La evaluación de las competencias en la formación profesional desde un enfoque basado en los resultados de aprendizaje
La dificultad para evaluar las competencias en la FP inicial en España se debe principalmente a la complejidad para medir constructos no observables direc- tamente. Para que la medida sea posible, es necesario convertir el marco normativo de la FP inicial a un sistema cifrado y establecer instrumen...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Rovira i Virgili
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e6d99cc793744510b394beef142c96fe |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e6d99cc793744510b394beef142c96fe |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e6d99cc793744510b394beef142c96fe2021-11-19T23:01:52ZLa evaluación de las competencias en la formación profesional desde un enfoque basado en los resultados de aprendizaje10.17345/rio27.173-1962013-570X1886-4171https://doaj.org/article/e6d99cc793744510b394beef142c96fe2021-11-01T00:00:00Zhttp://www.revista-rio.org/index.php/revista_rio/article/view/353https://doaj.org/toc/2013-570Xhttps://doaj.org/toc/1886-4171 La dificultad para evaluar las competencias en la FP inicial en España se debe principalmente a la complejidad para medir constructos no observables direc- tamente. Para que la medida sea posible, es necesario convertir el marco normativo de la FP inicial a un sistema cifrado y establecer instrumentos y unidades de medida que permitan manejar grandes cantidades de información de manera adecuada. El objetivo principal del estudio es la creación de un sistema de evaluación y medición de las competencias desde un enfoque basado en los resultados de aprendizaje. En cuanto a la metodología utilizada, se trata de un estudio exploratorio con un enfoque cualitativo, en el que se ha utilizado una rúbrica para medir los niveles de logro de las competencias en comunicación oral de 21 estudiantes de Administración y Finanzas en un centro de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid. Los resultados ofrecen una delimitación terminológica y un sistema de categorización a través de una rúbrica elaborada ad hoc para clasificar los niveles de logro alcanzados en función de lo que hemos denominado puntos de competencia. Como conclusiones, se abordan una serie de aspectos relacionados con la evaluación en la FPI, la elaboración de índices que complementen las mediciones realizadas y la emisión de feedback con fines for- mativos. Jorge Nieto OrtizMaría Luz Cacheiro GonzálezUniversitat Rovira i VirgiliarticleFormación profesionalevaluación de la educacióncompetencia profesionalSocial sciences (General)H1-99CAENESRevista Internacional de Organizaciones, Iss 27 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
Formación profesional evaluación de la educación competencia profesional Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
Formación profesional evaluación de la educación competencia profesional Social sciences (General) H1-99 Jorge Nieto Ortiz María Luz Cacheiro González La evaluación de las competencias en la formación profesional desde un enfoque basado en los resultados de aprendizaje |
description |
La dificultad para evaluar las competencias en la FP inicial en España se debe principalmente a la complejidad para medir constructos no observables direc- tamente. Para que la medida sea posible, es necesario convertir el marco normativo de la FP inicial a un sistema cifrado y establecer instrumentos y unidades de medida que permitan manejar grandes cantidades de información de manera adecuada. El objetivo principal del estudio es la creación de un sistema de evaluación y medición de las competencias desde un enfoque basado en los resultados de aprendizaje. En cuanto a la metodología utilizada, se trata de un estudio exploratorio con un enfoque cualitativo, en el que se ha utilizado una rúbrica para medir los niveles de logro de las competencias en comunicación oral de 21 estudiantes de Administración y Finanzas en un centro de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid. Los resultados ofrecen una delimitación terminológica y un sistema de categorización a través de una rúbrica elaborada ad hoc para clasificar los niveles de logro alcanzados en función de lo que hemos denominado puntos de competencia. Como conclusiones, se abordan una serie de aspectos relacionados con la evaluación en la FPI, la elaboración de índices que complementen las mediciones realizadas y la emisión de feedback con fines for- mativos.
|
format |
article |
author |
Jorge Nieto Ortiz María Luz Cacheiro González |
author_facet |
Jorge Nieto Ortiz María Luz Cacheiro González |
author_sort |
Jorge Nieto Ortiz |
title |
La evaluación de las competencias en la formación profesional desde un enfoque basado en los resultados de aprendizaje |
title_short |
La evaluación de las competencias en la formación profesional desde un enfoque basado en los resultados de aprendizaje |
title_full |
La evaluación de las competencias en la formación profesional desde un enfoque basado en los resultados de aprendizaje |
title_fullStr |
La evaluación de las competencias en la formación profesional desde un enfoque basado en los resultados de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
La evaluación de las competencias en la formación profesional desde un enfoque basado en los resultados de aprendizaje |
title_sort |
la evaluación de las competencias en la formación profesional desde un enfoque basado en los resultados de aprendizaje |
publisher |
Universitat Rovira i Virgili |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/e6d99cc793744510b394beef142c96fe |
work_keys_str_mv |
AT jorgenietoortiz laevaluaciondelascompetenciasenlaformacionprofesionaldesdeunenfoquebasadoenlosresultadosdeaprendizaje AT marialuzcacheirogonzalez laevaluaciondelascompetenciasenlaformacionprofesionaldesdeunenfoquebasadoenlosresultadosdeaprendizaje |
_version_ |
1718419870041767936 |