El prejuicio en la escuela. Un estudio sobre el componente conductual del prejuicio étnico en alumnos de quinto de primaria

El siguiente artículo presenta la primera parte de un estudio sobre las relaciones sociales entre alumnos inmigrantes y españoles en los colegios públicos de la ciudad de Valladolid. En este proyecto se analiza el proceso de integración de los alumnos inmigrantes desde diferentes perspectivas: una c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Henar RODRÍGUEZ NAVARRO, Álvaro RETORTILLO OSUNA
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2006
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e6b348dc3905464fbfb883eaf2e5b230
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e6b348dc3905464fbfb883eaf2e5b230
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e6b348dc3905464fbfb883eaf2e5b2302021-11-11T15:00:57ZEl prejuicio en la escuela. Un estudio sobre el componente conductual del prejuicio étnico en alumnos de quinto de primaria0213-86462530-3791https://doaj.org/article/e6b348dc3905464fbfb883eaf2e5b2302006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27411341009https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El siguiente artículo presenta la primera parte de un estudio sobre las relaciones sociales entre alumnos inmigrantes y españoles en los colegios públicos de la ciudad de Valladolid. En este proyecto se analiza el proceso de integración de los alumnos inmigrantes desde diferentes perspectivas: una cuantitativa, donde se evalúa el componente conductual del prejuicio y las relaciones sociales a través de sociogramas, y otra cualitativa, donde se realizará el seguimiento en el aula de un colegio público de los alumnos recién llegados a España. En las siguientes páginas analizaremos los resultados obtenidos en la evaluación cuantitativa respecto al componente conductual del prejuicio en los alumnos de quinto de primaria. Esto nos servirá para poner de manifiesto la situación en la que se encuentran las escuelas públicas de esta ciudad, y si ésta es favorecedora de una integración cultural. Previamente realizaremos una explicación teórica acerca de lo que entendemos por prejuicio, sus componentes, sus causas y consecuencias, así como la formación del prejuicio en el niño. Antes de esto, contextualizaremos la información describiendo la situación de la inmigración en Valladolid, basada en datos actuales.Henar RODRÍGUEZ NAVARROÁlvaro RETORTILLO OSUNAUniversidad de Murcia articleprejuicioalumnos inmigrantesescuelaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 20, Iss 2, Pp 133-149 (2006)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic prejuicio
alumnos inmigrantes
escuela
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle prejuicio
alumnos inmigrantes
escuela
Education
L
Education (General)
L7-991
Henar RODRÍGUEZ NAVARRO
Álvaro RETORTILLO OSUNA
El prejuicio en la escuela. Un estudio sobre el componente conductual del prejuicio étnico en alumnos de quinto de primaria
description El siguiente artículo presenta la primera parte de un estudio sobre las relaciones sociales entre alumnos inmigrantes y españoles en los colegios públicos de la ciudad de Valladolid. En este proyecto se analiza el proceso de integración de los alumnos inmigrantes desde diferentes perspectivas: una cuantitativa, donde se evalúa el componente conductual del prejuicio y las relaciones sociales a través de sociogramas, y otra cualitativa, donde se realizará el seguimiento en el aula de un colegio público de los alumnos recién llegados a España. En las siguientes páginas analizaremos los resultados obtenidos en la evaluación cuantitativa respecto al componente conductual del prejuicio en los alumnos de quinto de primaria. Esto nos servirá para poner de manifiesto la situación en la que se encuentran las escuelas públicas de esta ciudad, y si ésta es favorecedora de una integración cultural. Previamente realizaremos una explicación teórica acerca de lo que entendemos por prejuicio, sus componentes, sus causas y consecuencias, así como la formación del prejuicio en el niño. Antes de esto, contextualizaremos la información describiendo la situación de la inmigración en Valladolid, basada en datos actuales.
format article
author Henar RODRÍGUEZ NAVARRO
Álvaro RETORTILLO OSUNA
author_facet Henar RODRÍGUEZ NAVARRO
Álvaro RETORTILLO OSUNA
author_sort Henar RODRÍGUEZ NAVARRO
title El prejuicio en la escuela. Un estudio sobre el componente conductual del prejuicio étnico en alumnos de quinto de primaria
title_short El prejuicio en la escuela. Un estudio sobre el componente conductual del prejuicio étnico en alumnos de quinto de primaria
title_full El prejuicio en la escuela. Un estudio sobre el componente conductual del prejuicio étnico en alumnos de quinto de primaria
title_fullStr El prejuicio en la escuela. Un estudio sobre el componente conductual del prejuicio étnico en alumnos de quinto de primaria
title_full_unstemmed El prejuicio en la escuela. Un estudio sobre el componente conductual del prejuicio étnico en alumnos de quinto de primaria
title_sort el prejuicio en la escuela. un estudio sobre el componente conductual del prejuicio étnico en alumnos de quinto de primaria
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2006
url https://doaj.org/article/e6b348dc3905464fbfb883eaf2e5b230
work_keys_str_mv AT henarrodrigueznavarro elprejuicioenlaescuelaunestudiosobreelcomponenteconductualdelprejuicioetnicoenalumnosdequintodeprimaria
AT alvaroretortilloosuna elprejuicioenlaescuelaunestudiosobreelcomponenteconductualdelprejuicioetnicoenalumnosdequintodeprimaria
_version_ 1718437749079408640