WhatsApp vs. campus virtual institucional en tiempos de covid-19. Percepción de los estudiantes de comunicación social

La pandemia mundial de Covid-19 ha obligado a las instituciones de educación superior a trasladar la educación presencial a la educación remota. Pese a que las universidades tenían acceso a plataformas virtuales para facilitar el proceso enseñanza, aprendizaje y evaluación entre los estudiantes y l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gladys Adriana Espinel Rubio, Cesar Augusto Hernández Suarez, Raúl Prada Núñez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Editorial Redipe 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e60ebbc34e87440ba1fe7902f39acdda
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e60ebbc34e87440ba1fe7902f39acdda
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e60ebbc34e87440ba1fe7902f39acdda2021-11-14T17:59:04ZWhatsApp vs. campus virtual institucional en tiempos de covid-19. Percepción de los estudiantes de comunicación social10.36260/rbr.v10i10.15102256-1536https://doaj.org/article/e60ebbc34e87440ba1fe7902f39acdda2021-11-01T00:00:00Zhttp://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1510https://doaj.org/toc/2256-1536 La pandemia mundial de Covid-19 ha obligado a las instituciones de educación superior a trasladar la educación presencial a la educación remota. Pese a que las universidades tenían acceso a plataformas virtuales para facilitar el proceso enseñanza, aprendizaje y evaluación entre los estudiantes y los docentes, su uso era limitado. Esta investigación examina empíricamente hasta qué punto los docentes usan las plataformas institucionales y por otro lado adaptan la red social WhatsApp para mantener la comunicación académica, desde la perspectiva de los estudiantes. Para lograrlo, se aplicó un cuestionario en línea a 606 jóvenes de cinco programas de Comunicación Social en Colombia. Los resultados mostraron que se ha promovido el uso de WhatsApp para construir comunidades o grupos académicos. Sin embargo, las plataformas institucionales se constituyen en el escenario idóneo y legítimo para el desarrollo de las clases. Los comunicadores en formación valoran las competencias tecnológicas y comunicativas de sus profesores, pero desde su percepción, es necesario que se mejoren las pedagógicas en su ejercicio docente por TIC. En conclusión, si bien WhatsApp en el ámbito académico podría promover el aprendizaje social y convertirse en un medio para fomentar el aprendizaje en línea, todavía no puede ser asumido como un ambiente virtual de aprendizaje propiamente dicho; los futuros profesionales de la Comunicación requieren de las habilidades y competencias TIC para insertarse en un mercado laboral en donde se impone lo digital y ha sido el confinamiento el escenario para su apropiación desde el aula virtual, así como el aprendizaje por imitación frente al uso que les dan a éstas sus propios docentes. Gladys Adriana Espinel RubioCesar Augusto Hernández SuarezRaúl Prada NúñezEditorial RedipearticleCovid-19, comunicación social, digital, universidad, WhatsApp.Education (General)L7-991ESRevista Boletín Redipe, Vol 10, Iss 10 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Covid-19, comunicación social, digital, universidad, WhatsApp.
Education (General)
L7-991
spellingShingle Covid-19, comunicación social, digital, universidad, WhatsApp.
Education (General)
L7-991
Gladys Adriana Espinel Rubio
Cesar Augusto Hernández Suarez
Raúl Prada Núñez
WhatsApp vs. campus virtual institucional en tiempos de covid-19. Percepción de los estudiantes de comunicación social
description La pandemia mundial de Covid-19 ha obligado a las instituciones de educación superior a trasladar la educación presencial a la educación remota. Pese a que las universidades tenían acceso a plataformas virtuales para facilitar el proceso enseñanza, aprendizaje y evaluación entre los estudiantes y los docentes, su uso era limitado. Esta investigación examina empíricamente hasta qué punto los docentes usan las plataformas institucionales y por otro lado adaptan la red social WhatsApp para mantener la comunicación académica, desde la perspectiva de los estudiantes. Para lograrlo, se aplicó un cuestionario en línea a 606 jóvenes de cinco programas de Comunicación Social en Colombia. Los resultados mostraron que se ha promovido el uso de WhatsApp para construir comunidades o grupos académicos. Sin embargo, las plataformas institucionales se constituyen en el escenario idóneo y legítimo para el desarrollo de las clases. Los comunicadores en formación valoran las competencias tecnológicas y comunicativas de sus profesores, pero desde su percepción, es necesario que se mejoren las pedagógicas en su ejercicio docente por TIC. En conclusión, si bien WhatsApp en el ámbito académico podría promover el aprendizaje social y convertirse en un medio para fomentar el aprendizaje en línea, todavía no puede ser asumido como un ambiente virtual de aprendizaje propiamente dicho; los futuros profesionales de la Comunicación requieren de las habilidades y competencias TIC para insertarse en un mercado laboral en donde se impone lo digital y ha sido el confinamiento el escenario para su apropiación desde el aula virtual, así como el aprendizaje por imitación frente al uso que les dan a éstas sus propios docentes.
format article
author Gladys Adriana Espinel Rubio
Cesar Augusto Hernández Suarez
Raúl Prada Núñez
author_facet Gladys Adriana Espinel Rubio
Cesar Augusto Hernández Suarez
Raúl Prada Núñez
author_sort Gladys Adriana Espinel Rubio
title WhatsApp vs. campus virtual institucional en tiempos de covid-19. Percepción de los estudiantes de comunicación social
title_short WhatsApp vs. campus virtual institucional en tiempos de covid-19. Percepción de los estudiantes de comunicación social
title_full WhatsApp vs. campus virtual institucional en tiempos de covid-19. Percepción de los estudiantes de comunicación social
title_fullStr WhatsApp vs. campus virtual institucional en tiempos de covid-19. Percepción de los estudiantes de comunicación social
title_full_unstemmed WhatsApp vs. campus virtual institucional en tiempos de covid-19. Percepción de los estudiantes de comunicación social
title_sort whatsapp vs. campus virtual institucional en tiempos de covid-19. percepción de los estudiantes de comunicación social
publisher Editorial Redipe
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/e60ebbc34e87440ba1fe7902f39acdda
work_keys_str_mv AT gladysadrianaespinelrubio whatsappvscampusvirtualinstitucionalentiemposdecovid19percepciondelosestudiantesdecomunicacionsocial
AT cesaraugustohernandezsuarez whatsappvscampusvirtualinstitucionalentiemposdecovid19percepciondelosestudiantesdecomunicacionsocial
AT raulpradanunez whatsappvscampusvirtualinstitucionalentiemposdecovid19percepciondelosestudiantesdecomunicacionsocial
_version_ 1718429015882072064