacción social establecida con los demás. En este trabajo nos hemos propuesto aplicar este esquema al ámbito del espacio escolar y, más concretamente, al aula. Se trata de un ejercicio descriptivo-comprensivo, y en ningún caso se deberá suponer un interés normativo. La pregunta de fondo que mueve nuestro estudio podría formularse como sigue: ¿Qué tipo/s de comunicación (rnaestro-alumno) tiene lugar en el aula? ¿Se ajusta esta relación comunicativa o la acción educativa?.
format article
author Joan-Carles Mèlich
Màrius Martínez
author_facet Joan-Carles Mèlich
Màrius Martínez
author_sort Joan-Carles Mèlich
title Instrucción, educación y encuentro comunicativo en el aula
title_short Instrucción, educación y encuentro comunicativo en el aula
title_full Instrucción, educación y encuentro comunicativo en el aula
title_fullStr Instrucción, educación y encuentro comunicativo en el aula
title_full_unstemmed Instrucción, educación y encuentro comunicativo en el aula
title_sort instrucción, educación y encuentro comunicativo en el aula
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 1991
url https://doaj.org/article/e6037e3fd9684f20a9f4f3fe1433b762
work_keys_str_mv AT joancarlesmelich instruccioneducacionyencuentrocomunicativoenelaula
AT mariusmartinez instruccioneducacionyencuentrocomunicativoenelaula
_version_ 1718371151832416256