Clase invertida para el desarrollo de la competencia: uso de la tecnología en estudiantes de preparatoria

El empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se ha incrementado en el ámbito educativo significativamente en la última década, una metodología que utiliza como recurso las TIC es la clase invertida, en la cual el estudiantado aplica la teoría y conceptos presentados en vide...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Linda Gladiola Flores, María Guadalupe Veytia Bucheli, Javier Moreno Tapia
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2020
Materias:
tic
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36961
https://doaj.org/article/e6af21e7e78f40b69bd1d3206f66c4b8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e6af21e7e78f40b69bd1d3206f66c4b8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e6af21e7e78f40b69bd1d3206f66c4b82021-11-11T15:13:10ZClase invertida para el desarrollo de la competencia: uso de la tecnología en estudiantes de preparatoria0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36961https://doaj.org/article/e6af21e7e78f40b69bd1d3206f66c4b82020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092022https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se ha incrementado en el ámbito educativo significativamente en la última década, una metodología que utiliza como recurso las TIC es la clase invertida, en la cual el estudiantado aplica la teoría y conceptos presentados en videos, y el profesorado desempeña un papel de guía y mediador. El objetivo del trabajo fue presentar los resultados de la aplicación de la clase invertida en la asignatura de Informática 1, en un grupo de estudiantado de la escuela preparatoria No. 1 de una institución pública del Estado de Hidalgo. Los sujetos de estudio fueron 90 estudiantes del primer semestre. Se empleó la metodología de investigación – acción en cuatro etapas: 1) Plan de acción, 2) Desarrollo de la acción, 3) Observación de la acción y 4) Reflexión. Se diseñaron, desarrollaron y evaluaron tres situaciones didácticas para trabajar la asignatura de informática que permitió fortalecer la competencia uso de la tecnología, a partir del empleo de la plataforma educativa Schoology, clips de Apple, MovieMaker y Youtube. Entre los principales hallazgos se encontró que el 92% prefiere la clase invertida a clases tradicionales, el 8% prefiere el sistema tradicional. Mediante el empleo de esta metodología se logró atraer la atención de estudiantes con la grabación de videos por parte del cuerpo docente para la comprensión de los temas, además de que hubo un incremento de aprobación del estudiantado en esta asignatura.Linda Gladiola FloresMaría Guadalupe Veytia BucheliJavier Moreno TapiaUniversidad de Costa Ricaarticleclase invertidacompetenciaspreparatoriarecursos educativostecnologías de la información y la comunicaciónticEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 1, Pp 1-30 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic clase invertida
competencias
preparatoria
recursos educativos
tecnologías de la información y la comunicación
tic
Education (General)
L7-991
spellingShingle clase invertida
competencias
preparatoria
recursos educativos
tecnologías de la información y la comunicación
tic
Education (General)
L7-991
Linda Gladiola Flores
María Guadalupe Veytia Bucheli
Javier Moreno Tapia
Clase invertida para el desarrollo de la competencia: uso de la tecnología en estudiantes de preparatoria
description El empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se ha incrementado en el ámbito educativo significativamente en la última década, una metodología que utiliza como recurso las TIC es la clase invertida, en la cual el estudiantado aplica la teoría y conceptos presentados en videos, y el profesorado desempeña un papel de guía y mediador. El objetivo del trabajo fue presentar los resultados de la aplicación de la clase invertida en la asignatura de Informática 1, en un grupo de estudiantado de la escuela preparatoria No. 1 de una institución pública del Estado de Hidalgo. Los sujetos de estudio fueron 90 estudiantes del primer semestre. Se empleó la metodología de investigación – acción en cuatro etapas: 1) Plan de acción, 2) Desarrollo de la acción, 3) Observación de la acción y 4) Reflexión. Se diseñaron, desarrollaron y evaluaron tres situaciones didácticas para trabajar la asignatura de informática que permitió fortalecer la competencia uso de la tecnología, a partir del empleo de la plataforma educativa Schoology, clips de Apple, MovieMaker y Youtube. Entre los principales hallazgos se encontró que el 92% prefiere la clase invertida a clases tradicionales, el 8% prefiere el sistema tradicional. Mediante el empleo de esta metodología se logró atraer la atención de estudiantes con la grabación de videos por parte del cuerpo docente para la comprensión de los temas, además de que hubo un incremento de aprobación del estudiantado en esta asignatura.
format article
author Linda Gladiola Flores
María Guadalupe Veytia Bucheli
Javier Moreno Tapia
author_facet Linda Gladiola Flores
María Guadalupe Veytia Bucheli
Javier Moreno Tapia
author_sort Linda Gladiola Flores
title Clase invertida para el desarrollo de la competencia: uso de la tecnología en estudiantes de preparatoria
title_short Clase invertida para el desarrollo de la competencia: uso de la tecnología en estudiantes de preparatoria
title_full Clase invertida para el desarrollo de la competencia: uso de la tecnología en estudiantes de preparatoria
title_fullStr Clase invertida para el desarrollo de la competencia: uso de la tecnología en estudiantes de preparatoria
title_full_unstemmed Clase invertida para el desarrollo de la competencia: uso de la tecnología en estudiantes de preparatoria
title_sort clase invertida para el desarrollo de la competencia: uso de la tecnología en estudiantes de preparatoria
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2020
url https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36961
https://doaj.org/article/e6af21e7e78f40b69bd1d3206f66c4b8
work_keys_str_mv AT lindagladiolaflores claseinvertidaparaeldesarrollodelacompetenciausodelatecnologiaenestudiantesdepreparatoria
AT mariaguadalupeveytiabucheli claseinvertidaparaeldesarrollodelacompetenciausodelatecnologiaenestudiantesdepreparatoria
AT javiermorenotapia claseinvertidaparaeldesarrollodelacompetenciausodelatecnologiaenestudiantesdepreparatoria
_version_ 1718436514587738112