Pragmática de las oposiciones. El problema político de la Multitud

La democracia radicalizada se puede considerar en el terreno de la confrontación agonística y en el espacio de la composición política. La idea importa mucho porque obliga a ver que el concepto de pluralismo, aunque implica la permanencia del conflicto, no debe asumirse como el impedimento empírico...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sebastián González Montero
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universidad de Antioquia 2010
Materias:
J
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e6135d9c5c6845aa8e420364a57aeb47
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e6135d9c5c6845aa8e420364a57aeb47
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e6135d9c5c6845aa8e420364a57aeb472021-11-11T14:48:08ZPragmática de las oposiciones. El problema político de la Multitud0121-51672462-8433https://doaj.org/article/e6135d9c5c6845aa8e420364a57aeb472010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16429065003https://doaj.org/toc/0121-5167https://doaj.org/toc/2462-8433La democracia radicalizada se puede considerar en el terreno de la confrontación agonística y en el espacio de la composición política. La idea importa mucho porque obliga a ver que el concepto de pluralismo, aunque implica la permanencia del conflicto, no debe asumirse como el impedimento empírico de lo que podría ser la realización adecuada de la política. Al menos idealmente, la política agonística incluiría la confrontación de las concepciones y prácticas concretas de lo que se piensa es el bien común. La unidad que sería resultado de la articulación hegemónica implica la constitución política una vez se consideran las diferencias de los agentes sociales. El momento del gobierno o de la instauración política de la organización social no puede disociarse de la conflictualidad presente en la vida intersubjetiva. Concebir de ese modo la democracia significa reconocer que es justamente sobre el terreno de los conflictos humanos que debe procurarse la organización en el nosotros fundante de la política. Finalmente, la apuesta es que la democracia funcionaría más eficientemente si el enfrentamiento de los agentes sociales no se percibe como el riesgo latente a cualquier acuerdo sino, al contrario, como la garantía de que cualquier acuerdo propuesto se mantenga abierto a su necesaria reconfiguración. La hipótesis es que en la medida en que cualquier acuerdo supone la estabilización parcial de las diferencias sin la disolución de los antagonismos, se abre la posibilidad de la articulación compleja e incompleta de los agentes en pugna.Sebastián González MonteroUniversidad de Antioquiaarticledemocracia radicalantagonismosmultituduniversalidadluchasdemandasPolitical scienceJESPTEstudios Políticos, Iss 37, Pp 33-72 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic democracia radical
antagonismos
multitud
universalidad
luchas
demandas
Political science
J
spellingShingle democracia radical
antagonismos
multitud
universalidad
luchas
demandas
Political science
J
Sebastián González Montero
Pragmática de las oposiciones. El problema político de la Multitud
description La democracia radicalizada se puede considerar en el terreno de la confrontación agonística y en el espacio de la composición política. La idea importa mucho porque obliga a ver que el concepto de pluralismo, aunque implica la permanencia del conflicto, no debe asumirse como el impedimento empírico de lo que podría ser la realización adecuada de la política. Al menos idealmente, la política agonística incluiría la confrontación de las concepciones y prácticas concretas de lo que se piensa es el bien común. La unidad que sería resultado de la articulación hegemónica implica la constitución política una vez se consideran las diferencias de los agentes sociales. El momento del gobierno o de la instauración política de la organización social no puede disociarse de la conflictualidad presente en la vida intersubjetiva. Concebir de ese modo la democracia significa reconocer que es justamente sobre el terreno de los conflictos humanos que debe procurarse la organización en el nosotros fundante de la política. Finalmente, la apuesta es que la democracia funcionaría más eficientemente si el enfrentamiento de los agentes sociales no se percibe como el riesgo latente a cualquier acuerdo sino, al contrario, como la garantía de que cualquier acuerdo propuesto se mantenga abierto a su necesaria reconfiguración. La hipótesis es que en la medida en que cualquier acuerdo supone la estabilización parcial de las diferencias sin la disolución de los antagonismos, se abre la posibilidad de la articulación compleja e incompleta de los agentes en pugna.
format article
author Sebastián González Montero
author_facet Sebastián González Montero
author_sort Sebastián González Montero
title Pragmática de las oposiciones. El problema político de la Multitud
title_short Pragmática de las oposiciones. El problema político de la Multitud
title_full Pragmática de las oposiciones. El problema político de la Multitud
title_fullStr Pragmática de las oposiciones. El problema político de la Multitud
title_full_unstemmed Pragmática de las oposiciones. El problema político de la Multitud
title_sort pragmática de las oposiciones. el problema político de la multitud
publisher Universidad de Antioquia
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/e6135d9c5c6845aa8e420364a57aeb47
work_keys_str_mv AT sebastiangonzalezmontero pragmaticadelasoposicioneselproblemapoliticodelamultitud
_version_ 1718438420071579648