Estudio correlacional entre la innovación en productos servicios, procesos, gestión y la certificación de calidad en las MIPYMES.

En la investigación sobre el “Análisis Estratégico para el Desarrollo de la MIPYMES en Panamá 2012”, se realizaron 615 encuestas a gerentes de micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de Panamá. Utilizando dicha base de datos se realizó la presente investigación, que tiene como objetivo analiz...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Edilsa Quintero, Gabriel Vergara, Bolivar Bernal
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Tecnológica de Panamá 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e66815bbed794a5c87438c86f535cd16
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e66815bbed794a5c87438c86f535cd16
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e66815bbed794a5c87438c86f535cd162021-11-25T12:41:25ZEstudio correlacional entre la innovación en productos servicios, procesos, gestión y la certificación de calidad en las MIPYMES.2076-81332312-637Xhttps://doaj.org/article/e66815bbed794a5c87438c86f535cd162017-03-01T00:00:00Zhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/prisma/article/view/1262https://doaj.org/toc/2076-8133https://doaj.org/toc/2312-637XEn la investigación sobre el “Análisis Estratégico para el Desarrollo de la MIPYMES en Panamá 2012”, se realizaron 615 encuestas a gerentes de micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de Panamá. Utilizando dicha base de datos se realizó la presente investigación, que tiene como objetivo analizar las MIPYMES que realizan certificaciones de calidad o están en proceso, a fin de medir el impacto en su nivel de innovaciones de productos/ servicios, procesos, gestión; el tamaño de la empresa, edad de las empresas y si exportan o no. El método utilizado fue la regresión logística, que consiste en estimar la probabilidad de un suceso que depende del impacto de los valores de varias covariables o variables independientes. Los factores que se han definido para analizar en el presente estudio son: Innovación, Sector, Edad, Tamaño y Exportación. Los resultados obtenidos utilizando el método de regresión logística apoyan la conclusión de que la innovación en (productos/servicios, procesos, gestión); el tamaño, edad de la empresa y si exportan, presentan una correlación positiva y un impacto positivo significativo en la certificación en calidad de las MIPYMES.Edilsa QuinteroGabriel VergaraBolivar BernalUniversidad Tecnológica de Panamáarticlecalidadinnovaciónproducto/servicioproceso y gestiónexportaciónmipymes.Technology (General)T1-995ESPrisma Tecnológico, Vol 7, Iss 1, Pp 35-38 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic calidad
innovación
producto/servicio
proceso y gestión
exportación
mipymes.
Technology (General)
T1-995
spellingShingle calidad
innovación
producto/servicio
proceso y gestión
exportación
mipymes.
Technology (General)
T1-995
Edilsa Quintero
Gabriel Vergara
Bolivar Bernal
Estudio correlacional entre la innovación en productos servicios, procesos, gestión y la certificación de calidad en las MIPYMES.
description En la investigación sobre el “Análisis Estratégico para el Desarrollo de la MIPYMES en Panamá 2012”, se realizaron 615 encuestas a gerentes de micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de Panamá. Utilizando dicha base de datos se realizó la presente investigación, que tiene como objetivo analizar las MIPYMES que realizan certificaciones de calidad o están en proceso, a fin de medir el impacto en su nivel de innovaciones de productos/ servicios, procesos, gestión; el tamaño de la empresa, edad de las empresas y si exportan o no. El método utilizado fue la regresión logística, que consiste en estimar la probabilidad de un suceso que depende del impacto de los valores de varias covariables o variables independientes. Los factores que se han definido para analizar en el presente estudio son: Innovación, Sector, Edad, Tamaño y Exportación. Los resultados obtenidos utilizando el método de regresión logística apoyan la conclusión de que la innovación en (productos/servicios, procesos, gestión); el tamaño, edad de la empresa y si exportan, presentan una correlación positiva y un impacto positivo significativo en la certificación en calidad de las MIPYMES.
format article
author Edilsa Quintero
Gabriel Vergara
Bolivar Bernal
author_facet Edilsa Quintero
Gabriel Vergara
Bolivar Bernal
author_sort Edilsa Quintero
title Estudio correlacional entre la innovación en productos servicios, procesos, gestión y la certificación de calidad en las MIPYMES.
title_short Estudio correlacional entre la innovación en productos servicios, procesos, gestión y la certificación de calidad en las MIPYMES.
title_full Estudio correlacional entre la innovación en productos servicios, procesos, gestión y la certificación de calidad en las MIPYMES.
title_fullStr Estudio correlacional entre la innovación en productos servicios, procesos, gestión y la certificación de calidad en las MIPYMES.
title_full_unstemmed Estudio correlacional entre la innovación en productos servicios, procesos, gestión y la certificación de calidad en las MIPYMES.
title_sort estudio correlacional entre la innovación en productos servicios, procesos, gestión y la certificación de calidad en las mipymes.
publisher Universidad Tecnológica de Panamá
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/e66815bbed794a5c87438c86f535cd16
work_keys_str_mv AT edilsaquintero estudiocorrelacionalentrelainnovacionenproductosserviciosprocesosgestionylacertificaciondecalidadenlasmipymes
AT gabrielvergara estudiocorrelacionalentrelainnovacionenproductosserviciosprocesosgestionylacertificaciondecalidadenlasmipymes
AT bolivarbernal estudiocorrelacionalentrelainnovacionenproductosserviciosprocesosgestionylacertificaciondecalidadenlasmipymes
_version_ 1718413532231368704