El prejuicio en la escuela. Un estudio sobre el componente conductual del prejuicio étnico en alumnos de quinto de primaria
El siguiente artículo presenta la primera parte de un estudio sobre las relaciones sociales entre alumnos inmigrantes y españoles en los colegios públicos de la ciudad de Valladolid. En este proyecto se analiza el proceso de integración de los alumnos inmigrantes desde diferentes perspectivas: una c...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e6b348dc3905464fbfb883eaf2e5b230 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e6b348dc3905464fbfb883eaf2e5b230 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e6b348dc3905464fbfb883eaf2e5b2302021-11-11T15:00:57ZEl prejuicio en la escuela. Un estudio sobre el componente conductual del prejuicio étnico en alumnos de quinto de primaria0213-86462530-3791https://doaj.org/article/e6b348dc3905464fbfb883eaf2e5b2302006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27411341009https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El siguiente artículo presenta la primera parte de un estudio sobre las relaciones sociales entre alumnos inmigrantes y españoles en los colegios públicos de la ciudad de Valladolid. En este proyecto se analiza el proceso de integración de los alumnos inmigrantes desde diferentes perspectivas: una cuantitativa, donde se evalúa el componente conductual del prejuicio y las relaciones sociales a través de sociogramas, y otra cualitativa, donde se realizará el seguimiento en el aula de un colegio público de los alumnos recién llegados a España. En las siguientes páginas analizaremos los resultados obtenidos en la evaluación cuantitativa respecto al componente conductual del prejuicio en los alumnos de quinto de primaria. Esto nos servirá para poner de manifiesto la situación en la que se encuentran las escuelas públicas de esta ciudad, y si ésta es favorecedora de una integración cultural. Previamente realizaremos una explicación teórica acerca de lo que entendemos por prejuicio, sus componentes, sus causas y consecuencias, así como la formación del prejuicio en el niño. Antes de esto, contextualizaremos la información describiendo la situación de la inmigración en Valladolid, basada en datos actuales.Henar RODRÍGUEZ NAVARROÁlvaro RETORTILLO OSUNAUniversidad de Murcia articleprejuicioalumnos inmigrantesescuelaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 20, Iss 2, Pp 133-149 (2006) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
prejuicio alumnos inmigrantes escuela Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
prejuicio alumnos inmigrantes escuela Education L Education (General) L7-991 Henar RODRÍGUEZ NAVARRO Álvaro RETORTILLO OSUNA El prejuicio en la escuela. Un estudio sobre el componente conductual del prejuicio étnico en alumnos de quinto de primaria |
description |
El siguiente artículo presenta la primera parte de un estudio sobre las relaciones sociales entre alumnos inmigrantes y españoles en los colegios públicos de la ciudad de Valladolid. En este proyecto se analiza el proceso de integración de los alumnos inmigrantes desde diferentes perspectivas: una cuantitativa, donde se evalúa el componente conductual del prejuicio y las relaciones sociales a través de sociogramas, y otra cualitativa, donde se realizará el seguimiento en el aula de un colegio público de los alumnos recién llegados a España. En las siguientes páginas analizaremos los resultados obtenidos en la evaluación cuantitativa respecto al componente conductual del prejuicio en los alumnos de quinto de primaria. Esto nos servirá para poner de manifiesto la situación en la que se encuentran las escuelas públicas de esta ciudad, y si ésta es favorecedora de una integración cultural. Previamente realizaremos una explicación teórica acerca de lo que entendemos por prejuicio, sus componentes, sus causas y consecuencias, así como la formación del prejuicio en el niño. Antes de esto, contextualizaremos la información describiendo la situación de la inmigración en Valladolid, basada en datos actuales. |
format |
article |
author |
Henar RODRÍGUEZ NAVARRO Álvaro RETORTILLO OSUNA |
author_facet |
Henar RODRÍGUEZ NAVARRO Álvaro RETORTILLO OSUNA |
author_sort |
Henar RODRÍGUEZ NAVARRO |
title |
El prejuicio en la escuela. Un estudio sobre el componente conductual del prejuicio étnico en alumnos de quinto de primaria |
title_short |
El prejuicio en la escuela. Un estudio sobre el componente conductual del prejuicio étnico en alumnos de quinto de primaria |
title_full |
El prejuicio en la escuela. Un estudio sobre el componente conductual del prejuicio étnico en alumnos de quinto de primaria |
title_fullStr |
El prejuicio en la escuela. Un estudio sobre el componente conductual del prejuicio étnico en alumnos de quinto de primaria |
title_full_unstemmed |
El prejuicio en la escuela. Un estudio sobre el componente conductual del prejuicio étnico en alumnos de quinto de primaria |
title_sort |
el prejuicio en la escuela. un estudio sobre el componente conductual del prejuicio étnico en alumnos de quinto de primaria |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2006 |
url |
https://doaj.org/article/e6b348dc3905464fbfb883eaf2e5b230 |
work_keys_str_mv |
AT henarrodrigueznavarro elprejuicioenlaescuelaunestudiosobreelcomponenteconductualdelprejuicioetnicoenalumnosdequintodeprimaria AT alvaroretortilloosuna elprejuicioenlaescuelaunestudiosobreelcomponenteconductualdelprejuicioetnicoenalumnosdequintodeprimaria |
_version_ |
1718437749079408640 |