WhatsApp vs. campus virtual institucional en tiempos de covid-19. Percepción de los estudiantes de comunicación social
La pandemia mundial de Covid-19 ha obligado a las instituciones de educación superior a trasladar la educación presencial a la educación remota. Pese a que las universidades tenían acceso a plataformas virtuales para facilitar el proceso enseñanza, aprendizaje y evaluación entre los estudiantes y l...
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Editorial Redipe
2021
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e60ebbc34e87440ba1fe7902f39acdda |
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Sumario: | La pandemia mundial de Covid-19 ha obligado a las instituciones de educación superior a trasladar la educación presencial a la educación remota. Pese a que las universidades tenían acceso a plataformas virtuales para facilitar el proceso enseñanza, aprendizaje y evaluación entre los estudiantes y los docentes, su uso era limitado. Esta investigación examina empíricamente hasta qué punto los docentes usan las plataformas institucionales y por otro lado adaptan la red social WhatsApp para mantener la comunicación académica, desde la perspectiva de los estudiantes. Para lograrlo, se aplicó un cuestionario en línea a 606 jóvenes de cinco programas de Comunicación Social en Colombia. Los resultados mostraron que se ha promovido el uso de WhatsApp para construir comunidades o grupos académicos. Sin embargo, las plataformas institucionales se constituyen en el escenario idóneo y legítimo para el desarrollo de las clases. Los comunicadores en formación valoran las competencias tecnológicas y comunicativas de sus profesores, pero desde su percepción, es necesario que se mejoren las pedagógicas en su ejercicio docente por TIC. En conclusión, si bien WhatsApp en el ámbito académico podría promover el aprendizaje social y convertirse en un medio para fomentar el aprendizaje en línea, todavía no puede ser asumido como un ambiente virtual de aprendizaje propiamente dicho; los futuros profesionales de la Comunicación requieren de las habilidades y competencias TIC para insertarse en un mercado laboral en donde se impone lo digital y ha sido el confinamiento el escenario para su apropiación desde el aula virtual, así como el aprendizaje por imitación frente al uso que les dan a éstas sus propios docentes.
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