La evaluación de las competencias en la formación profesional desde un enfoque basado en los resultados de aprendizaje

La dificultad para evaluar las competencias en la FP inicial en España se debe principalmente a la complejidad para medir constructos no observables direc- tamente. Para que la medida sea posible, es necesario convertir el marco normativo de la FP inicial a un sistema cifrado y establecer instrumen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jorge Nieto Ortiz, María Luz Cacheiro González
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Rovira i Virgili 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e6d99cc793744510b394beef142c96fe
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e6d99cc793744510b394beef142c96fe
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e6d99cc793744510b394beef142c96fe2021-11-19T23:01:52ZLa evaluación de las competencias en la formación profesional desde un enfoque basado en los resultados de aprendizaje10.17345/rio27.173-1962013-570X1886-4171https://doaj.org/article/e6d99cc793744510b394beef142c96fe2021-11-01T00:00:00Zhttp://www.revista-rio.org/index.php/revista_rio/article/view/353https://doaj.org/toc/2013-570Xhttps://doaj.org/toc/1886-4171 La dificultad para evaluar las competencias en la FP inicial en España se debe principalmente a la complejidad para medir constructos no observables direc- tamente. Para que la medida sea posible, es necesario convertir el marco normativo de la FP inicial a un sistema cifrado y establecer instrumentos y unidades de medida que permitan manejar grandes cantidades de información de manera adecuada. El objetivo principal del estudio es la creación de un sistema de evaluación y medición de las competencias desde un enfoque basado en los resultados de aprendizaje. En cuanto a la metodología utilizada, se trata de un estudio exploratorio con un enfoque cualitativo, en el que se ha utilizado una rúbrica para medir los niveles de logro de las competencias en comunicación oral de 21 estudiantes de Administración y Finanzas en un centro de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid. Los resultados ofrecen una delimitación terminológica y un sistema de categorización a través de una rúbrica elaborada ad hoc para clasificar los niveles de logro alcanzados en función de lo que hemos denominado puntos de competencia. Como conclusiones, se abordan una serie de aspectos relacionados con la evaluación en la FPI, la elaboración de índices que complementen las mediciones realizadas y la emisión de feedback con fines for- mativos. Jorge Nieto OrtizMaría Luz Cacheiro GonzálezUniversitat Rovira i VirgiliarticleFormación profesionalevaluación de la educacióncompetencia profesionalSocial sciences (General)H1-99CAENESRevista Internacional de Organizaciones, Iss 27 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic Formación profesional
evaluación de la educación
competencia profesional
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle Formación profesional
evaluación de la educación
competencia profesional
Social sciences (General)
H1-99
Jorge Nieto Ortiz
María Luz Cacheiro González
La evaluación de las competencias en la formación profesional desde un enfoque basado en los resultados de aprendizaje
description La dificultad para evaluar las competencias en la FP inicial en España se debe principalmente a la complejidad para medir constructos no observables direc- tamente. Para que la medida sea posible, es necesario convertir el marco normativo de la FP inicial a un sistema cifrado y establecer instrumentos y unidades de medida que permitan manejar grandes cantidades de información de manera adecuada. El objetivo principal del estudio es la creación de un sistema de evaluación y medición de las competencias desde un enfoque basado en los resultados de aprendizaje. En cuanto a la metodología utilizada, se trata de un estudio exploratorio con un enfoque cualitativo, en el que se ha utilizado una rúbrica para medir los niveles de logro de las competencias en comunicación oral de 21 estudiantes de Administración y Finanzas en un centro de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid. Los resultados ofrecen una delimitación terminológica y un sistema de categorización a través de una rúbrica elaborada ad hoc para clasificar los niveles de logro alcanzados en función de lo que hemos denominado puntos de competencia. Como conclusiones, se abordan una serie de aspectos relacionados con la evaluación en la FPI, la elaboración de índices que complementen las mediciones realizadas y la emisión de feedback con fines for- mativos.
format article
author Jorge Nieto Ortiz
María Luz Cacheiro González
author_facet Jorge Nieto Ortiz
María Luz Cacheiro González
author_sort Jorge Nieto Ortiz
title La evaluación de las competencias en la formación profesional desde un enfoque basado en los resultados de aprendizaje
title_short La evaluación de las competencias en la formación profesional desde un enfoque basado en los resultados de aprendizaje
title_full La evaluación de las competencias en la formación profesional desde un enfoque basado en los resultados de aprendizaje
title_fullStr La evaluación de las competencias en la formación profesional desde un enfoque basado en los resultados de aprendizaje
title_full_unstemmed La evaluación de las competencias en la formación profesional desde un enfoque basado en los resultados de aprendizaje
title_sort la evaluación de las competencias en la formación profesional desde un enfoque basado en los resultados de aprendizaje
publisher Universitat Rovira i Virgili
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/e6d99cc793744510b394beef142c96fe
work_keys_str_mv AT jorgenietoortiz laevaluaciondelascompetenciasenlaformacionprofesionaldesdeunenfoquebasadoenlosresultadosdeaprendizaje
AT marialuzcacheirogonzalez laevaluaciondelascompetenciasenlaformacionprofesionaldesdeunenfoquebasadoenlosresultadosdeaprendizaje
_version_ 1718419870041767936