Representaciones en torno a la elección de la docencia desde el discurso de las familias y el estudiantado de Pedagogía
El presente artículo tiene como objetivo comprender las representaciones discursivas de las familias y de sus hijos e hijas, ante la elección de la docencia en estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de una universidad con baja selectividad1. El estudio de carácter mixto, utiliza dos encuestas...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28509 https://doaj.org/article/e633dc21372840858e0f41a468a03765 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e633dc21372840858e0f41a468a03765 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e633dc21372840858e0f41a468a037652021-11-11T15:13:09ZRepresentaciones en torno a la elección de la docencia desde el discurso de las familias y el estudiantado de Pedagogía0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28509https://doaj.org/article/e633dc21372840858e0f41a468a037652019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44057415040https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente artículo tiene como objetivo comprender las representaciones discursivas de las familias y de sus hijos e hijas, ante la elección de la docencia en estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de una universidad con baja selectividad1. El estudio de carácter mixto, utiliza dos encuestas y dos estudios de caso, analizados de forma secuencial y triangulada, revelan que no existe relación directa entre elección de la carrera y el estatus de esta; el apoyo tanto familiar como del entorno en la elección docente si bien aparece con ciertas aprehensiones al comienzo, se incrementa a medida que el estudiantado avanza en su formación; en cuanto a la influencia, la figura docente aparece con un alto protagonismo, más aún cuando es integrante de la familia. Asimismo, la elección estaría fuertemente vinculada al compromiso social y vocación por enseñar.Héctor GómezSilvia CastilloUniversidad de Costa Ricaarticlerepresentaciones socialeselección profesionalfamiliaestudiantespedagogíaformación de docentesEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 1, Pp 1-23 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
representaciones sociales elección profesional familia estudiantes pedagogía formación de docentes Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
representaciones sociales elección profesional familia estudiantes pedagogía formación de docentes Education (General) L7-991 Héctor Gómez Silvia Castillo Representaciones en torno a la elección de la docencia desde el discurso de las familias y el estudiantado de Pedagogía |
description |
El presente artículo tiene como objetivo comprender las representaciones discursivas de las familias y de sus hijos e hijas, ante la elección de la docencia en estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de una universidad con baja selectividad1. El estudio de carácter mixto, utiliza dos encuestas y dos estudios de caso, analizados de forma secuencial y triangulada, revelan que no existe relación directa entre elección de la carrera y el estatus de esta; el apoyo tanto familiar como del entorno en la elección docente si bien aparece con ciertas aprehensiones al comienzo, se incrementa a medida que el estudiantado avanza en su formación; en cuanto a la influencia, la figura docente aparece con un alto protagonismo, más aún cuando es integrante de la familia. Asimismo, la elección estaría fuertemente vinculada al compromiso social y vocación por enseñar. |
format |
article |
author |
Héctor Gómez Silvia Castillo |
author_facet |
Héctor Gómez Silvia Castillo |
author_sort |
Héctor Gómez |
title |
Representaciones en torno a la elección de la docencia desde el discurso de las familias y el estudiantado de Pedagogía |
title_short |
Representaciones en torno a la elección de la docencia desde el discurso de las familias y el estudiantado de Pedagogía |
title_full |
Representaciones en torno a la elección de la docencia desde el discurso de las familias y el estudiantado de Pedagogía |
title_fullStr |
Representaciones en torno a la elección de la docencia desde el discurso de las familias y el estudiantado de Pedagogía |
title_full_unstemmed |
Representaciones en torno a la elección de la docencia desde el discurso de las familias y el estudiantado de Pedagogía |
title_sort |
representaciones en torno a la elección de la docencia desde el discurso de las familias y el estudiantado de pedagogía |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28509 https://doaj.org/article/e633dc21372840858e0f41a468a03765 |
work_keys_str_mv |
AT hectorgomez representacionesentornoalaelecciondeladocenciadesdeeldiscursodelasfamiliasyelestudiantadodepedagogia AT silviacastillo representacionesentornoalaelecciondeladocenciadesdeeldiscursodelasfamiliasyelestudiantadodepedagogia |
_version_ |
1718436514152579072 |