Competencia digital docente para la búsqueda, selección, evaluación y almacenamiento de la información

En el ámbito social y en el ámbito educativo, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han avanzado de forma vertiginosa, revolucionando digitalmente la formación actual de los estudiantes y de los propios docentes. La sociedad actual demanda ciudadanos altamente cualificados en compet...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Antonio-Manuel RODRÍGUEZ-GARCÍA, Arturo FUENTES CABRERA, Antonio José MORENO GUERRERO
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2019
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e6e5c1de318545e2b3f7078940af586b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e6e5c1de318545e2b3f7078940af586b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e6e5c1de318545e2b3f7078940af586b2021-11-11T15:01:01ZCompetencia digital docente para la búsqueda, selección, evaluación y almacenamiento de la información0213-86462530-3791https://doaj.org/article/e6e5c1de318545e2b3f7078940af586b2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27466132014https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791En el ámbito social y en el ámbito educativo, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han avanzado de forma vertiginosa, revolucionando digitalmente la formación actual de los estudiantes y de los propios docentes. La sociedad actual demanda ciudadanos altamente cualificados en competencia digital. Esta investigación tiene por objetivo general analizar la competencia digital docente respecto a las destrezas para acceder, seleccionar, evaluar y almacenar la información del estudiante que está a punto de finalizar sus estudios en el Grado de Maestro de Educación Primaria en diferentes universidades públicas y de enseñanza presencial en la comunidad autónoma de Andalucía. Para ello, se sigue un método cuantitativo por técnica de encuesta sobre una muestra de 698 estudiantes. Los resultados muestran que los futuros docentes finalizan sus estudios con un nivel intermedio respecto a la navegación, búsqueda y filtrado de la información. Sin embargo, manifiestan tener mayor déficit competencial en cuanto al empleo de mecanismos de filtrado para mejorar la selección de la información, así como en lo que respecta al conocimiento de los parámetros que han de cumplir las páginas web y la información disponible online para garantizar la confiabilidad y veracidad de su contenido. A su vez, destaca un menor nivel competencial en lo que respecta a la creación de copias de seguridad de la información almacenada.Antonio-Manuel RODRÍGUEZ-GARCÍAArturo FUENTES CABRERAAntonio José MORENO GUERREROUniversidad de Murcia articlecompetencia digitaldocentescompetencia informacionalformacióneducación superiorEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 33, Iss 3, Pp 235-250 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic competencia digital
docentes
competencia informacional
formación
educación superior
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle competencia digital
docentes
competencia informacional
formación
educación superior
Education
L
Education (General)
L7-991
Antonio-Manuel RODRÍGUEZ-GARCÍA
Arturo FUENTES CABRERA
Antonio José MORENO GUERRERO
Competencia digital docente para la búsqueda, selección, evaluación y almacenamiento de la información
description En el ámbito social y en el ámbito educativo, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han avanzado de forma vertiginosa, revolucionando digitalmente la formación actual de los estudiantes y de los propios docentes. La sociedad actual demanda ciudadanos altamente cualificados en competencia digital. Esta investigación tiene por objetivo general analizar la competencia digital docente respecto a las destrezas para acceder, seleccionar, evaluar y almacenar la información del estudiante que está a punto de finalizar sus estudios en el Grado de Maestro de Educación Primaria en diferentes universidades públicas y de enseñanza presencial en la comunidad autónoma de Andalucía. Para ello, se sigue un método cuantitativo por técnica de encuesta sobre una muestra de 698 estudiantes. Los resultados muestran que los futuros docentes finalizan sus estudios con un nivel intermedio respecto a la navegación, búsqueda y filtrado de la información. Sin embargo, manifiestan tener mayor déficit competencial en cuanto al empleo de mecanismos de filtrado para mejorar la selección de la información, así como en lo que respecta al conocimiento de los parámetros que han de cumplir las páginas web y la información disponible online para garantizar la confiabilidad y veracidad de su contenido. A su vez, destaca un menor nivel competencial en lo que respecta a la creación de copias de seguridad de la información almacenada.
format article
author Antonio-Manuel RODRÍGUEZ-GARCÍA
Arturo FUENTES CABRERA
Antonio José MORENO GUERRERO
author_facet Antonio-Manuel RODRÍGUEZ-GARCÍA
Arturo FUENTES CABRERA
Antonio José MORENO GUERRERO
author_sort Antonio-Manuel RODRÍGUEZ-GARCÍA
title Competencia digital docente para la búsqueda, selección, evaluación y almacenamiento de la información
title_short Competencia digital docente para la búsqueda, selección, evaluación y almacenamiento de la información
title_full Competencia digital docente para la búsqueda, selección, evaluación y almacenamiento de la información
title_fullStr Competencia digital docente para la búsqueda, selección, evaluación y almacenamiento de la información
title_full_unstemmed Competencia digital docente para la búsqueda, selección, evaluación y almacenamiento de la información
title_sort competencia digital docente para la búsqueda, selección, evaluación y almacenamiento de la información
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/e6e5c1de318545e2b3f7078940af586b
work_keys_str_mv AT antoniomanuelrodriguezgarcia competenciadigitaldocenteparalabusquedaseleccionevaluacionyalmacenamientodelainformacion
AT arturofuentescabrera competenciadigitaldocenteparalabusquedaseleccionevaluacionyalmacenamientodelainformacion
AT antoniojosemorenoguerrero competenciadigitaldocenteparalabusquedaseleccionevaluacionyalmacenamientodelainformacion
_version_ 1718437647943204864