La intervención grupal de índole orientadora: demandas de sentido y competencias para el ejercicio profesional
Este artículo hace referencia a los aprendizajes obtenidos a partir de la reflexión sobre el trabajo realizado en una intervención orientadora, ejecutada de manera participativa con un grupo de hombres con VIH/Sida residentes en el Hogar Nuestra Señora de la Esperanza en Cartago, con la cual se busc...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e60998480fc94f829648094d668a45e4 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e60998480fc94f829648094d668a45e4 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e60998480fc94f829648094d668a45e42021-11-11T15:13:08ZLa intervención grupal de índole orientadora: demandas de sentido y competencias para el ejercicio profesional0379-70822215-2644https://doaj.org/article/e60998480fc94f829648094d668a45e42012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44024857005https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este artículo hace referencia a los aprendizajes obtenidos a partir de la reflexión sobre el trabajo realizado en una intervención orientadora, ejecutada de manera participativa con un grupo de hombres con VIH/Sida residentes en el Hogar Nuestra Señora de la Esperanza en Cartago, con la cual se buscaba obtener información acerca de su realidad y aportar a su bienestar emocional. Se hace alusión a los argumentos que dieron pie a dicha intervención, al posicionamiento epistemológico, teórico y metodológico asumido por la facilitadora y se presenta el prototipo de acción que se construye para tal fin. Se delimitan algunas demandas de sentido y se esbozan ciertas competencias necesarias para una intervención orientadora de tipo grupal, a la vez se abordan algunos elementos de la comunicación que resultan importantes para este tipo de intervención y se sugieren ciertos patrones de relación e interacción que deben evitarse para obtener los beneficios potenciales de procesos de dicha índole. Estos aspectos amplían los referentes teóricos y metodológicos para la intervención, lo cual constituye un insumo importante para la actualización profesional, de manera que se aporta a la Orientación como disciplina y profesión.Ana Victoria Garita PulidoUniversidad de Costa RicaarticleintervencióngrupovihsidaorientacióncompetenciasEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 36, Iss 2, Pp 1-18 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
intervención grupo vih sida orientación competencias Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
intervención grupo vih sida orientación competencias Education (General) L7-991 Ana Victoria Garita Pulido La intervención grupal de índole orientadora: demandas de sentido y competencias para el ejercicio profesional |
description |
Este artículo hace referencia a los aprendizajes obtenidos a partir de la reflexión sobre el trabajo realizado en una intervención orientadora, ejecutada de manera participativa con un grupo de hombres con VIH/Sida residentes en el Hogar Nuestra Señora de la Esperanza en Cartago, con la cual se buscaba obtener información acerca de su realidad y aportar a su bienestar emocional. Se hace alusión a los argumentos que dieron pie a dicha intervención, al posicionamiento epistemológico, teórico y metodológico asumido por la facilitadora y se presenta el prototipo de acción que se construye para tal fin. Se delimitan algunas demandas de sentido y se esbozan ciertas competencias necesarias para una intervención orientadora de tipo grupal, a la vez se abordan algunos elementos de la comunicación que resultan importantes para este tipo de intervención y se sugieren ciertos patrones de relación e interacción que deben evitarse para obtener los beneficios potenciales de procesos de dicha índole. Estos aspectos amplían los referentes teóricos y metodológicos para la intervención, lo cual constituye un insumo importante para la actualización profesional, de manera que se aporta a la Orientación como disciplina y profesión. |
format |
article |
author |
Ana Victoria Garita Pulido |
author_facet |
Ana Victoria Garita Pulido |
author_sort |
Ana Victoria Garita Pulido |
title |
La intervención grupal de índole orientadora: demandas de sentido y competencias para el ejercicio profesional |
title_short |
La intervención grupal de índole orientadora: demandas de sentido y competencias para el ejercicio profesional |
title_full |
La intervención grupal de índole orientadora: demandas de sentido y competencias para el ejercicio profesional |
title_fullStr |
La intervención grupal de índole orientadora: demandas de sentido y competencias para el ejercicio profesional |
title_full_unstemmed |
La intervención grupal de índole orientadora: demandas de sentido y competencias para el ejercicio profesional |
title_sort |
la intervención grupal de índole orientadora: demandas de sentido y competencias para el ejercicio profesional |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/e60998480fc94f829648094d668a45e4 |
work_keys_str_mv |
AT anavictoriagaritapulido laintervenciongrupaldeindoleorientadorademandasdesentidoycompetenciasparaelejercicioprofesional |
_version_ |
1718436513820180480 |