La intervención grupal de índole orientadora: demandas de sentido y competencias para el ejercicio profesional

Este artículo hace referencia a los aprendizajes obtenidos a partir de la reflexión sobre el trabajo realizado en una intervención orientadora, ejecutada de manera participativa con un grupo de hombres con VIH/Sida residentes en el Hogar Nuestra Señora de la Esperanza en Cartago, con la cual se busc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ana Victoria Garita Pulido
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2012
Materias:
vih
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e60998480fc94f829648094d668a45e4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e60998480fc94f829648094d668a45e4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e60998480fc94f829648094d668a45e42021-11-11T15:13:08ZLa intervención grupal de índole orientadora: demandas de sentido y competencias para el ejercicio profesional0379-70822215-2644https://doaj.org/article/e60998480fc94f829648094d668a45e42012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44024857005https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este artículo hace referencia a los aprendizajes obtenidos a partir de la reflexión sobre el trabajo realizado en una intervención orientadora, ejecutada de manera participativa con un grupo de hombres con VIH/Sida residentes en el Hogar Nuestra Señora de la Esperanza en Cartago, con la cual se buscaba obtener información acerca de su realidad y aportar a su bienestar emocional. Se hace alusión a los argumentos que dieron pie a dicha intervención, al posicionamiento epistemológico, teórico y metodológico asumido por la facilitadora y se presenta el prototipo de acción que se construye para tal fin. Se delimitan algunas demandas de sentido y se esbozan ciertas competencias necesarias para una intervención orientadora de tipo grupal, a la vez se abordan algunos elementos de la comunicación que resultan importantes para este tipo de intervención y se sugieren ciertos patrones de relación e interacción que deben evitarse para obtener los beneficios potenciales de procesos de dicha índole. Estos aspectos amplían los referentes teóricos y metodológicos para la intervención, lo cual constituye un insumo importante para la actualización profesional, de manera que se aporta a la Orientación como disciplina y profesión.Ana Victoria Garita PulidoUniversidad de Costa RicaarticleintervencióngrupovihsidaorientacióncompetenciasEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 36, Iss 2, Pp 1-18 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic intervención
grupo
vih
sida
orientación
competencias
Education (General)
L7-991
spellingShingle intervención
grupo
vih
sida
orientación
competencias
Education (General)
L7-991
Ana Victoria Garita Pulido
La intervención grupal de índole orientadora: demandas de sentido y competencias para el ejercicio profesional
description Este artículo hace referencia a los aprendizajes obtenidos a partir de la reflexión sobre el trabajo realizado en una intervención orientadora, ejecutada de manera participativa con un grupo de hombres con VIH/Sida residentes en el Hogar Nuestra Señora de la Esperanza en Cartago, con la cual se buscaba obtener información acerca de su realidad y aportar a su bienestar emocional. Se hace alusión a los argumentos que dieron pie a dicha intervención, al posicionamiento epistemológico, teórico y metodológico asumido por la facilitadora y se presenta el prototipo de acción que se construye para tal fin. Se delimitan algunas demandas de sentido y se esbozan ciertas competencias necesarias para una intervención orientadora de tipo grupal, a la vez se abordan algunos elementos de la comunicación que resultan importantes para este tipo de intervención y se sugieren ciertos patrones de relación e interacción que deben evitarse para obtener los beneficios potenciales de procesos de dicha índole. Estos aspectos amplían los referentes teóricos y metodológicos para la intervención, lo cual constituye un insumo importante para la actualización profesional, de manera que se aporta a la Orientación como disciplina y profesión.
format article
author Ana Victoria Garita Pulido
author_facet Ana Victoria Garita Pulido
author_sort Ana Victoria Garita Pulido
title La intervención grupal de índole orientadora: demandas de sentido y competencias para el ejercicio profesional
title_short La intervención grupal de índole orientadora: demandas de sentido y competencias para el ejercicio profesional
title_full La intervención grupal de índole orientadora: demandas de sentido y competencias para el ejercicio profesional
title_fullStr La intervención grupal de índole orientadora: demandas de sentido y competencias para el ejercicio profesional
title_full_unstemmed La intervención grupal de índole orientadora: demandas de sentido y competencias para el ejercicio profesional
title_sort la intervención grupal de índole orientadora: demandas de sentido y competencias para el ejercicio profesional
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/e60998480fc94f829648094d668a45e4
work_keys_str_mv AT anavictoriagaritapulido laintervenciongrupaldeindoleorientadorademandasdesentidoycompetenciasparaelejercicioprofesional
_version_ 1718436513820180480