Representaciones en torno a la elección de la docencia desde el discurso de las familias y el estudiantado de Pedagogía

El presente artículo tiene como objetivo comprender las representaciones discursivas de las familias y de sus hijos e hijas, ante la elección de la docencia en estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de una universidad con baja selectividad1. El estudio de carácter mixto, utiliza dos encuestas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Héctor Gómez, Silvia Castillo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28509
https://doaj.org/article/e633dc21372840858e0f41a468a03765
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e633dc21372840858e0f41a468a03765
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e633dc21372840858e0f41a468a037652021-11-11T15:13:09ZRepresentaciones en torno a la elección de la docencia desde el discurso de las familias y el estudiantado de Pedagogía0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28509https://doaj.org/article/e633dc21372840858e0f41a468a037652019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44057415040https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente artículo tiene como objetivo comprender las representaciones discursivas de las familias y de sus hijos e hijas, ante la elección de la docencia en estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de una universidad con baja selectividad1. El estudio de carácter mixto, utiliza dos encuestas y dos estudios de caso, analizados de forma secuencial y triangulada, revelan que no existe relación directa entre elección de la carrera y el estatus de esta; el apoyo tanto familiar como del entorno en la elección docente si bien aparece con ciertas aprehensiones al comienzo, se incrementa a medida que el estudiantado avanza en su formación; en cuanto a la influencia, la figura docente aparece con un alto protagonismo, más aún cuando es integrante de la familia. Asimismo, la elección estaría fuertemente vinculada al compromiso social y vocación por enseñar.Héctor GómezSilvia CastilloUniversidad de Costa Ricaarticlerepresentaciones socialeselección profesionalfamiliaestudiantespedagogíaformación de docentesEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 1, Pp 1-23 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic representaciones sociales
elección profesional
familia
estudiantes
pedagogía
formación de docentes
Education (General)
L7-991
spellingShingle representaciones sociales
elección profesional
familia
estudiantes
pedagogía
formación de docentes
Education (General)
L7-991
Héctor Gómez
Silvia Castillo
Representaciones en torno a la elección de la docencia desde el discurso de las familias y el estudiantado de Pedagogía
description El presente artículo tiene como objetivo comprender las representaciones discursivas de las familias y de sus hijos e hijas, ante la elección de la docencia en estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de una universidad con baja selectividad1. El estudio de carácter mixto, utiliza dos encuestas y dos estudios de caso, analizados de forma secuencial y triangulada, revelan que no existe relación directa entre elección de la carrera y el estatus de esta; el apoyo tanto familiar como del entorno en la elección docente si bien aparece con ciertas aprehensiones al comienzo, se incrementa a medida que el estudiantado avanza en su formación; en cuanto a la influencia, la figura docente aparece con un alto protagonismo, más aún cuando es integrante de la familia. Asimismo, la elección estaría fuertemente vinculada al compromiso social y vocación por enseñar.
format article
author Héctor Gómez
Silvia Castillo
author_facet Héctor Gómez
Silvia Castillo
author_sort Héctor Gómez
title Representaciones en torno a la elección de la docencia desde el discurso de las familias y el estudiantado de Pedagogía
title_short Representaciones en torno a la elección de la docencia desde el discurso de las familias y el estudiantado de Pedagogía
title_full Representaciones en torno a la elección de la docencia desde el discurso de las familias y el estudiantado de Pedagogía
title_fullStr Representaciones en torno a la elección de la docencia desde el discurso de las familias y el estudiantado de Pedagogía
title_full_unstemmed Representaciones en torno a la elección de la docencia desde el discurso de las familias y el estudiantado de Pedagogía
title_sort representaciones en torno a la elección de la docencia desde el discurso de las familias y el estudiantado de pedagogía
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2019
url https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28509
https://doaj.org/article/e633dc21372840858e0f41a468a03765
work_keys_str_mv AT hectorgomez representacionesentornoalaelecciondeladocenciadesdeeldiscursodelasfamiliasyelestudiantadodepedagogia
AT silviacastillo representacionesentornoalaelecciondeladocenciadesdeeldiscursodelasfamiliasyelestudiantadodepedagogia
_version_ 1718436514152579072